La firma coreana no reformula prácticamente nada en la Kia Sportage HEV 2024, básicamente toma la variante más equipada (SXL) y le otorga un tren motriz en el que conviven un motor térmico sobrealimentado y un eléctrico de imanes síncronos con batería, es decir, un sistema híbrido tradicional del que se pueden obtener muy buenos rendimientos.
Además, una importante carga tecnológica en temas de confort conectividad y sobre todo, seguridad acompañan a una SUV que desde su llegada a México ha gozado de gran aceptación, animándose a dar “el siguiente paso” en temas de rendimiento y eficiencia. Veamos algunas intimidades de Sportage HEV 2024.
1.- Posición de manejo y disposición de los componentes
Mas allá de la tapicería en tacto piel, el equipamiento y la sensación de calidad en el habitáculo de Kia Sportage HEV, destaca la facilidad con la que podemos encontrar nuestra posición de manejo ideal mediante el ajuste eléctrico. No necesitas “estirarte” de más o flexionarte para alcanzar o manipular botones y funciones de la consola central, así como de la pantalla panorámica de 12.3”. Los botones del volante multifunción también resultan bastante intuitivos.
2.- Confort, usabilidad y espacio de carga
El nivel de confort se mantiene en ambas bancas, y si bien el tema de conectividad prioriza al conductor y acompañante con conectividad Wireless para Apple CarPlay & Android Auto, así como los tres tipos de conectores más el cargador de smartphone por inducción; los pasajeros de las plazas traseras también dispondrán de puertos USB C en la carcaza de los asientos delanteros.
Mientras tanto, el maletero tiene una capacidad de 1,120 litros más que suficiente para equipaje, mascotas o algún otro tipo de carga sin tener que sacrificar la llanta de refacción ni herramienta.
3.- Asistencias y ayudas en la conducción
Kia Sportage HEV 2024 cuenta de serie con una completa suit de asistencias de manejo y ADAS que la colocan como un vehículo sumamente seguro dentro de su segmento. Funciones como el Lane Keeping Assist se pueden ajustar desde el volante. Hay un nivel de alerta y ayuda prácticamente cualquier situación que se de durante la conducción, ya sea por distracción o prevención.
El sistema de control crucero adaptativo puede detectar al vehículo y guiarse por su velocidad; si esta es por debajo de los 80 km/h, el sistema únicamente utilizará la mecánica eléctrica, avisando con el ícono “EV” en el tablero.
Cámaras y sensores monitorean el entorno de la Sportage HEV componiendo imágenes de 360° para que cada maniobra transcurra de forma segura. Al momento de marcar alguna dirección, el display proyecta una imagen en tiempo real del carril al que deseamos cambiar.
4.- Performance híbrido
Un motor térmico de 1.6 litros turboalimentado hace mancuerna con uno eléctrico de imanes síncronos y batería de 1.49 kW h para lograr autonomías de hasta 900 kilómetros con batería al 100% y tanque lleno. Los modos de manejo Eco, Smart y Sport pueden utilizarse según el nivel de performance deseado y eso repercute inmediatamente en el nivel de consumos combinados.
Si bien la configuración mecánica de Sportage HEV le permite hacer uso a demanda tanto de la parte eléctrica o térmica, el rango ideal para consumir solo energía es hasta las 1,000 vueltas, después de este rango el motor térmico se hará presente con una entrega de potencia muy lineal y bastante contundente.
5.- Detalles estéticos de la casa.
Kia Sportage HEV 2024 reúne en su silueta en aserie de talles estéticos que forman parte del lenguaje actual de la marca. Básicamente todo es luz, los faros MFR Full LED que incluyen la luz diurna -también LED-, junto con las luces antiniebla duales se integran al diseño de la fascia delantera y es ahí donde surge toda la personalidad de Sportage HEV.
- Las manijas exteriores cuentan con luz de cortesía
- En la zona posterior encontramos detalles muy EV6 como la forma de las calaveras o la caída del portón
- El habitáculo también cuenta con luz ambiental, otorgando un aspecto “muy tecno” que además puede empatarse con los sonidos ambientales contenidos en el sistema de infoentretenimiento
- Para ser de serie, la calidad y claridad del sistema de audio Harman Kardon sorprende agradablemente.
Kia Sportage HEV 2024 - Una SUV híbrida con buen equipamiento, desempeño y tecnología