La Industria Nacional de Autopartes -INA- anunció que México sigue alcanzando niveles récord en la producción de componentes automotrices, con un nuevo máximo de 11,029 millones de dólares en mayo de 2024.
Por esta razón, el pronóstico de producción se ha ajustado al alza y la asociación proyecta que el sector de autopartes cerrará 2024 con 126,149 millones de dólares. Esto representa un incremento superior al 4% en comparación con 2023 y establece un hito para el país.
La INA destacó que la zona norte, el Bajío y el centro de México concentran el 95% de la producción de autopartes, pero otros estados están emergiendo por su crecimiento en el sector como es el caso de Yucatán, quien registró un crecimiento del 36.47% entre enero y mayo de 2024, el más alto a nivel nacional en términos relativos, seguido por Zacatecas con un 18.5% y Durango con un 12%.
Michelle Sagrero, Gerente de Comunicación de la INA señaló que, durante el mes de mayo de este año, la industria reportó 889,000 empleos directos, superando el promedio mensual de 869,000 desde 2019. Respecto a las exportaciones, Sagrero resaltó que Estados Unidos continúa siendo nuestro principal socio comercial, absorbiendo alrededor del 90% de nuestras ventas internacionales de autopartes.
Además, mencionó que la industria mantiene una balanza comercial positiva con un superávit de 16,398 millones de dólares lo que refuerza la competitividad global de nuestro país.
De acuerdo con la INA, la presencia de México en el mercado de autopartes para Estados Unidos es cinco veces mayor que la de Japón y cuatro veces superior a la de Canadá, el segundo mayor proveedor de ese país, reafirmando así su posición como socio estratégico en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica.