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Prueba de Manejo

Volkswagen Saveiro Extreme 2024 a prueba en México, la fórmula de siempre, pero mejorada

Esta pequeña pickup resulta ideal para personas que requieran un vehículo pequeño, versátil, bien equipado y listo para la aventura.

Volkswagen Saveiro Extreme 2024 a prueba en México, la fórmula de siempre, pero mejorada

Fue en agosto de 2009 cuando en Brasil se presentó la tercera generación de Volkswagen Saveiro, que como sabemos y es evidente, se trata de una pickup directamente derivada del Gol. A México llega un año después, ya como modelo 2011. Y desde entonces, esta pequeña pickup ha estado presente en el parque vehicular de nuestro país.

Al inicio, la oferta, estaba compuesta solo por las versiones de cabina sencilla, pero en 2015 la marca decidió arriesgarse al presentar la versión Cross de doble cabina. Junto, con las versiones de trabajo, está a camioneta ha sido actualizada en 2013, 2017 y más recientemente en 2024. Y justo, a casi a una década de su llegada a México, nos volvemos a poner al volante de esta camioneta.

Solo que ahora, las cosas han cambiado un poco, para empezar, este último rediseño vino acompañado no solo de una cirugía estética, sino también de mejoras en conectividad y equipamiento. Pero también de un cambio de nombre, ya que ahora las versiones de vocación lúdica y aventurera pasan a denominarse Extreme.

Es así, que, en esta prueba de manejo, te compartimos todos los detalles, de la nueva Volkswagen Saveiro Extreme 2024, una vieja conocida, con una formula comprobada ¿y mejorada?

 Volkswagen Saveiro Extreme 2024: Diseño

Resulta curioso que a diferencia de sus rivales que se han mudado a carrocerías de cuatro puertas, la pequeña Saveiro Xtrme mantiene prácticamente la misma forma que hace casi una década. Tengo que decirlo, en lo personal me gusta mucho este concepto, que a mi gusto siempre debió denominarse cabina y media. Y es que el perfil de alguna forma resulta llamativo y resalta ese carácter personal, que irónicamente es muy difícil de encontrar hoy día.

Esta versión incorpora elementos estéticos exclusivos para esta variante como la nueva parrilla con un bisel central, defensas al color de la carrocería, vinilos contrastantes, anagramas Saveiro en negro, calaveras oscurecidas, rines bitono de 15 pulgadas enfundados en neumáticos mixtos Bridgestone, así como un emblema alusivo “Designed by Volkswagen Do Brasil”, que nos deja en claro el país de procedencia ¿Y en el área de carga? Aún hay más, pero eso lo detallaré más adelante.

Volkswagen Saveiro Extreme 2024: Interior

Puertas adentro, tal vez aquí esté lo mejor de esta pequeña camioneta. Los plásticos fueron renovados y se sienten mejor al tacto. A destacar el aplique de aluminio en el tablero o el volante multifunción forrado en piel, así como las vestiduras de los asientos forradas en leatherette con el nombre de la versión bordada. También hay apliques en piano black alrededor de la palanca de velocidades y en el propio volante. Olvídate de aquellos plásticos grises de antaño. La verdad es que la experiencia es grata y está bien parada frente a los rivales directos. 

Respecto a equipamiento, tenemos una buena lista de amenidades que solo encontramos en las versiones más costosas de sus rivales. Obviamente el punto de atención lo obtiene una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas con Wire & Wireless Spp-Connect. El sistema de audio está compuesto por 6 bocinas. Solo cuenta con un puerto USB-A. El aire acondicionado es manual, mientas que las viseras tienen espejo con iluminación.

Ahora, en cuanto a espacio, me llevé una pequeña sorpresa y es que, considerando las dimensiones, las cotas son suficientes para los pasajeros delanteros. Mientras que, en la segunda fila, configurada con tres cabeceras, si bien las cosas son mucho más limitadas, son más que suficientes para personas que no superen el 1.70 m. Si superas esta talla, sufrirás un poco.

¿Y qué pasa con la seguridad? Bueno, la dotación está compuesta por dos bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos con ABS, así como asistente de arranque y descenso en pendiente. Esto sin olvidarse del testigo de presión de neumáticos, control de velocidad crucero, espejo retrovisor antideslumbrante, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, así como cámara y sensores de reversa.

