Fue en 1999, cuando apareció la Yukon Denali, modelo que se convirtió en el primer GMC en dar uso a estas versiones, mismas que representan el tope de gama para la firma estadounidense.
El nombre Denali, hace alusión a la montaña homónima, que se cierne como la más alta de Norteamérica con una altitud de 6,190 metros sobre el nivel del mar. El nombre Denali significa “el Grande” en las lenguas atabascanas.
Entendiendo esto, es entendible el porqué General Motors uso este nombre para la GMC Yukon Denali 1999, que puede catalogarse como su primer SUV de gran tamaño de lujo, que fue su primera respuesta ante la aparición de Lincoln Navigator un año antes.
Fue tal el éxito de este modelo, que, de hecho, sirvió como base directa para primera Escalade. Para diferenciarse de la Yukon “normal”, la Denali sobre la base GMT400 recurría a un diseño distintivo con respecto al modelo regular, donde resaltaba un frente completamente rediseñado, el cual era compartido con su gemela de Cadillac.
En 2001, el acabado Denali comienza su expansión dentro de la alineación de la marca, al llegar a Sierra. Hoy, el acabado Denali, es extensivo a modelos como Acadia, Terrain y Canyon.