La Industria Nacional de Autopartes -INA- informó que durante 2023 se alcanzó una producción total de $121,158 millones de dólares, de la cual el 87% se dirigió a mercados de exportación. Esta cifra contribuyó a generar un superávit comercial anual de $37,325 millones de dólares, con Estados Unidos como el principal mercado de exportación.
Armando Cortés, director general de la INA asegura que los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, se consolidaron como los principales estados productores de autopartes en 2023, con producciones de $18,452; $15,918; $14,800 y $10,648 millones de dólares respectivamente.
Las regiones norte y bajío comprenden el 78.5% de la producción total de autopartes en México.
De acuerdo con las cifras de la asociación, el 42.5% de todas las autopartes importadas por Estados Unidos provienen de México, lo que representa cuatro veces más de lo que Estados Unidos importa de Canadá y 5.5 veces más de lo que importa de China en lo referente a autopartes.
“La competitividad de la industria norteamericana no se explicaría sin la invaluable contribución de México en la cadena de valor”, señala Cortés.
Los principales estados receptores de Inversión Extranjera Directa -IED- para autopartes en 2023 fueron Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, obteniendo el 23.2%, 11.4%, 11.1% y 9.6% respectivamente. Estos cuatro estados recibieron más del 55% de toda la IED del sector en el país.
Países como Alemania y Japón superaron a Estados Unidos en inversión, mientras que China superó a Canadá.
Asimismo, la INA dio a conocer los datos relacionados con la producción de baterías para atender la creciente demanda de los vehículos eléctricos ensamblados en la región, y hasta el momento, Estados Unidos lidera la producción estimada con capacidad instalada de baterías en 20 estados hacia 2030, mientras que México registra proyectos en Chihuahua, Coahuila y Jalisco.