Vende tu auto
Prueba de Manejo

Jaecoo 7 2024, a prueba: los chinos se ponen serios

La camioneta con la que debutó la firma en México, no sólo tiene una cara bonita, también está cargada con lo mejor de la compañía.

Jaecoo 7 2024, a prueba: los chinos se ponen serios

Desde mediados de 2023 Jaecoo había anunciado su arribo al mercado mexicano, mismo que esta semana se consumó, pero antes de ello tuvimos la oportunidad de manejar durante una semana la Jaecoo 7, su primer vehículo en el mercado mexicano, que nos mostró las cualidades con las que quiere conquistar el duro segmento de las camionetas compactas.

A su llegada al país, esta Jaecoo 7 se encontrará con más de una veintena de rivales, que no le pondrán las cosas fáciles, pero por ello la marca china, parte del Grupo Chirey, la dotó de un amplio equipamiento de tecnología y seguridad.

Para la prueba tuvimos en las manos la versión Refine, el tope de la gama.

Jaecoo 7 2024: Diseño

Aquí está el primer acierto, en un trabajo estético que se aleja de lo que esperamos de una camioneta china, que generalmente tienden a ser más estridentes y llamativas, incluso con enormes logotipos, plásticos que simulan fibra de carbono y detalles en rojo.

Aquí nada de eso aparece (bueno, nada más un poquito en el 7 de la parte posterior), al contrario, esta camioneta toma líneas de diseño más cercanas a las de un vehículo alemán o británico, mucho más sobrias, con la consigna de envejecer mucho mejor.

La enorme parrilla de cascada se acompaña de dos grupos ópticos, los superiores presentan las luces LED diurnas, un poco más grandes de lo que sucede con esta tendencia de partir los faros en dos, al nivel que incluso pueden parecer las luces principales. Abajo, en dos niveles encontramos los faros normales, abajo las luces largas y en la parte más baja de la fascia, y centrados, los pequeños faros de niebla.

Todos ellos con tecnología full LED, misma que tienen las calaveras, que replican el llamativo patrón de bandera de cuadros de los LED diurnos frontales.

Las líneas rectas le dan un aspecto sólido y elegante, que se completa con un juego de rines de aluminio de 19 pulgadas, que mantienen este estilo sobrio, con un diseño de turbina.

Este crossover mide 4.5 metros de largo, 1.86 de ancho y 1.68 de alto, tiene 412 litros de capacidad en la cajuela, que puede llevarse hasta 1,355 con la banca trasera plegada, y un peso de 1,643 kilogramos (en la versión Refine, por los sistemas extra que integra, las dos otras versiones bajan a 1,544 kilos).

Jaecoo 7 2024: Motor

Las tres variantes son impulsadas por un motor de cuatro cilindros 1.6 litros turbocargado, que genera 184 caballos de fuerza y 203 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades.

En las variantes Elemental e Inspire tiene tracción delantera, mientras que la Refine es All Wheel Drive (AWD), lo que explica que el consumo de gasolina sea más elevado que en las dos versiones de abajo, aunque a cambio obtenemos siete modos de manejo (Eco, Normal, Sport, Lodo, Arena, Nieve y Off-road) además de tener un auto con una mejor respuesta dinámica en un manejo deportivo en la carretera o en condiciones de asfalto mojado.

La suspensión delantera es McPherson y atrás contamos con una suspensión independiente. Justo este es uno de los elementos que más disfruta del vehículo, pues al tener intenciones de ser un todoterreno, absorbe muy bien las imperfecciones del pavimento, es confortable, pero también lo suficientemente firme como para que la camioneta se maneje bien en autopista, sea estable.

Ello se une a una estructura fabricada con aceros de alta resistencia, de distintos calibres, que ponen un vehículo sólido.

El propulsor se presenta bastante bien a la altura de la Ciudad de México, sufriendo muy poco con el turbolag, que es realmente impercetible, al contrario, tiene buen arranque y aceleración. Claramente no es una camioneta deportiva, pero no vas a estar peleando con la falta de punch en el arranque

Además tiene mucho aplomo en el manejo, se siente estable y confiable, incluso cuando algunas sorpresas del camino te hacen frenar a fondo repentinamente. Es un coche que se disfruta en todo momento.

Jaecoo 7 2024: Interior

Por dentro se mantiene el estilo limpio y de líneas rectas del exterior, y a primer golpe de vista salta una enorme pantalla multimedia de 14.8 pulgadas (sólo para la versión Refine, las otras tienen una pantalla de 13.2 pulgadas) donde se proyectan los espejos de nuestro smartphone, ya sea con Apple CarPlay o Android Auto, además de una suite de apps nativas, que incluyen un navegador satelital y Spotify.

Aunque las tapicerías son de cuero sintético, tienen buena calidad y el diseño de los asientos delanteros te hacen sentir en un vehículo mucho más caro. El resto del habitáculo se completa con buenos materiales, que incluye insertos de aluminio y un sistema de sonido firmado por Sony con cuatro altavoces y dos tweeters.

El espacio para las piernas en la banca trasera es muy bueno y se pueden acomodar tres adultos, aunque si la plaza central no se usa, cuenta con un reposabrazos para ir más cómodos.

Además agrega elementos muy clásicos en estas marcas, incluyendo que los seguros de boten o se cierren con acercarnos o alejarnos del vehículo, que los vidrios y el quemacocos se cierren al poner el seguro o incluso, que podamos elegir en la pantalla la rigidez de la dirección.

Jaecoo 7 2024: Seguridad

Otro aspecto en el que la marca no escatimó fue aquí, pues además de la estructura de aceros reforzados, incorpora siete bolsas de aire (la séptima es de rodilla para conductor, sólo en la Refine), y de serie controles electrónicos de tracción y estabilidad, frenos con ABS, asistente de frenado, distribución electrónica de frenado y asistentes de ascenso y descenso de pendientes.

La versión Refine agrega además toda la suite de asistencias a la conducción (ADAS) y un radar detrás del volante que vigila la atención que ponemos en el camino y nos manda alertas auditivas y visuales en el tablero.

  • Advertencia de abandono de carril (LDW)
  • Alerta de colisión frontal (FCW)
  • Alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA)
  • Asistencia de crucero integrado (ICA)
  • Asistente de permanencia de carril (LKA)
  • Asistente en tráfico pesado (TJA)
  • Control crucero adaptativo (ACC)
  • Control inteligente de luces altas (IHC)
  • Detector de punto ciego (BSD)
  • Sistema de frenado automático (AEB)
  • Sistema de asistencia de velocidad (SAS)
  • Advertencia de apertura de puerta (DOW)
  • Asistencia de emergencia de carril (ELK)
  • Sistema de monitoreo del conductor (DMS)
  • Asientos traseros con monitoreo de signos vitales -niños- (VSD)

Jaecoo 7 2024: Precios y versiones

Para México la marca traerá tres variantes de la Jaecoo 7, su primer vehículo en el país, y del que sorprendentemente hay pequeñas diferencias en equipamiento, muchas de ellas tienen que ver con la tracción o la suite ADAS, pero gran parte del lujo y el confort están desde la versión de acceso.

  • Elemental $599,900
  • Inspire $670,000
  • Refine $745,000

La marca anunció una tasa de interés de 9.9% con su financiera BBVA y 0% de comisión por apertura para el primer mes de comercialización de este crossover.

Marco Robles recomienda