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Hyundai Ioniq 5 N, primer contacto en México

Nos pusimos al volante de este vehículo deportivo, que es una verdadera máquina de alto desempeño.

Hyundai Ioniq 5 N, primer contacto en México

Hyundai simplemente llegó a otra liga con el Ioniq 5 N, un deportivo de alta estirpe, que aterrizó en México esta semana para mostrarnos hasta dónde puede llegar la tecnología de la firma sudcoreana en esta nueva era del automóvil.

Al igual que el Hyundai Ioniq 5, la versión N es totalmente eléctrica, pero con toda una reingeniería que lo llevó a nuevos niveles en cuanto a desempeño, refinamiento y experiencia a bordo.

Este es el primer modelo en nuestro mercado retocado por esta división, que fue fundada en 2012 y que es la encargada de gestionar los programas de Hyundai en el deporte motor y crear las versiones más radicales de sus modelos. Está afincada en Namyang, Corea del Sur (por eso la N) y tiene un Centro Técnico en el Nürburgring, donde este Ioniq 5 N fue puesto a punto.

Este crossover no sólo sorprende por el manejo que tiene, sino también por toda la tecnología que la firma desarrolló para entregar un producto que tiene una de las mejores relaciones costo-beneficio en el mercado mundial, siendo tanto un vehículo EV para todos los días, como un feroz bólido en la pista de carreras, uno de esos autos de los que nunca te vas a cansar.

Sin duda el Ioniq 5 N es ya un clásico del mundo motor.

Hyundai Ioniq 5 N: Diseño

Por donde lo veamos, este vehículo te grita que es un deportivo, una evolución de los hot hatch, pues si lo vemos es prácticamente la silueta de un hatchback, pero es 40 centímetros más largo y dos centímetros más alto que modelos como el Volkswagen GTI o el Cupra León.

Así que hace mucho sentido que sea llevado a la categoría de crossover, pero aún así, el diseño que tiene nos remite de inmediato a esos deportivos, que cada día están más en peligro de extinción. Aunque si serán sustituidos por modelos como el 5 N, será una gran evolución.

En este crossover encontramos líneas muy parecidas a las de Ioniq 5, pero llevadas a un look más deportivo, comenzando con los espectaculares rines de aluminio de 21 pulgadas, que calzan neumáticos Pirelli P-Zero, seguido por las molduras de las salpicaderas, que ensanchan un poco el look del auto.

El frontal presume una fascia con más trabajo aerodinámico, incluyendo unas rendijas laterales que dirigen mejor el aire en la zona de las ruedas frontales, mismas que se dibujan como unas agallas en la moldura de las llantas traseras. Porque recordemos que por más espectacular que quieras que sea tu diseño, en un eléctrico la forma sigue a la función, eficiencia es el Santo Grial de los EV.

Hay que recorrer todo el auto para ir encontrando todos los detalles de diseño, que crean un conjunto espectacular.

Por dentro la historia es menos estridente, pero no por eso desmerece, al contrario, es un habitáculo muy elegante y deportivo, donde salta de inmediato el volante multifunción, forrado en piel, con paletas de cambio y botones N para configurar accesos directos a programaciones especiales.

Los enormes asientos forrados en piel y suede, tienen impreso el logo de la división N en el frente y el respaldo, con huecos para que puedan pasar las cintas superiores de un cinturón de 5 puntos.

También destaca el clúster que contiene las dos pantallas multimedia de 12.5 pulgadas para el tablero y 12.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y las páginas de información de alto desempeño y un sistema de sonido de 10 altavoces (2 de ellos en el exterior), que es parte fundamental de la vida del auto, gracias a la programación N Active Sound+

Hyundai Ioniq 5 N: Motor

Este hot crossover está montado sobre la nueva plataforma del grupo Hyundai, E-GMP, que hoy aprovechan vehículos como el Kia EV6, así como otros modelos a baterías de Hyundai, Kia y Genesis.

En el caso del Ioniq 5 N, encontramos una configuración de doble motor, uno colocado en cada eje, alimentados por un paquete de baterías de 84 kWh, mismos que generan 641 caballos de fuerza y 568 libras-pie de torque, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos.

La velocidad máxima se limita en 260 km/h y promete una autonomía de 355 kilómetros. El paquete de baterías cuenta con una arquitectura de recarga de 800V, eso quiere decir que soporta cargadores ultra rápidos, con los que se pueden recuperar 100 kilómetros de autonomía en sólo 5 minutos o bien, de 10 a 80% de la carga en 18 minutos conectado.

Ioniq 5 mide 4.71 metros de largo, 1.94 metros de ancho, 1.58 metros de alto, 2.99 metros entre ejes y 2,204 kilogramos de peso.

Hyundai Ioniq 5 N: Manejo

Para conocer mejor a este crossover, la firma sudcoreana nos citó en Off Road México, un centro de pruebas dinámicas donde pudimos exprimir algunas de las capacidades de este modelo y entender mejor el gran trabajo de los ingenieros de Hyundai N.

Una de las primeras cosas que brincan es el sonido artificial del motor, un sonido ligero, como cuando el motor está a bajas revoluciones, pero con ello, llena de vida a este auto, lo separa de la frialdad de un EV y lo pone en una posición sensorial más cercana a lo que estamos acostumbrados.

