Vende tu auto
Prueba de Manejo

Kia Telluride 2024, primer contacto en México con la nueva SUV insignia de la marca

Tardó en llegar, pero por fin, se lanza en nuestro mercado una de las SUV más galardonas de los últimos años.

Kia Telluride 2024, primer contacto en México con la nueva SUV insignia de la marca

Kia presentó la Telluride a finales de 2019, aunque previamente se nos mostró en forma de concepto tres años antes, y desde entonces este modelo, rápidamente captó rápidamente la atención de la prensa y de los clientes no solo de Norteamérica, sino de todo el mundo. De hecho, entre sus galardones resalta ser elegida como World Car of the Year 2020, así como por obtener el North American Utility SUV of the Year 2020.

En 2023, este modelo recibió una actualización estética y tecnológica importante, y los galardones siguieron llegando, pero ahora, ya no tanto por su innovación, sino por la satisfacción al cliente. Con todo esto, es fácil intuir que la popularidad de Telluride es muy alta. Tanto, que, durante todo este tiempo, la planta de West Point, Georgia (KMMG), no podía darse abasto.

Es así, que, tras algunos años de demora, por fin, Kia Telluride 2024 llega al mercado mexicano. Aquí se coloca como su nueva SUV insignia, y Autocosmos asistió a una ruta de manejo en Baja California donde pudimos recabar algunas primeras impresiones de este nuevo modelo. Sin más, conozcamos todos los detalles a continuación.

Kia Telluride 2024: Diseño y equipamiento

En su última actualización, Kia aprovechó para dotar a Telluride de una imagen más acorde al último lenguaje de diseño de la marca. Es así, que, en relación con el modelo previo, tenemos que suma una nueva parrilla, fascias, grupos ópticos, luces LED, faros antiniebla, calaveras, así como rines. A México llega en una sola versión SX, que presume unos rines bitono de 20 pulgadas. No pueden faltar los rieles en el techo o las salidas de escape dobles. Dependiendo del color exterior, las vestiduras de piel pueden ir en negro o café.

Ya que hablamos del interior, resalta la incorporación de una pantalla multimedia que se integra con el clúster digital. El tamaño de ambos es de 12.3 pulgadas. Un elemento moderno que ya habíamos visto en Sportage. Por supuesto que cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio es Harman Kardon con 10 bocinas. Está de más señalar que es un agasajo ¿o sí?

Otros elementos destacados son los asientos delanteros ventilados y calefactables, aire acondicionado automático de tres zonas, las cortinillas traseras, 7 puertos USB, cargador inalámbrico para smartphone, modo silencio, iluminación ambiental, quemacocos doble, entre otros.

Los plásticos en su mayoría son suaves y de buena calidad. Abunda el acabado piano black, y todavía hay botones para controlar el sistema multimedia y clima. Lo único que llega a desentonar es la moldura embellecedora del tablero, que no es de las mejores del segmento.

Al ser un SUV de cinco metros de largo, tenemos que el espacio es muy bien aprovechado, gracias a una carrocería y soluciones técnicas que apuestan más por la practicidad. Adelante, piloto y pasajero, viajan a sus anchas, mismo caso en la segunda hilera, donde encontramos asientos tipo capitán. Incluso la tercera fila de asientos, que se abate en 60:40, presume buenas cuotas, aunque ya no tan destacadas. La cajuela es 601 litros, pero puede ampliarse hasta 1,304 litros. Lo mejor es que queda un piso completamente plano.

Kia Telluride 2024: Manejo y seguridad

En el apartado mecánico, Telluride apuesta por la vieja confiable. Y es que bajo el cofre se encuentra un V6 de 3.8 litros Lamba II que es capaz de entregar 291 Hp y 262 lb-pie de par, el cual está acoplado a una transmisión automática de 8 cambios y a un sistema AWD. Cuenta con los modos de manejo Smart, Sport, Comfort, Eco & Snow, además del bloqueo AWD.

Nuestra ruta de manejó partió de Tijuana con rumbo a Valle de Guadalupe. Por lo que la prueba se realizó casi a la altura del nivel del mar. Debido a que estamos ante un motor del ciclo Atkinson, al momento de rodar a baja velocidad, el motor no sorprende por su entrega de par. Sin embargo, basta con acelerar un poco para que el torque se haga presente. Más de uno, que no se informó antes de la prueba, creyó que estaba ante un cuatro cilindros turbo. Por cierto, Kia anuncia un consumo combinado de 11.3 km/l.

La suspensión es independiente a las cuatro ruedas y para tratarse de un producto mayormente pensando para el consumidor estadounidense, la puesta a punto es ligeramente más firme de lo esperado. Sin embargo, el recorrido de la misma es amplio y absorbe cualquier irregularidad con eficiencia. En zonas de curva, trasmite seguridad y mucho de ello tiene que ver con una dirección que apunta mejor de lo esperado, aunque eso sí, las asistencias caen en lo intrusivo. Eficientes, sí, pero a veces, muy dramáticas. Las terracerías, también son pan comido. Lamentablemente, no pudimos probar el sistema AWD en condiciones más difíciles.

Ya que estamos en el apartado de seguridad, la nueva Telluride 2024 cuenta con 9 bolsas de aire, anclajes ISOFIX, frenos con ABS, así como una cámara de reversa con guías dinámicas y visión periférica 360°. Cuando activas las direccionales, se proyectan en el odómetro o velocímetro, dependiendo si es derecha o izquierda. En cuanto a tecnologías de asistencia a la conducción se cuenta con:

  • Asistente de alerta al conductor (DAW)
  • Asistente de colisión en punto ciego (BCA)
  • Asistente de estabilidad de remolque (TSA)
  • Asistente de evasión de colisión en reversa/estacionamiento (PCA)
  • Asistente de evasión de colisión frontal y de giro (FCA & FCA JX)
  • Asistente de evasión de colisión frontal en cambio de carril (FCA-Lane Change y FCA Auto-Evasive)
  • Asistente de limite manual de velocidad (MSLA)
  • Asistente de luces de carretera (HBA)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Asistente de salida segura (SEA)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Asistente para evitar colisiones de tráfico cruzado (RCCA)
  • Control crucero inteligente con función Stop & Go (SCC)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Sistema de monitoreo de punto ciego en clúster (BVM)
  • Sistema de monitoreo independiente de presión de llantas (TPMS)

Kia Telluride 2024: Conclusión, precio y rivales

  • SX $1,189,900 pesos

La nueva Kia Telluride es un modelo muy equilibrado y es aquí donde entiendes los motivos detrás de los premios y las buenas ventas. En verdad es difícil encontrarle puntos negativos. El diseño, sigue luciendo vigente, el espacio interior es bien aprovechado, el manejo es equilibrado y presume un buen nivel de seguridad. Sin embargo, para los tiempos que corren, no hubiera estado de más la presencia de algún grado de electrificación, aunque fuera un sistema MHEV. Asimismo, algunas botonerías ya acusan el paso del tiempo. Pero al final del día son detalles insignificantes. Entre sus principales rivales se encuentran Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Volkswagen Teramont, GMC Acadia, Mazda CX-90, entre otras SUV medianas con tres filas de asientos

Esaú Ponce recomienda