Parece que Le Mans se encontró con un viejo amor y por segundo año en fila, Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans con un emocionante cierre en el que superaron por apenas 14 segundos a Toyota, y en el que sumaron además el tercer lugar del podio.
Ferrari salió por la carrera desde el inicio y en las primeras horas de competencia ya tenía a sus tres autos en los tres primeros lugares y, a pesar de los cambios de liderato, los autos italianos siempre estuvieron vigilando la punta de la carrera, que al final le dio la máxima gloria a Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, pilotos del Ferrari 499P número 50.
Esta es la primera vez que un auto con el número 50 gana las 24 Horas de Le Mans en 101 años de historia y 92 ediciones. Además, es el triunfo 12 de Ferrari en esta competencia y la primera ven en su historia que gana el mismo año el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans en el mismo año.
El cierre no fue sencillo para los italianos, pues Toyota olía la victoria y no quería dejar pasar la oportunidad de sumar su sexto triunfo en siete años, sin embargo, el argentino José María López (ganador de la carrera en 2021) venía presionando y buscando acercarse al Ferrari cuando hizo un trompo con el auto y selló su destino.
Pero tampoco fue un paseo para Ferrari ya que con un par de horas en el reloj, la puerta del 499P se empezó a mover, lo que obligó a Nielsen a ir a los pits a que le arreglaran el desperfecto, por indicaciones de la dirección de carrera. Por fortuna la operación fue rápida y mantuvo el primer puesto en la carrera.
La edición 2024 de Le Mans será recordada por que la lluvia fue la gran protagonista, apareciendo de forma intermitente en la carrera, cambiando las estrategias de los equipos, pero sobre todo porque durante la madrugada obligó a que la pista se encadenara con bandera amarilla y safety car durante poco más de cuatro horas, porque las condiciones de visibilidad hacían imposible correr de forma segura.
El gran perdedor del día fue Porsche, que había obtenido la pole y se alzaba como el gran favorito, sin embargo se tuvo que conformar con los puestos 4, 6 y 52, mientras que el equipo cliente, Jota, finalizó en los lugares 8 y 9.
Del lado de los LMGT3 sí hubo sonrisas para los de Stuttgart, pues el 911 GT3 R ganó la categoría de Gran Turismos en las manos de Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring, manejando el auto número 91 de equipo Manthey EMA.
Ahora el WEC se tomará un descanso de unas tres semanas, para viajar a Brasil a correr las 6 Horas de Sao Paulo del 12 al 14 de julio próximos.