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GAC GN8 2025, primer contacto en México con una extrovertida minivan china

Mientras otros se retiran, GAC presenta un MPV lleno de lujo y confort.

GAC GN8 2025, primer contacto en México con una extrovertida minivan china

En mi último viaje a China, pude observar que los monovolúmenes de lujo son altamente populares en aquel mercado. Lo mismo, los observas como transporte de familias acomodadas, como taxis ejecutivos. Y para ser franco, nunca creí que estos MPV cuadrados con enormes y exageradas parrillas cromadas, fueran a llegar a México.

Por ello, mi sorpresa fue grade cuando GAC nos hizo la invitación para conocer a la nueva GN8 2025, un monovolumen que en su mercado natal acapara un grueso importante de las ventas totales de su segmento, colocándose como un modelo sumamente importante para la firma china.

Para conocer este modelo, GAC realizó un pequeño roadtrip en el Estado de México, más en específico en la zona de Valle de Bravo-Avándaro, donde por un par de horas pudimos tanto manejar la GN8, como disfrutar todas las amenidades que ofrece en las plazas traseras.

GAC GN8 2025: ¿El Bentley de los MPV?

Muy al estilo chino, donde se exageran ciertos detalles, esta GN8 busca transmitir lujo y estatus de una manera completamente diferente. Comenzamos por la parrilla “de León” que puede ser lo más controvertido. Los grupos ópticos delanteros y traseros LED también tienen un diseño disruptivo. Los rines, clásicos cuentan con el detalle de que tal como Rolls-Royce o Bentley, el centro con el logo de la marca siempre se mantiene firme.

Estamos ante monovolumen de más de cinco metros de largo. Las puertas traseras corredizas, son un gran aliado para acceder a los asientos traseros tipo capitán calefactables con ajuste eléctrico, y función spa. Los mandos para estas funciones se encuentran en el reposabrazos. El espacio libra para piernas y cabeza, es realmente abundante. Está mucho mejor aprovechado que cualquier SUV, incluyendo a las enormes full size estadounidenses. Es una sala sobre ruedas.

En el caso de nuestra unidad, la tapicería era en un tono negro y rojo, que en vivo luce muy atractiva. Cuenta con muchos huecos, mesas detrás de los asientos, portavasos (con temperatura) y puertos USB C y A. No pueden faltar parasoles, aire acondicionado tri-zona, techo panorámico, entre otros elementos. Resalta la pantalla de infoentretenimiento de 14.6 pulgadas con Apple Carplay y el clúster digital de 12.3 pulgadas. La cámara es de 540 grados.

Como todo auto chino, cuenta con detalles curiosos como los contornos en color oro rosa, así como los insertos tipo diamante en la parte posterior de los asientos delanteros. Incluso el techo panorámico repite este patrón tipo diamante. En el selector de velocidades se cuenta con un adorno que asemeja una joya preciosa. Por cierto, la configuración de asientos es 2+2+3.

GAC GN8 2025: Manejo y seguridad

En la posición de mando, tenemos una posición típicamente de monovolumen, pensada para recorrer miles de kilómetros. El parabrisas es enorme, y permite una gran visibilidad hacia el frente. Es fácil sentirse cómodo.

La ficha técnica, nos señala que esta GN8 es impulsada por un cuatro cilindros de 2.0 litros capaz de entregar 248 hp y 295 lb-pie de torque, el cual trabaja en conjunto con una transmisión automática de ocho velocidades, que envía la potencia al eje delantero.

El motor despierta pasando las 2,500 rpm y apenas cumple para mover esta mole con relativa soltura. Cuenta con tres modos de manejo, por lo que si viajas en carretera lo mejor es seleccionar el Sport, que permite reacciones ligeramente más vivas. Se extraña que la caja no cuente con modo manual y no pensando en un manejo deportivo, sino para mantener el motor en el rango óptimo en ciertas situaciones que así o requieran.

Contrario a lo que el exterior sugiere, la suspensión tiene una puesta a punto más firme de lo esperado y la dirección trabaja muy bien. En zonas de curvas, se cuenta con un desempeño más que adecuado para el perfil para el que este modelo fue creado. El punto débil es que la altura libre al suelo es como la de un auto normal y ese hermoso lip delantero no tardará mucho en dañarse.

Respecto al apartado de seguridad, esta GN8 cuenta con 7 bolsas de aire, ESP, el Control de Arranque en Pendiente, Frenado de emergencia autónomo, así como 16 ADAS: (FAPA, ACC, TSR,ISL-ACC, FCW, AEB, LDW, LKA, TJA, ICA,BSD, RCTA, RCTB, RAW, DOW, ELK).

GAC GN8 2025: Conclusión y rivales

Cabe mencionar que GAC es socio de Toyota y Honda en China. Curiosamente, si nos atenemos a su perfil familiar tenemos que Sienna y Odyssey, serían sus rivales más próximos en México, pero estamos hablando de las típicas minivanes. Pero para ser sincero, la GN8 apuesta por un concepto ligeramente diferente, el cual es muy valorado en países como China y Japón. Ahora, si nos atendemos a que también podría fungir como un taxi ejecutivo, podría robarle clientes incluso a algunas SUV usadas para estos fines.

Entre los planes de GAC a mediano plazo se encuentra el hecho de que pronto se sumará una versión con suspensión electromagnética, al mismo tiempo que podrían estar evaluando el adoptar alguna variante electrificada, que podría ser híbrida e incluso eléctrica. 

¿Creen que esta GAC GN8 podría abrirle mercado a modelos como Lexus LM o incluso Buick GL8?

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