Tal y como se esperaba, la edición 2024 de las 24 Horas de Le Mans ha sido una verdadera batalla en cada centímetro del trazado de La Sarthe, donde hasta el momento Toyota va a la cabeza con el GR010-Hybrid número 8, que busca la sexta victoria para la marca japonesa.
El neozelandés Brendon Hartley, tres veces campeón en Le Mans, es quien conduce el Hypercar de Toyota en un momento en el que la lluvia es protagonista en la pista francesa y los primeros rayos del sol no están tan lejanos.
La carrera inició, como se esperaba, a tambor batiente, con los tres Ferrari 499P empujando a fondo y haciéndose con las primeras tres posiciones de las carreras y se quedaron dominando la competencia gran parte de esta primera mitad, sorteando las lluvias intermitentes que llegan a esta zona de Francia.
Con una carrera estabilizada, el polaco Robert Kubica, en el Ferrari del equipo AF Corse, dominaba la carrera, sin embargo, pasada la hora 7, el expiloto de Fórmula 1 tocó al BMW M Hybrid V8 circulando sobre la recta Mulsanne, lo que provocó que el auto alemán se estrellara en el muro y obligara al despliegue del Safety Car.
Los comisarios sólo habían puesto una advertencia a Kubica por el incidente, sin embargo, como hora y media más tarde decidieron que la maniobra no fue un accidente de carrera, así que le aplicaron una penalización de Stop and Go de 30 segundos, con lo que perdió la punta y fue relegado al quinto puesto.
Se espera que antes del amanecer la lluvia vuelva a aparecer en la pista, alistando todo para el sprint final que iniciará unas tres horas antes del final.
La acción se podrá seguir por televisión en Fox Sports 3 con dos bloques más de transmisión, a las 11:00 de la noche de este sábado y a las 5:00 de la mañana (ya del domingo 16), así como en la app del WEC, la página oficial del Mundial de Resistencia y varios streamings gratuitos que implementan los equipos en sus páginas web.