Para Kia parece que muchos SUV en su alineación nunca serán suficientes. Saben perfectamente que es el segmento más popular y rentable del mercado, por lo que ahora nos presentan una camioneta más. Se trata de la Kia Sonet, un nuevo B-SUV que se coloca como su oferta más accesible de este tipo de vehículos. A continuación te cuento sus detalles más relevantes.
¿Qué es Sonet, de dónde viene, reemplaza a alguien?
De inicio dejemos algunas cosas claras sobre Sonet. Como ya te decía, es el nuevo acceso a las camionetas de la marca, mide solo 4.1 metros de largo por lo que tiene por rivales principales a Toyota Raize, Chirey Tiago 2 Pro, Chevrolet Groove, Suzuki Fronx, Volkswagen Taigun, SEAT Arona y los demás B-SUV más pequeños del segmento.
En un inicio creíamos que se fabricaría en India, mercado donde se estrenó al ser un producto más pensado para países emergentes que como tal un producto de primera alineación. Sin embargo, la marca nos confirma que Sonet viene desde China, de la misma planta desde la que mandan desde hace cerca de un año a su Seltos tras el facelift de media vida que tuvo.
Dentro de la alineación de Kia, convivirá en el mismo grupo que Seltos y Soul, siendo está última, un producto que probablemente deje de venderse en nuestro mercado acabando este año. Si bien no fue confirmado, todo indica que así será.
Una imagen con toques de modelos nuevos y detalles juveniles
En términos de diseño, Kia Sonet toma muchos trazos prestados de otros productos como el K3 y la propia Seltos. En ese sentido, los faros recuerdan mucho al sedan y hatch subcompacto de la marca, con una forma afilada y con muchos relieves. También la integración de la parrilla y la gran cantidad de acentos de color plata complementan una ilusión de camioneta a pesar de ser tan pequeño.
Los costados van algo más sencillos en cuanto a formas, aunque sí lleva unos cuantos relieves bien marcados en los pasos de ruedas. Por cierto, en todas las versiones veremos rines de 16”, sin embargo, parece que hay una ligera desproporción entre el tamaño de las ruedas y rines y el espacio que ocupan en las salpicaderas.
La parte trasera se nota considerablemente parecida a la de un K3 hatchback con unas calaveras LED unidas al centro. La defensa también lleva un acabado plateado que simula las protecciones de bajos de un modelo más aventurero.
Medidas:
- Largo: 4,110 mm
- Ancho: 1,790 mm
- Alto: 1,642 mm
- Capacidad de la cajuela: 374 litros
Más propuesta de diseño interior, pero dominado por completo por materiales duros
Por dentro Kia Sonet se muestra como un producto con una propuesta de diseño mucho más llamativa que la mayoría de sus rivales, pues hay algunos otros elementos de relieves y formas algo más elaborados.
Sin embargo, al hablar de materiales, es muy claro que se busca contener costos al estar conformado de una gran mayoría de plásticos duros. En ese sentido todo el tablero, consola central y puertas — salvo por los descansabrazos—, llevan estos materiales rígidos.
Los ensamblados no se sienten mal, aunque tengamos en cuenta que se trata de modelos completamente nuevos, por lo que sería difícil encontrar alguna deficiencia. Eso sí, el marco en el que se colocan la pantalla de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos digital, tiende a vibrar con facilidad.
El equipo está bien seleccionado. En ese sentido comenzamos con una pantalla táctil de 10.25” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, también hay aire acondicionado automático de una zona —con mucha fuerza en los ventiladores aún en nivel 2—, cargador inalámbrico para celular, puertos USB A y C, quemacocos, cuadro de instrumentos análogo con pantalla de color al centro, freno de mano tradicional, espejo de día y noche manual, asientos en piel sintética con ajuste eléctrico para el conductor, cámara de reversa y selector de modos de manejo.
En cuanto a seguridad, Kia Sonet nos ofrece en todas las versiones: 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y asistente de ascenso en pendiente. La variante SX, que es la más completa y que pudimos manejar, también suma un freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitoreo de presión en las llantas, entre otros elementos.
Extraño para este segmento es ver las salidas de aire acondicionado para la parte trasera, dos puertos USB C y hasta descansabrazos con portavasos, pero Sonet las tiene. La cajuela va acorde a las dimensiones de la camioneta, pues cuenta con una capacidad de 374 litros.
Solo una opción de motor
Para moverse usa una mecánica relativamente sencilla. Se trata de un motor atmosférico de 4 cilindros y 1.5 litros capaz de generar 113 hp y 106 lb-pie de par. A ese bloque se puede acoplar una caja automática de tipo CVT o una manual de 6 marchas y solo lleva tracción delantera.
Nuestra ruta se llevó a cabo a nivel de mar y en zonas de carretera que no pasaban de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que la respuesta de la camioneta fue buena en general. Claro hacer rebases a más de 110 km/h se vuelve una tarea que requiere más tiempo y planeación, sin embargo, con tres personas y equipaje, no se sentía que fuera a quedarse corta de capacidades.
La CVT tiene una calibración buena, simula ocho cambios, pero en ocasiones no es la más ágil con la entrega de poder.
El punto mejor logrado de esta camioneta sin duda es la suspensión, pues al compartir muchos elementos con Seltos a nivel plataforma, se siente plantada, responsiva y cómoda sobre todo. Aún con algo de balanceo de carrocería se mantiene estable y transmite buena sensación de seguridad.
La pisada es suave y filtra de forma decente las vibraciones. La dirección por su parte no es tan precisa, pero sí que transmite algo de retroalimentación sobre lo que hacen las ruedas delanteras.
A pesar de su bajo peso y medidas contenidas, tenemos frenos de disco en las cuatro ruedas. La sensación del pedal es la correcta con ligera firmeza y un recorrido corto que permite frenadas fuertes sin tanto esfuerzo.
En cuanto a marcha, si bien es cómoda, lo que llega a ser un poco molesto es el aislamiento de sonido, pues al ser un modelo de acceso ese no es su fuerte, por lo que es muy notoria la filtración de ruido del rodar de las llantas y el trabajo de la suspensión.
Pudo sin problema alguno con carretera, aunque queda más que claro que su enfoque es totalmente urbano.
Kia Sonet tiene todo para ser referente entre los B-SUV más pequeños
Kia Sonet se presenta como una propuesta completa, que ataca lo que más piden los clientes y además se complementa con una suite relativamente completa de asistencias avanzadas a la conducción.
El manejo fue lo que más disfruté, claro, teniendo en cuenta las limitantes que supone un producto de este estilo. Me parece, al menos en este primer acercamiento, qué tiene con que hacer frente a modelos como los que mencionamos. Aunque es cierto que su precio en la variante más completa sí se aleja un poco del propósito de un SUV de acceso.
Por lo tanto, me parece que la versión más recomendable es la intermedia. Sus precios quedan en $372,900 para la versión LX, $402,900 para la EX y $452,900 para la SX.
Kia Sonet - Primer contacto: Puede ser el mejor de los B-SUV de acceso