Entre 1993 a 2001, se emitió la serie de TV Walker, Ranger de Texas, protagonizada por Chuck Norris. Y sí, mucha de su fama se la debe a este programa donde lo veníamos enfrentando todo tipo de enemigos y situaciones. Básicamente, es el origen de todos los memes sobre la invencibilidad exagerada del icónico actor estadounidense.
Y sí, no puedo dejar de evitar en Chuck, y su personaje de Walker, cuando estoy tras el volante de la nueva Ranger Wildtrak 2024, el modelo tope de la nueva generación (sin contar a Raptor) y es que, es como si los ingenieros de Ford se hubieran inspirado en Norris para dotar a la pickup de un estampa, tecnología y capacidad que rayan lo sorprendente.
¿Todas estas cualidades servirán para ganarse el respeto (y ventas) en el segmento de las pickups medianas? O sufrirá una paliza como la que recibió Chuck Norris en “The way of dragón” por parte de Bruce Lee…descubrámoslo a continuación.
Ford Ranger Wildtrack 2024: Diseño exterior e interior
Por sí misma , la nueva generación de Ranger luce mucho más imponente y llamativa que la versión pasada. Sin embargo, la Wildtrack se supera a sí misma al lucir una estampa mucho más atractiva gracias a que suma varios elementos exclusivos como el tono de carrocería Naranja Nitro que hace contraste en elementos en negro como la parrilla, espejos laterales o el roll bar de la batea.
Tampoco hay que olvidarse de las barras del techo y caja, o la fascia delantera con detalles en negro y plata, así como rines de 18 pulgadas. El paquete es complementado por los estribos laterales en gris matte con insertos en satín, ganchos frontales para arrastre y anagramas distintivos. Por cierto, de manera opcional se puede recurrir a una cubierta de caja eléctrica.
Puertas adentro, el diseño es tan robusto como el exterior. Prueba de ello son las salidas del aire acondicionado que remiten a la parrilla de esta camioneta. Los plásticos y materiales no tienen queja alguna. Son resistentes, pero de gran calidad. Tal vez, siendo quisquillosos lo único que desentona son los insertos de piano black. El toque de elegancia lo aporta la piel con costuras en amarillo presente en asientos (con su respectivo bordado Wildtrack), así como volante, pomo de la palanca y reposabrazos de las puertas.
Al ser una pickup, los huecos no pueden faltar. Los portavasos son grandes, al mismo tiempo que se tienen soluciones interesantes como la segunda guantera, o el portavasos también oculto que está del lado izquierdo del volante. En el tablero, se tiene una charola con superficie antiderrapante. Por cierto, el ensamble y, por ende, la insonorización, son muy buenos tratándose de una pickup. Sin duda, de lo mejor en el segmento.
Ford Ranger Wildtrack 2024: Equipamiento y conectividad
Ya entrados en temas de equipamiento, la mayor atención recae en la pantalla de 12 pulgadas con SYNC 4, misma que cuenta con conexión con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos. La operación del sistema es en general una grata experiencia. Algo que es garantía en los Ford. Me gusta que el aire acondicionado tenga botones físicos, pero me hubiera agradecido que también se hubiera incluido una perilla para el volumen. Hablando de temas de audio, se cuenta con 6 bocinas y entradas USB. Se suma un cargador inalámbrico para dispositivos móviles.
En materia de confort, destacan los asientos delanteros (conductor y pasajero) con ajuste eléctrico de 8 posiciones, así como la FordPass Connect, que es una aplicación que permite gestionar el vehículo desde tu celular. Un detalle curioso es la botonera extra colocada en el techo del vehículo, así como los espejos laterales con luz de cortesía, los cuales encienden cuando se detiene el vehículo. Son especialmente útiles cuando no se tiene la certeza de lo que hay debajo de nosotros al momento de descender de la camioneta.
En los asientos traseros (está homologada para 5 pasajeros), se goza de buen espacio. Al mismo tiempo que los tripulantes traseros gozan de amenidades simples, pero muy agradecidas como las salidas de aire o un par de puertos USB.
