Carlos Sainz Jr. y Ferrari le volvieron a romper la racha de victorias a Max Verstappen y Red Bull al imponerse con una gran carrera en el Gran Premio de Australia, tercera fecha de la temporada 2024 de la Fórmula 1.
Desde la arrancada Sainz se fue encima de Verstappen, quien mantuvo el primer puesto en el inicio, pero empezó a quejarse del auto. El español no perdió el paso y en cuanto se habilitó el DRS se acercó al holandés y lo superó antes de finalizar el segundo giro, mientras que el RB20 del tricampeón mundial comenzó a sacar humo de la parte trasera.
El humo se incrementó, pues se le quedó pegado el freno trasero derecho, obligando al abandono de Max al final de la vuelta 3, marcando su primer retiro desde el Gran Premio de Australia 2022 y cortando una racha de 9 triunfos consecutivos, tomando en cuenta el final de la temporada pasada.
Desde ese momento Sainz Jr. aceleró a fondo y no soltó la punta en el resto de la competencia para firmar su tercera victoria en la Fórmula 1 (todas ellas con Ferrari) y volver a ser el único piloto que ha derrotado a Red Bull desde que George Russell (Mercedes) ganara el Gran Premio de Brasil 2022.
Detrás del español se colocó su coequipero Charles Leclerc, quien nunca estuvo cerca de retar al madrileño por la victoria, pero ayudó a que Ferrari lograra su primer 1-2 en carrera desde el Gran Premio de Bahrein 2022 (fecha inaugural de ese año) aunque en esa ocasión el triunfo fue para el monegasco.
Lando Norris (McLaren) cerró el podio, superando a su compañero (e ídolo local) Oscar Piastri, a quien superó en la pista buscando ir a retar a los hombres de Ferrari, pero nunca estuvo en una posición real para luchar por el triunfo.
Por su parte, Checo Pérez pagó muy caro el haber sido penalizado con tres posiciones en la parrilla de salida, luego de que lo sancionaron por haber bloqueado la vuelta rápida de Nico Hülkenberg en la Q1.
El mexicano perdió un lugar en la arrancada con George Russell (Mercedes) retrasándose al séptimo lugar, desde donde tuvo un día complicado peleando gran parte del Gran Premio con Russell y Fernando Alonso (Aston Martin), mostrando que sigue sin encontrarse con el RB20 y dejando escapar una gran oportunidad de recortar distancias con Max Verstappen. Pero rescató 10 puntos.
La carrera finalizó con Virtual Safety Car luego de que George Russell impactara contra la barda en la curva 6, luego de perder el control y su Mercedes quedó volcado a media pista. Carlos Sainz fue nombrado Piloto del Día, mientras que Leclerc marcó la Vuelta Más Rápida de la carrera, sumando un punto extra.
Tras el GP de Australia Max Verstappen se mantiene como el líder del Campeonato de Pilotos con 51 puntos, seguido por Charles Leclerc (47), Checo Pérez (46), Carlos Sainz Jr. (40) y Oscar Piastri (28). Mientras que Red Bull encabeza el Mundial de Constructores con 97 unidades por 93 de Ferrari, McLaren (55) es tercero, Aston Martin (27) cuarto y Mercedes (26) cierra el top 5.
Las acciones de la Fórmula 1 volverán en un par de semanas con el Gran Premio de Japón, una de las carreras que cambió de fecha para este año, que se realizará del 5 al 7 de abril.