Por primera vez desde 2006, la Fórmula 1 y Moto GP estarán dirigidos por la misma empresa, luego de que Liberty Media hiciera oficial la compra del Mundial de Motociclismo, y otras series, por 4.2 billones de euros.
En 2017 Liberty Media adquirió a la Fórmula 1 y desde entonces ha proyectado a la Máxima Categoría a nuevos niveles, logrando ganancias récord, nuevas marcas de asistencia en casi cada Gran Premio, audiencias televisivas más altas y un gran acuerdo comercial con Netflix para estrenar cada año una serie “documental” de 10 episodios llamada Drive to Survive.
Con este movimiento, el holding de medios estadunidense controla ahora 86% de las acciones de Dorna, y adquirir con ello los derechos de los Campeonatos Moto GP, el Mundial de Superbikes y la Copa del Mundo de Moto E.
“Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP. Esta competencia global tiene una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera ganancias” afirmó Greg Maffei, CEO de Liberty Media.
El control total de estas series de motociclismo lo tendrá hasta finales de año, por lo que este 2024 será un año de transición y de planeación al futuro, manteniendo al actual CEO, Carmelo Ezpeleta, quien podría ser sustituido en los siguientes años, como la empresa lo hizo con Bernie Ecclestone en la F1.
Actualmente Moto GP está pasando por uno de sus mejores momentos, con carreras emocionantes y la posibilidad de que más de un par de pilotos sean los ganadores en cada Gran Premio, aunque por el momento Ducati tiene la mejor moto de la parrilla, superior a KTM (y su hermana GasGas), Aprilia, Honda y Yamaha. La ventaja de esta serie es que los equipos privados pueden comprar directo a los fabricantes la misma motocicleta del equipo oficial o bien, la que se usó el año anterior, lo que mantiene a todos en un nivel más equilibrado.