Vende tu auto
Prueba de Manejo

Hyundai Elantra Hybrid 2025, a prueba: espacio, buen manejo y consumos bajos ¿es el mejor híbrido?

Pusimos a prueba a la variante híbrida del Hyundai Elantra, un sedán que se actualizó hace poco y que llega con un tren motriz sumamente eficiente.

Hyundai Elantra Hybrid 2025, a prueba: espacio, buen manejo y consumos bajos ¿es el mejor híbrido?

El Hyundai Elantra se ha colocado como una muy buena alternativa sedán a los nombres de toda la vida. Siempre esta marca coreana se ha centrado más en un look más sobrio, buen espacio y el equipo necesario para nuestro día a día. Con la actualización de este modelo realmente las cosas son justo como te las conté, aunque claro, ahora con un tren motriz sumamente eficiente que le da mucho más razón de ser, pero ¿es el mejor híbrido de su segmento?

Mejor imagen

En México los sedanes híbridos están tomando mucho más popularidad y es que mezclan un estilo y utilidad medular para el cliente de nuestro mercado con un elemento de ahorro, que una vez que lo experimentas, termina haciendo todo el sentido del mundo, claro habrá uno que otro que no lo encuentre atractivo, pero al final del día para la mayoría son una gran solución.

El Hyundai Elantra Hybrid 2025 se presenta con el facelift que vimos para el modelo 2024 y en este caso porta una imagen mucho mejor lograda a mi parecer. Ese frente más delgado, pero a la vez cuadrado le da un look mucho más serio y no tan disruptivo como el de antes, que incluso lucía extraño. Todo ello mientras no se olvida del diseño paramétrico que la marca ha llevado desde los últimos años.

Faros delgados, una parrilla más delgada, un cofre mucho más bajo y una fascia más agresiva le cambian el look. En los costados, la silueta es muy parecida, sin embargo, al menos en esta variante híbrida solo encontraremos rines de 16” en un tono, que a mi parecer no le van tan bien, son pequeños y desentonan un poco con el resto del auto. Sin embargo, me queda claro que desde la comodidad y la eficiencia son soluciones que tienen todo el sentido del mundo, sacrificamos en imagen, pero ganamos en cosas más importantes.

La parte trasera también cambia ligeramente con trazos más afilados y con algunos contrastes menores. En general, para mi, este es el Elantra más estético de todas sus generaciones. Especialmente las variantes tope solo a gasolina que lucen sumamente bien. En cuanto a tamaño, es uno de los más grandes del segmento de los compactos, con 4.7 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.7 metros de largo. Por cierto, esta variante híbrida solo está disponible en la versión GLS Premium, una por debajo del tope de gama.

Dimensiones :

  • Largo: 4,710 mm
  • Ancho: 1,825 mm
  • Alto: 1,420 mm
  • Distancia entre ejes
  • Cajuela: 474 litros

Interior sumamente amplio

El interior también cambio ligeramente de formas y actualizó algunas otras. A grandes rasgos los materiales son buenos, se siente como un coche solido y bien ensamblado. Sin embargo, como te decía en el exterior, el interior de esta versión híbrida se basa sobre un nivel GLS Premium por lo que la combinación en doble tono con un color verde claro, no es posible y por lo mismo tal vez no es tan estético, pero sí funcional.

Ahora hablemos de equipo y arranquemos con el sistema de infoentretenimiento que se compone de una pantalla táctil de 10.25”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Este sistema se complementa con un sistema de audio tradicional de 6 bocinas suficientemente bueno para lo básico.

Frente al conductor tenemos otro cuadro de instrumentos digital de 10.25” muy fácil de leer y con algunos detalles que cambian una vez que seleccionamos algún modo de manejo. Continuando con el equipo, podemos ver cosas como el aire acondicionado automático de doble zona, asientos en tela con ajuste manual, espejo retrovisor electrocrómico, cargador inalámbrico para celular, selector de modos de manejo, encendido por botón y un espacio decente para guardar cosas en el interior.

En seguridad, el Hyundai Elantra Hybrid nos da cosas como 6 bolsas de aire, monitoreo de presión en llantas, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, cámara de reversa y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

A grandes rasgos el auto no está mal, aunque queda claro que no es la versión tope, pues no lleva todo el equipo. Aunque eso no importa tanto, pues lo que pierde son elementos realmente no esenciales, al menos en comodidad y conectividad. Sin embargo, en seguridad sí me faltaron cosas como la alerta de tráfico cruzado y el monitor de punto ciego. No es tan grande el auto para ser esencial, pero en protección y seguridad nunca está demás buscar tener la suite más completa.

