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Prueba de Manejo

Volkswagen Amarok Aventura 2025, primer manejo en México con la nueva generación de esta pickup

La espera valió la pena, y Volkswagen nos presenta un producto mucho más atractivo que antes.

Volkswagen Amarok Aventura 2025, primer manejo en México con la nueva generación de esta pickup

Volkswagen Amarok lleva a la venta en nuestro país desde 2010. Desde entonces se han vendido alrededor de 22,713 unidades. Sin embargo, su renovación era más que necesaria para seguir compitiendo. Básicamente, la división en México tenía dos opciones a elegir: continuarla importando desde Argentina donde recientemente se mostró un profundo facelift sobre el modelo clásico o apostar todas sus cartas para traer desde Sudáfrica la nueva generación desarrollada en conjunto con Ford. Por fortuna, desde Puebla, apostaron por esta última y es así, que nuestro país se convierte en el único mercado en todo el continente en recibirla.

No es la primera vez que Volkswagen recurre a otro fabricante para crear una pickup mediana ya que entre 1989 y 1997 existió la Taro, la cual no era otra cosa que una Toyota Hilux de quinta generación con logotipos de Volkswagen. Por fortuna, en el caso de esta nueva Amarok 2025, no estamos ante un simple rebranding, ya que, en realidad, hablamos, repito, y que quede muy en claro, de un desarrollo en conjunto, donde si bien, Ford y Volkswagen comparten plataforma e incluso algunas motorizaciones y transmisiones, en realidad cada marca, le puso su toque en apartados como diseño, interiores y puesta a punto.

Para conocer esta camioneta, Volkswagen realizó una ruta que partió de Polanco, en La Ciudad de México con rumbo a Tequisquiapan, Querétaro. Por fortuna mía, hace alunas semanas atrás manejé la Ford Ranger, así como la Amarok previa, por lo que la referencias en mi mente estaban más que frescas. Es así, que aquí te comparto mis primeras impresiones a bordo de esta camioneta.

Volkswagen Amarok Aventura 2025: Particularidades

Esta pickup fue creada por los ingenieros de Volkswagen de Alemania y Australia. Estéticamente, luce muy robusta, y sí, mantiene esa aura de Amarok, pero muy acorde con el actual lenguaje de la marca. Por cierto, para esta ocasión, la marca alemana apuesta por comercializar cuatro diferentes acabados: Life, Style, Panamericana y Aventura. Cada una con sus evidentes diferenciadores tanto al exterior como interior, así como a nivel mecánico. Pero esos detalles ya te los compartía en la nota de su lanzamiento.

Es así, que en esta ocasión me enfocaré en específico en la versión tope de gama, Aventura, que fue la que pude conducir durante la primera toma de contacto. Comencemos por el hecho de que, estéticamente apuesta por una imagen más elegante, contrastando, por ejemplo, con la Panamericana, de enfoque todoterreno. A destacar los faros delanteros Matrix LED IQ.Light, así como las calaveras en LED, así como los acabados cromados en los retrovisores, manijas y stylingbar, que junto con los rines "Bendigo" de 20 pulgadas son los encargados de marcar distancia.

Puertas adentro, hay que ser muy francos. Tenemos muy buenos materiales con polímeros resistentes, pero al mismo tiempo amigables a la vista y al tacto. Los asientos están tapizados en cuero "Savona". Durante el tiempo de convivencia, nunca se percibieron ruidos parásitos, aún durante los ejercicios “todoterreno”, lo cual nos habla de un excelente ensamble.

La pantalla táctil es a color de 30.5 cm y sirve para manipular el para el sistema de navegación, iluminación ambiental y sistema de sonido Harman Kardon. Por cierto, para controlar el volumen se recurre a una perilla clásica. También tenemos mandos físicos para controlar los ajustes del sistema de tracción.

