La nueva KIA Seltos hizo su debut internacional en el Salón de Busan 2022 y al poco tiempo, todas las novedades fueron adaptadas en diferentes factorías alrededor del mundo, como China, país, de donde se importa al mercado mexicano. Y sí, hay que recalcar que este refresh es fundamental para mantenerla en el puesto de liderazgo que presume en nuestro país.
Entre las novedades estéticas, lo primero que destaca a la vista son los cambios en el frontal, con una parrilla totalmente nueva, que elimina el marco de aluminio en la parte media, mientras en la parte inferior, la toma de aire y los faros de niebla, también tienen unos ligeros retoques. En la parte posterior destaca las calaveras que forman una sola unidad que recorre a lo ancho del vehículo.
También son nuevos los rines de 17 pulgadas. Por cierto, la unidad que tuvimos a prueba corresponde a la versión SX con motor de 1.5 litros atmosférico. La carrocería lucía un bonito tono Pluton Blue. Lamentablemente, los rines maquinados y techo bitono, están reservados para el acabado SXL.
KIA Seltos 2024: Interior y equipamiento
Dentro del habitáculo, resalta el nuevo diseño del tablero doble, que ahora tiene un diseño más delgado y en la misma moldura incorpora el clúster digital y la pantalla multimedia, ambos de 10.25 pulgadas. También la zona de la consola central, específicamente donde están los controles del aire, fue rediseñada.
La conexión con Android Auto y Apple Carplay no pueden faltar. Lo malo, es que la pantalla carece de botón de home. Luce bonita, y limpia, pero la carencia de este elemento merma en la practicidad de uso. La interfaz, por su parte, es correcta, sin complicaciones de operación.
En cuanto a equipamiento, específicamente en esta versión, podemos destacar la presencia del techo panorámico, aire acondicionado bizona, cargador inalámbrico para smartphone y asientos delanteros ventilados. Por cierto, el del conductor es eléctrico de 6 posiciones.
Hablando de materiales, la mayoría de los plásticos se perciben duros, pero hay descansos visuales en piano black, elemento del cual se llega a abusar un poco. El volante, asientos y pomo de palanca están forrados en tapicería de piel artificial. El toque elegante lo aportan los insertos en aluminio en botonería. Para ser franco, se respira un mejor ambiente que antes.
Por cierto, se me olvidaba, ahora Seltos mide 4.38 metros, lo cual es 70 mm más largo que antes. Además, tiene 20 mm más de distancia entre ejes, quedando en 2.63 metros. Y es justo gracias al incremento en este último apartado que la banca trasera tiene 27 mm más de espacio para las piernas. Un punto a favor, es que la llanta de refacción es de tamaño completo.
En cuanto a seguridad, esta versión SX presume de 6 bolsas de aire, frenos con ABS, control electrónico de estabilidad, monitor de presión de neumáticos, cámara de reversa, frenos de disco en las cuatro ruedas, asistente de arranque en pendientes y anclajes para asientos infantiles ISOFIX. Lastimosamente, las asistencias ADAS, son exclusivas de la versión SXL.
KIA Seltos 2024: Manejo y consumo
Como lo mencioné antes, debajo del cofre de esta Seltos SX encontramos un motor de cuatro cilindros 1.5 litros de aspirado natural, capaz de entregar 113 hp y 106 libras-pie de torque, mismo que va unido a una transmisión automática CVT, la cual actual de forma eficiente, aunque se extraña la casilla para simular cambios manuales. Si te lo preguntabas, el motor turbo es exclusivo de la versión SXL.
El desempeño de este propulsor me agrada más que el anterior 1.6 litros. Se nota una entrega de potencia más progresiva. Y sí, con esas cifras no puedes esperar una aceleración demencial, pero cumple sobradamente en entornos urbanos, que es su ambiente natural. En autopistas, lo mejor es tomárselo con calma.
Según datos de KIA, este propulsor tiene un consumo promedio de 19.85 km/l, que significa una mejora de 25% con respecto al modelo 2023. A mí, en condiciones reales mixtas me entregó una eficiencia de combustible en torno a los 13.7 km/l, que, si bien se alejan de las cifras oficiales, resulta una mejora con respecto al anterior 1.6 litros que era más gastalón.
En cuanto a manejo, hay dos puntos que llamaron mi atención. Primero la dirección, también presume una nueva puesta a punto y ahora es ligeramente más fidedigna. Sigue siendo cómoda y suave, pero tiene menos juego que antes.
Lo que si se lleva las palmas es la suspensión ¡vaya que trabaja de maravilla! Es como si se tratase se una SUV de mayor segmento. Los baches, topes y desperfectos del camino que encontraremos en la ciudad y terracerías no son rivales para este modelo. Se nota que está pensada para mercados como el nuestro.
KIA Seltos 2024: Conclusión
Con un precio de $527,900 pesos para la versión SX, la más equipada con el motor de 1.5 litros, tenemos que Seltos, sigue en la lucha por mantenerse como una de las SUV favoritas del mercado mexicano. Sus principales fortalezas tenemos una mejora en tecnología, sensación general de calidad, espacio interior y puesta a punto de la suspensión. En general, es un producto equilibrado con pocas áreas de mejora. Siendo la ausencia de un botón home o el hecho, de que las asistencias ADAS solo estén disponibles para la versión más equipada, los únicos puntos en contra. Entre sus principales rivales, tenemos a modelos como Nissan Kicks, Volkswagen Taigun, Chevrolet Tracker, entre otros.