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Decreto de regularización de autos chocolate se amplía hasta el 1 de octubre de 2024

Se han regularizado más de 2 millones de unidades a la fecha.

Decreto de regularización de autos chocolate se amplía hasta el 1 de octubre de 2024

Durante la Conferencia matutina presidencial desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció una nueva ampliación hasta el 1 de octubre de 2024 del Decreto de regularización de autos chocolate.

Del 2 de marzo de 2022 al 6 de marzo del presente año se llevan regularizados 2,125,279 unidades de contrabando.

Con la octava ampliación al DECRETO se amplía un semestre más la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, por lo que el impacto al mercado interno y la corrupción de autoridades para dejar entrar este tipo de unidades de contrabando.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la instrucción es que continúe hasta el último día del actual sexenio. 

Los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California donde se concentra más del 50% de las regularizaciones de los autos chocolate.

De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, “No solamente continuará el decreto que regulariza la chatarra automotriz sino que se amplía por siete meses más, lo que denota una vez más el fracaso del mismo, pues no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la Frontera Norte en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización, además de la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar su ingreso e incautación”.

El ejecutivo de la AMDA asegura que el impacto indirecto que esta disposición provoca en el mercado interno como la reducción de precios de hasta 20% o más en vehículos usados nacionales de mismo año-modelo a los regularizados, por lo que los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo.
Señaló que este programa de regularización vehicular asignado en su ejecución al Registro Público Vehicular (REPUVE), distrae los exiguos recursos de esta dependencia, haciendo cada vez más inseguro el poder determinar el estado legal de unidades nuevas y usadas.

Rosales espera que “todos los candidatos a la Presidencia puedan tomar en cuenta la modernización de este instituto haciendo las inversiones necesarias para su seguro funcionamiento, lo que en verdad ayudaría a darle seguridad a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos en vez de la regularización sin fin”.

¿Crees que esta ampliación del Decreto sea la última?

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