¿Qué hay de la seguridad? Pues aquí, está uno de los apartados que más evolucionó, ya que desde la versión base tenemos 7 bolsas de aire y conforme se va escalando en la pirámide se suma una mayor cantidad de ADAS. En el caso específico del acabado Aventura, se cuenta con: alerta de cruce de tráfico trasero, el sistema de aparcamiento asistido, el asistente de aviso de salida del carril Lane Assist y el sistema de visión periférica Area View, entre otros.

Volkswagen Amarok Aventura 2025: Manejo on road y off road

Como lo mencioné previamente, partimos de Polanco, con rumbo a Tequisquiapan. Una ruta, de poco más de 200 kilómetros. Un poco corta, sí, pero al menos nos permitió darnos una buena idea de esta camioneta que en la versión Aventura, es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbodiésel, capaz de entregar 210 hp y 367 lb-pie de torque. Potencia que es administrada por una transmisión automática de 10 velocidades y enviada a las cuatro ruedas a través de un sistema 4Motion.

Comenzaré con las evidente, y es que el desempeño de este propulsor es muy equilibrado. La entrega de potencia es lineal, y sofisticada, con una curva muy dócil. Ya no existe esa sensación de tractocamión en la que solo el poder se dejaba sentir cuando entraba el turbo. Los ingenieros hicieron un gran trabajo para poner a punto este propulsor de origen Ford.

De hecho, tengo que admitir, que por momentos tuve la percepción de la realidad un tanto alterada, y es que es tan sedosa la entrega de potencia, que no me percaté que acelera con singular alegría - ¿Estás loco? ¡Observa el velocímetro! - me devolvió a mi realidad mi compañero de viaje. Y sí, tenía razón, la puesta a punto del chasis y propulsor son tan buenos, que no me percaté que circulábamos a más de 140 km/h y el motor estaba completamente desahogado.

La insonorización es tan buena, que, apenas superando este límite, se empieza a filtrar un poco de ruido provocado por el aire. La dirección se endurece con la velocidad y solo los frenos llegan a sentirse un tanto esponjosos. Por cierto, al igual que Ranger, sorprende que el manejo sea tan sólido, considerando que atrás la suspensión cuenta con ballestas. Para ser una pickup, tiene muy buenas cualidades ¿Qué hay del consumo de combustible? Bueno, como te podrás dar cuenta no fuimos nada sedosos con el pedal del acelerador y, aun así, estuvo en torno a los 10km/l.

Ahora, en cuanto llegamos a Tequisquiapan, la marca preparó un circuito todoterreno en uno de los viñedos de la región. Los ejercicios eran básicamente cuatro: El primero era un ejercicio que nos permitió poner a prueba el chasis y nuevamente confirmamos que no hay presencia de ruidos parásitos. El segundo, fue un muro inclinado, que nos permitió alcanzar los 27º. Mientras que el tercero eran un par de placas que pusieron a prueba la absorción y recorrido de la suspensión. Por último, nos enfrentamos a un ascenso y descenso ciego, donde nos apoyamos de las cámaras. El bloqueo de diferencial, fue nuestro gran aliado para estos ejercicios.

Volkswagen Amarok Aventura 2025: Conclusión y posición en el mercado

La nueva Volkswagen Amarok llega para colocarse en la parte alta del segmento de las pickups medianas. Entre sus principales rivales se encuentran Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado, GMC Canyon e incluso, su prima, la Ford Ranger.

Para ser franco, es un producto muy redondo y equilibrado. Su fortaleza reside en ser un producto global, muy bien evolucionado. Al mismo tiempo que tenemos una oferta compuesta por cuatro versiones y tres diferentes motorizaciones y dos transmisiones. Es así, que los clientes tienen de donde elegir.

Uno de los pocos puntos de mejora sería tal vez, que hacen faltan un par de huecos para colocar objetos al interior y tal vez, la ausencia de variantes con algún grado de electrificación, aunque la marca nos dejo saber que está evaluando más posibilidades para esta camioneta.

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