El volante y las pantallas del tablero parecen de una nave espacial, con todos los controles y opciones de configuración que nos permite el vehículo, las paletas de cambios, los botones N configurables, es una computadora con ruedas.

Para abrir boca arrancamos con unas aceleraciones a fondo, una experiencia que en un EV es única, porque al tener todo el torque entregado de manera inmediata, la sensación en el estómago es como la de una montaña rusa. Desafortunadamente, el carril era corto, pero pudimos promediar 1.3 segundos en la aceleración de 0 a 60 km/h, nada mal.

Después, era momento de ver la agilidad del modelo, pues los EV tienen un gran problema, el peso, son modelos a los que el paquete de baterías les agrega bastantes kilos y en el caso de Ioniq 5 N lo lleva hasta 2.2 toneladas.

Pero, de nuevo la programación es su mejor aliada y gracias a un sistema de suspensión de gestión electrónica, las transferencias de pesos en el slalom son prácticamente imperceptibles, el auto reacciona muy rápido a donde lo apuntamos y es difícil desacomodarle el eje trasero, a pesar de que el pavimento está mojado.

Esto también se debe a una dirección N R-MDPS (Rack-Mounted Motor-Driven Power Steering) que es asistida por motor y está montada en el bastidor, que se puso a punto para reaccionar rápido y darle información al conductor de lo que pasa con el eje delantero, algo que rara vez pasa en un EV.

Finalmente nos liberaron el circuito completo, donde pudimos darle un poco más de velocidad al auto, pero sobre todo, sentir la forma en la que recupera el paso, pues después de cada frenada, es muy fácil sacar el auto a toda velocidad de la curva, dejando que las fuerzas G se sientan en el cuerpo, sacándonos una enorme sonrisa, mientras que el sonido artificial del motor y los cambios simulados de la transmisión, te dan un auto lleno de vida, que vibra y se disfruta mucho.

Hyundai Ioniq 5 N: Electrónica

La división N desarrolló distintas programaciones especiales para este auto, que están totalmente enfocadas en aprovechar al máximo las capacidades de este crossover deportivo y brindar una experiencia a bordo única.

Una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos es que realmente son una computadora con ruedas, pues la gestión electrónica lo es todo, con ella se puede hacer que tengamos un coche totalmente distinto con picar un par de botones. Pero el Ioniq 5 N fue más allá, aprovechando muchos de los conocimientos que Hyundai ha obtenido en el Campeonato Mundial de Rallies y otros seriales de carreras.

  • N Pedal. Este programa está diseñado para tener una dirección más rápida y una mayor sensibilidad del acelerador, con lo que se priorizan las emociones al volante, más que la eficiencia energética, en algunas situaciones de manejo deportivo en curvas, genera una carga mayor en el eje delantero, para apuntar mejor y tener mayor velocidad.
  • N Drift Optimizer. Como su nombre lo dice, está diseñado para quienes quieren hacer derrapes, ya sea que sean expertos o que estén dando sus primeros pasos en poner un auto de lado, es por ello que la computadora distribuye de forma distinta el torque en ambos ejes y ajusta la entrega del par, la rigidez de la suspensión y la entrada en acción del e-LSD.
  • N Torque Distribution. Mediante esta tecnología, se proporciona una distribución del torque en ambos ejes, que puede ser ajustada en 11 niveles distintos. El diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD), colocado en el eje trasero, optimiza el rendimiento y el control en las curvas, mismo que se apoya en el sistema de suspensión electrónica, para reducir las transferencias de pesos y los rebotes que puedan sacar de balance al auto.
  • N e-Shift. Este programa toma como base la transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades del Veloster N, generando de forma electrónica un patrón de cambios simulados que le dan al conductor la sensación de estar controlando una caja de cambios, con todo y rev-match, en una ilusión que se apoya en el Active Sound +.
  • N Active Sound+. Para esos conductores que extrañan el ronroneo de un motor deportivo de combustión interna, la firma desarrolló este sistema que imita el sonido del motor y el escape de estos propulsores y los genera de forma gradual con el recorrido del acelerador. Pero estos sonidos no sólo son para el habitáculo, también de reproducen al exterior, generando una experiencia totalmente única.

Hyundai Ioniq 5 N: Seguridad

Como sucede en cualquier auto de altas prestaciones, esta es una de las áreas más importantes, pues una parte importante de la integridad de los pasajeros depende de ello, así que en este vehículo monta frenos de alto desempeño, con discos de 15.7 pulgadas y pinzas de cuatro pistones adelante, así como discos de 14.1 pulgadas y cálipers de 1 pistón atrás.

Además de ello incorpora seis bolsas de aire, controles electrónicos de tracción y estabilidad, asistente de frenado, así como una estructura con aceros de alta resistencia y la suite de asistencias a la conducción Hyundai Sense con elementos como asistente de Anticolisión de Punto ciego, asistente de Evasión de Colisión en Reversa y asistencia de Mantenimiento de Carril, entre otros.

Hyundai Ioniq 5 N: Precio y versiones

Este deportivo llegó a México en un lote limitado a 20 unidades, que fue lo que la operación nacional logró negociar con Corea, pero se espera que el próximo año haya más unidades disponibles de este vehículo para nuestro país.

  • Hyundai Ioniq 5 N $1,499,000

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