Vende tu auto
Lanzamientos

La Kia Telluride viene en camino a México: una de las camionetas más galardonadas de la marca

La marca coreana ha confirmado hace unas horas la llegada de este icónico modelo al país.

La Kia Telluride viene en camino a México: una de las camionetas más galardonadas de la marca

En 2019 Kia nos sorprendió dando un salto que no muchos esperábamos al presentar una camioneta mediana llena de equipo, lujos y poder suficiente para realmente poner en jaque a las reinas estadounidenses del segmento. Se trataba de la Kia Telluride, misma que en tiempo récord se volvió un hit total en Estados Unidos y Canadá, ganando más de 20 premios incluyendo desde Camioneta del Año, hasta otros en balance de precio, seguridad, desempeño, etc. Hoy la marca coreana confirma su llegada a México.

Lo que veremos en México corresponde al facelift que se presentó para el modelo 2023 y que a pesar de ser un modelo con cinco años desde su primera aparición, sigue siendo uno de los más fuertes de su segmento, aguantando el paso a modelos más recientes como Mazda CX-90 y Toyota Grand Highlander.

¿Qué es la Kia Telluride y qué podemos esperar de ella?

Cómo ya te decíamos se trata de una camioneta mediana que por rivales tiene a Ford Explorer, Toyota Grand Highlander, Jeep Grand Cherokee L, Mazda CX-90, Hyundai Palisade, Honda Pilot, Volkswagen Teramont, Chevrolet Traverse, entre otros.

Al jugar en este segmento, la podremos encontrar solo con una configuración de tres filas de asientos. En total mide 5,001 mm de largo, por lo que espacio para toda la familia y sus cosas no será un problema.

Dimensiones:

  • Largo: 5,001 mm
  • Ancho: 1,988 mm
  • Alto: 1,760 mm
  • Distancia entre ejes: 2900 mm
  • Capacidad de la cajuela: 594 litros (con tres filas en su lugar)
  • Peso: 2036 kg

En cuanto a diseño, la Kia Telluride nos muestra una imagen sumamente cuadrada, con faros LED relativamente pequeños, pero potentes, y que flanquean una parrilla grande, una fascia que acorde a la variante puede tener diferentes estilos, techo panorámico, rines de hasta 20 pulgosas, calaveras LED, rieles en el techo y una selección de colores más sobrios y elegantes para su segmento.

Al igual que otros modelos de la marca, acorde a la variante podemos ver ciertos elementos decorativos distintos, algunos que le dan una apariencia más off-roader y otros que se centran en la elegancia.

Interior centrado en comodidad y equipo

Por dentro la Kia Telluride nos ofrece una serie de elementos totalmente enfocados en la comodidad y en un gran nivel de equipo.  Podemos esperar pantallas de 12.3 pulgadas para cuadro de instrumentos digital e infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, un sistema de audio Harman/Kardon de 10 bocinas, triple zona de aire acondicionado, cargador inalámbrico para celular, múltiples puertos USB, head up display, asientos en piel sintética o piel Nappa (acorde a la versión), memoria para asientos, asientos calefactados y ventilados, selector de modos de manejo, opción a segunda fila con asientos tipo capitán, entre muchas otras cosas más.

En seguridad Kia ofrece 9 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente y la suite más completa de asistentes avanzados a la conducción que ofrece Kia, incluyendo: freno autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, entre muchos otros más.

Una sola mecánica bien balanceada

Bajo el cofre usa un motor V6 atmosférico de 3.8 litros con 291 hp 262 lb-pie de par que llevan el poder a las cuatro ruedas a través de una caja automática de 8 cambios. La suspensión en ambos ejes es independiente. Por cierto, su capacidad de arrastre es de 2,494 kg.

Acorde a cifras de la EPA en Estados Unidos, la KIA Telluride en su configuración V6 AWD ofrece un consumo en ciudad de 8 km/l.

KIA no reveló más detalles sobre la Telluride que llegará a nuestro país. Solo nos mencionaron que lo hará en este mismo 2024, por lo que para cuando se acerque su estreno veremos cual será su configuración y precio. De cualquier forma, esperamos una etiqueta cercana a los $1.2 millones de pesos, pues en nuestro país, lleva en venta unos meses su hermana de Hyundai, la Palisade.

 

Mauricio Juárez recomienda