En espacio estamos ante uno de los mejores de la categoría junto al Jetta y el recién llegado KIA K4 con el que por cierto comparte plataforma y miles de otros componentes. En ese sentido la segunda fila es comodísima, además la cajuela con una capacidad de 474 litros no es la más grande de todo el segmento, pero sí que se coloca por encima de la media.

Eficiencia envidiable

Al hablar de manejo, el Hyundai Elantra Hybrid brilla en la eficiencia, y es que al igual que sus rivales en ese segmento, sin duda alguna puede entregar consumos que incluso mejoran su eficiencia casi en el doble frente a un modelo solo a combustión.

En ese sentido, la marca dice que oficialmente puede entregar hasta 28.6 km/l de consumo en ciudad, sin embargo, ya en un ambiente real, estuvimos rondando entre los 20 y 21 km/l, que realmente son cifras muy buenas para un híbrido de este segmento.

Lo que le ayuda a obtener esas cifras es su tren motriz. En este caso se trata de un motor base a combustión y atmosférico de 1.6 litros y cuatro cilindros que pude entregar por su cuenta 105 hp y 108 lb-pie de par. A él se acopla un motor eléctrico que entrega otros 42.9 hp y 125 lb-pie de par que se alimenta de una batería de 1.32 kWh.

En conjunto el sistema entrega 139 hp que es una cifra promedio para este segmento. Además, es un auto solo de tracción delantera, misma que se gestiona a través de una caja automática de doble embrague de seis marchas. Si este tren motriz te suena conocido, es porque prácticamente el mismo que encontraríamos normalmente en un KIA Niro.

La respuesta de este sistema es peculiar, pues se nota que gracias a la batería de buen tamaño, el auto es capaz de desplegar una buena cantidad de energía para permitirle arrancar y ganar velocidad a un ritmo decente solo con poder eléctrico.

En casa tengo un Toyota Prius de nueva generación y a pesar de que tiene un tren motriz eléctrico más potente que el de Hyundai, la batería más pequeña hace que el despliegue de poder eléctrico esté ligeramente más contenido.

En el caso del Elantra puedo llevar el pedal del acelerador casi hasta la mitad del recorrido sin forzar la entrada del motor a combustión. Sin embargo, esa mayor capacidad de despliegue también ayuda a que la batería se descargue un poco más rápido.

Incluso en carretera, este Elantra Hybrid puede mantener un buen paso a unos 100-130 km/h. Gracias a su caja DCT, también la gestión del poder bajo exigencia se siente mucho mejor que la de los híbridos de Toyota que usan una caja CVT.

Sin embargo, sí que se nota más firme de suspensión y no tan reactivo o ligero en maniobras más demandantes como lo hace el Prius. A pesar de ello, el manejo es más que suficiente para la mayoría de los interesados en un auto de este tipo.

Sin duda alguna el Hyundai Elantra Hybrid puede vivir sin problema alguno en ciudad o carretera, aunque queda claro, que el Prius puede ser un poco más eficiente gracias a su transmisión y a la optimización del despliegue y recuperación de energía. A nivel manejo, sin duda alguna es un híbrido que no queda a deber.

El Hyundai Elantra Hybrid va a destacar por un interior enorme, un manejo cómodo y bien resuelto en carretera o ciudad, el equipo necesario y un look más llamativo. Sin embargo, tiene al menos tres grandes retos frente a él. Por un lado el BYD King por $500,000 que puede ser mucho más eficiente —siempre y cuando tengas la posibilidad de poner el cargador en casa —, también es el más accesible, aunque implique olvidarte de cualquier asistencia avanzada.

Los otros grandes retos se llaman Toyota Corolla Hybrid y Toyota Prius. Ambos modelos tienen más equipo tanto de Comfort como de seguridad avanzada en sus versiones híbridas tope y cuestan considerablemente menos. Por ejemplo, el Prius tope de gama se queda en $559,000 pesos y el Corolla en $550,000.

Objetivamente esos dos modelos hacen más sentido, sin embargo, vaya que perderán en espacio interior, especialmente el Prius, pues como te decía, tengo uno y el Elantra es muchísimo más amplio en todo sentido. También por la caja que tienen no reaccionan tan bien y al menos el Corolla ya es un modelo mucho más antiguo. Por si fuera poco la disponibilidad con Toyota puede ser otro factor a tener en cuenta.

Este Elantra Híbrido en su único nivel de equipo te costará $671,800, que vaya que son más de 100,000 que los modelos de BYD y Toyota. Sin embargo, como te decía, si quieres algo discreto, que gaste muy poco y que tenga muchísimo espacio interior para ti y tu familia, entonces, este es el modelo a elegir

Mauricio Juárez recomienda