Tristemente los SUV siguen arrasando con segmentos que en su momento fueron muy populares. El de los sedanes medianos es uno de los más golpeados y por ello en México nos hemos quedado con muy pocos representantes. Durante sus primeros años en el país, KIA nos ofreció al Optima, mismo que rápidamente convenció a muchos clientes, pero que ante la popularidad de las camionetas perdió la batalla y abandonó el país. Afortunadamente, en algunos mercados su siguiente generación siguió en activo y ya hasta tiene actualización de media vida, así es el KIA K5 2025.
Este sedán mediano sigue teniendo el objetivo de pelear contra el Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima. Por ello sus mejoras se centran en el motor, ofreciendo más poder. En este caso el modelo más completo llamado GT, seguirá usando un bloque turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros con 290 hp y 311 lb-pie de par.
En los modelos debajo del GT, se reemplaza al motor turbo de 1.6 litros por uno atmosférico también de 4 cilindros, pero de 2.5 litros con 191 hp y 181 lb-pie de par. Con ello se planea contener un poco más los precios y ofrecer algo más de poder, aunque un poco menos de torque.
En los mercados donde sigue activo, se puede conseguir solo con tracción delantera o con tracción AWD. De cualquier forma, una transmisión automática de 8 cambios será la encargada de administrar su poder en los modelos con motor atmosférico. El tope de gama con motor turbo, usa una caja automática de doble embrague y 8 cambios.
A nivel diseño KIA ha optado por una imagen a penas diferente con ligeros cambios en las formas de faros y sus luces de conducción diurna. Lo mismos sucede con las luces traseras, además de ligero cambios de formas en la fascias y defensa.
Por dentro el diseño base se mantiene, pero tanto cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento ahora se colocan en el mismo marco para dar la sensación de ser una sola pantalla continua a pesar de ser dos de 12.3” cada una. A su vez tanto Apple CarPlay como Android Auto, ahora son inalámbricos en toda la gama.
A lo largo de la gama llegarán nuevos elementos de equipo como el control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, entre otros. En algunas versiones intermedias, llega de serie el sistema de audio Bose, el asiento de conductor con ajuste eléctrico y hasta la posibilidad de abrir y encender el auto con una llave digital que podremos llevar en nuestro celular.
El KIA K5 2025 se presentará en el Auto Show de Chicago de este año. Teniendo en cuenta que ya se trata de la actualización de media vida de este modelo es casi imposible que lo veamos llegar a México.