Ford Ranger Wildtrack 2024: Manejo y seguridad
La ficha técnica nos dice que Ranger Wildtrak, es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 2.3 litros Ecoboost, capaz de entregar 270 hp y 310 lb-pie de torque. El cual hace mancuerna con una transmisión automática de 10 velocidades. Cuenta con 6 modos de manejo: Normal, Eco, Remolque, Resbaladizo, Lodo y Arena. Asimismo, con solo girar una perilla que permite elegir la el tipo de tracción: 2H, 4H, 4L y 4A.
El actuar del motor simplemente se lleva las palmas en cuanto a entrega de potencia y torque. Es un propulsor ágil que permite buenas aceleraciones y recuperaciones. La transmisión por su parte, realiza cambios cortos, de manera prácticamente imperceptible. Pese a montar llantas 265/60R18 A/T, así como contar con ballestas en la suspensión trasera, la sensación al volante es de seguridad y confort en prácticamente todo momento. Solamente las frenadas se llegan a sentir un tanto esponjosas. El asilamiento, también es uno de los puntos fuertes.
Las asistencias como la alerta de carril, casi rayan lo dramático. No es malo, sino todo lo contrario, son muy útiles, aunque a veces llegan a desesperar. Algo muy estadounidense en realidad. La lista de seguridad es completada por los siguientes elementos: 7 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad, asistente de pre colisión con freno de emergencia automático, control crucero, control de velocidad, cámara de reversa y sensores delanteros de estacionamiento, entre otros.
¿Terracerías? ¿Brechas de montaña? ¡Son pan comido! y es que esta camioneta es realmente capaz fuera del asfalto. Pude manejarla por un camino de tierra suelta y lodo con inclinaciones que pondrían en jaque a varias SUV urbanas, y la realidad, es que todo fue un día de campo para esta Ranger Wildtrack. En verdad, está lista para la aventura.
Ford Ranger Wildtrack 2024: Capacidad y consumo
Sobre el consumo de gasolina, tenemos que el promedio fue de 8 kilómetros por litro. De hecho, si se abusa del pedal del acelerador verás como la aguja cae rápidamente ya que la eficiencia será de 6 km/l. Caso contrario, si eres paciente, y dejas que la caja y el motor actúen en perfecta armonía, libres de estrés podrás lograr hasta 10 kilómetros por litro.
Hubiera sido interesante haberla manejado con carga, ya que, sin duda, hubiera supuesto un mayor grado de dificultad. Sin embargo, hay que recordar que esta versión Wildtrack difícilmente será usada para el trabajo duro, ya que su perfil es más de un vehículo lúdico y personal, por lo que la batea generalmente transportará motos, bicicletas, kayaks, o equipo para acampar.
De hecho, Ranger tiene soluciones muy interesantes como los escalones laterales, las ya mencionadas barras laterales, o la iluminación en el área de carga, así como las tomas de 12V y 120 V. Además, claro del bedliner plástico. En la tapa, que no se abre de manera suave, hay un par de huevos que sirven para adaptar estructuras metálicas. Por cierto, el rollbar, aunque muy llamativo, es de un plástico que no se nota tan resistente como el resto. Lo mejor sería no someterlo a mucho estrés.
La capacidad de carga se queda en 981 kg, mientras que la de arrastre es de 3,500 kilogramos. Es cierto, se queda ligeramente por debajo los hasta 1,128 kilos de su hermana XL, más pensada para el trabajo. Pero esta Wildtrack, no lo hace nada mal, considerando que muchas camionetas similares, anuncian menos capacidad.
Ford Ranger Wildtrack 2024: Precio y rivales
¿Sabías que Chuck Norris creó su propio arte marcial llamado Chun Kuk Do? Pues bien, esta Ranger es tan buena, que también fue elegida para hacer escuela y es que hay que recordar que es la base para la nueva generación de Volkswagen Amarok. Pese a no ser la más potente del segmento, destaca en apartados como refinamiento, calidad de marcha, manejo y tecnología. Sin duda, con un precio de $1,071,000 pesos, la nueva Ford Ranger Wildtrack está lista para enfrentarse a Bruce Lee y cuanto otro rival se le cruce, siendo Nissan Frontier V6 PRO 4-X y Chevrolet Colorado ZR-2, los principales contendientes, aunque no hay que perder de vista a la venidera Toyota Tacoma.
Ford Ranger Wildtrack 2024 - La Chuck Norris de las pickups medianas