Considerando el precio, parece que Saveiro sale muy bien parada. Tal vez el punto de mejora, serían la adición de un par de bolsas de aire extras para la salvaguarda de los pasajeros traseros.

Volkswagen Saveiro Extreme 2024: Versatilidad y carga

Esta pequeña pickup mide 4,493 mm de largo por 1,708 mm de ancho. Lo cual lo hace una de las pickups con dos filas de asientos más pequeñas del mercado mexicano. Toda la batea está cubierta por un bedlinder plástico. Al ser un vehículo de tracción delantera, tenemos que la batea de poco más de un metro de largo por un metro de ancho, ofrece un área de carga bastante uniforme. La llanta de refacción está en la baja del chasis.

En total, pude encontrar cuatro ganchos metálicos de sujeción, así como otros cuatro de plástico colocados en los bordes de la batea. No puede faltar un rollbar plástico que se fusiona con las barras del techo. Por supuesto que también cuenta con protecciones para el medallón. La lona marítima es de fácil operación y solo requiere que jales un par de gatillos al unisonó para abrirla. Cuenta con un travesaño metálico que sirve como punto de apoyo.

La capacidad de carga de esta pickup es de 662 kilogramos, que es la media del segmento. Siempre creí, que la pequeña batea de poco más de un metro de largo no era práctica, pero no podía estar más equivocado y es que es más que suficiente para trasladar objetos voluminosos. Aunque eso sí, su perfil es más lúdico, por lo que está más pensado para trasladar bicicletas o tablas de surf, que herramientas de trabajo pesado. Tengo que confesarte que aproveché la convivencia con esta pickup para trasladar un mueble que no hubiera podido trasladar en una van cerrada de tamaño similar.

Volkswagen Saveiro Extreme 2024: Manejo y consumo de combustible

La ficha técnica nos dice que esta Saveiro Xtreme 2024 es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros capaz de entregar 109 hp y 114 lb-pie de par. La transmisión es manual de cinco velocidades. El sistema de suspensión es Mc-Pherson adelante y atrás tenemos un sistema semi-independiente. La marca semana que la versión Xtreme presume 10 mm de altura libre al suelo extra.

Adaptarse a esta camioneta es sumamente fácil. Si alguna vez manejaste un gol, no hay mucho que decir. Sin embargo, no es una calca, ya que tiene su propia esencia. La transmisión está bien escalonada y las primeras dos velocidades son cortas, mientras que la tercera, cuarta y quinta son más largas. Para circular a 110 km/h el motor gira a 3,000 rpm. Sin duda, la adición de una sexta velocidades hubiera sido perfecta. Por cierto, a partir de loss 120 km/h, es cuando recordamos que es una pickup, ya que sin carga, ele eje trasero se comporta un poco nervioso. 

Colarse en el tráfico es simple y donde más se siente cómoda esta camioneta. La suspensión actúa muy bien y junto con los neumáticos de buen perfil, hacen que los topes y baches no sean rivales. Mismo caso para las terracerías. De hecho, la marcha se siente muy bien en caminos rurales.

Sobre el consumo de combustible, la marca anuncia una cifra oficial en torno a los 15.9 km/l en el ciclo combinado. A mí, en un trayecto de casi 100 km donde combiné un ambiente urbano, con autopistas, así como caminos rurales. Esto sin olvidarse del traslado del mueblo. Obtuve un consumo en condiciones reales de 14.8 km/l ¡Excelente!

Volkswagen Saveiro Extreme 2024: Conclusión y posicionamiento frente a rivales

Esta versión llega a México a un precio de $417,670 pesos. Solo para contextualizar, frente a sus rivales directos, que son Renault Oroch y RAM 700 tiene algunas ventajas y podemos enlistar la buena relación entre consumo y potencia del motor, así como la comprobada resistencia mecánica, esto sin olvidarse de unos acabados y equipamiento, que solo están disponibles en las versiones tope de sus rivales, que cabe destacar, son mucho más costosas. En contra, tendríamos que, a diferencia de estas, no evoluciona del todo y se extrañan un par de puertas extras.

En esta sintonía, me hubiera encantando que contara con un par de bolsas de aire extra y una transmisión de 6 velocidades. Las versiones topes de Saveiro siempre han tenido muy buenas características, pero nunca brillaron por una buena relación valor-precio. Pero ahora con esta Extreme, las cosas cambian ya que luce como una compra bastante interesante e incluso más que recomendable en su segmento.

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