Vende tu auto
Automovilismo

24 Horas de Le Mans 2024, la batalla máxima llegó

Porsche parte la pole position, pero en La Sarthe se necesita más que sólo un auto veloz.

24 Horas de Le Mans 2024, la batalla máxima llegó

Estamos a unas horas de que la bandera francesa ondee en la recta principal del circuito de La Sarthe en Le Mans, dando inicio así a la carrera de resistencia más famosa y prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, una batalla que promete altas emociones.

Con la introducción en 2023 del reglamento de Hypercar-LMDh, la categoría estelar de esta competencia atrajo a muchos fabricantes automotrices, que este año, en la edición 92 de la carrera, junta a Porsche, Ferrari, Toyota, Lamborghini, BMW, Alpine, Peugeot, Cadillac e Isotta y algunos equipos privados, que pondrán 23 vehículos a pelear por la victoria absoluta.

Esta es la participación más grande en varias décadas para la categoría estelar de las 24 Horas de Le Mans, lo que promete una dura pelea durante toda la competencia, pues las tecnologías modernas de construcción, materiales y motores, le permiten a los autos rodar prácticamente a fondo durante toda la competencia, así que desde la primera curva se lucha por cada milímetro de pista. Aunque, administrar el trámite de la competencia es fundamental, sobre todo si te puedes ahorrar una parada en los pits.

El Porsche 963 número 6 es quien saldrá desde la pole position, una posición que es prácticamente anecdótica en una competencia donde se dan más de 340 vueltas a un trazado de 13.626 kilómetros, con muchas zonas en las que se utilizan caminos públicos y una distancia que puede hacer que haya lluvia intensa en un sector de la pista y otras zonas secas en el resto de la vuelta.

Aún así, en su segundo año de regreso a la categoría estelar, parece que el romance de Porsche y Le Mans se está reavivando, pues la marca alemana es la más exitosa en esta carrera sumando 19 victorias, de las marcas que corren este año, le siguen Ferrari con 10, Toyota con 5, Peugeot con 3, mientras que BMW y Alpine tienen 1.

Ferrari es el defensor de la competencia y puso sus dos 499P en las posiciones 3 y 4 salida, detrás del Porsche y un Cadillac. La última victoria de la marca alemana fue en 2017, mientras que antes de ello Toyota dominó Le Mans durante 5 años. 2009 marcó el más reciente triunfo de Peugeot y en 1999 BMW hizo lo propio. Para Alpine su única victoria fue en 1978.

Como se esperaba, esta temporada del WEC ha resultado un poco más competitiva, con Porsche, Toyota y el equipo privado Jota (que corre con un Porsche 963) obteniendo triunfos en las tres primeras carreras del año, y en los entrenamientos previos a la competencia, no hubo un claro dominador.

Sin embargo, Porsche es uno de los favoritos, aunque Cadillac tuvo una Calificación espectacular en la que casi hace el 1-2 de partida. Ferrari estará a la expectativa, mientras que Peugeot y Alpine buscarán emocionar a los asistentes con el sueño de oír La Marsellesa en el podio del domingo.

Las 24 Horas de Le Mans 2024 arrancarán a las 8:00 de la mañana (tiempo del centro de México) de este sábado 15 de junio, y podrán seguirse (en México) por televisión a través de la señal de Fox Sports 3 con tres bloques a las 7:00 de la mañana, 11:00 de la noche y 5:00 de la mañana (ya del domingo 16), así como en la app del WEC, la página oficial del Mundial de Resistencia y varios streamings gratuitos que implementan los equipos en sus páginas web.

Marco Robles recomienda