Vende tu auto
Prueba de Manejo

GMC Canyon 2023 primer contacto en México, con una pickup que busca hacerte olvidar a Tacoma

Destaca por la potencia del motor, capacidad todoterreno e interior lujoso.

GMC Canyon 2023 primer contacto en México, con una pickup que busca hacerte olvidar a Tacoma

La nueva GMC Canyon 2023 ya se encuentra en México y si bien en su respectiva nota de lanzamiento te detallé todo lo relacionado con el equipamiento. Ahora, me centraré en las primeras impresiones que tuve al volante de esta pickup mediana en una ruta que partió desde Ciudad de México, con dirección a Taxco Guerrero, donde, por cierto, tuvimos la oportunidad de conocer sus cualidades todoterreno en un circuito trazado en unas dunas petrificadas.

Si estás interesado en adquirir una pickup mediana que convine lujo, equipamiento, capacidad todo terreno y robustes para el trabajo, no debes de perderte este primer contacto a bordo de la nueva GMC Canyon 2023, la cual regresa a nuestro país tras poco más de una década de ausencia:

GMC Canyon 2023: Diseño

Exteriormente, se agradece que la Canyon se desmarque de la Colorado y tenga soluciones de diseño propias. Los tiempos en los que solo se cambiaba la parrilla y uno que otro detalle por aquí y por allá terminaron. Los faros divididos y la enorme parrilla captan la atención al frente. En general creo que las líneas son más orientales, y se alejan de la clásica cuadrícula estadounidense. Hay que recordar que está disponible en dos versiones: Denali (lujo) y AT4 (todoterreno), ambas con ligeras diferencias mecánicas, de equipamiento y por supuesto estéticas. En nuestro caso particular, nos pusimos al volante de la primera, la cual se distingue por la parrilla cromada y estribos cromados, así como los rines de aluminio con corte diamante de 20” con acabados en color gris.

GMC Canyon 2023: Interior

En el interior la atención es captada por una pantalla de 11.3” con conectividad inalámbrica con Android Auto, Apple CarPlay, así como por un clúster de 11” y un Head-up Display 6.3”. A estas amenidades tecnológicas hay que sumar que cuenta con Google Integrado y OnStar con 12 meses de datos ilimitados y 12 meses de OnStar Essentials. Por cierto, el equipo de audio es de 6 bocinas más amplificador y está firmado por Bose.

En cuanto a materiales se refiere, hay que destacar los asientos calefactables forrados de piel perforada, madera de poro abierto grabada en laser con las coordenadas del monte Denali, así como insertos de aluminio. Los plásticos en la parte superior del tablero y paneles de puertas son duros, pensados para durar. En general, la atmósfera lograda es correcta y logra conjugar lujo, con robustez.

GMC Canyon 2023: Manejo

Bajo el cofre, yace un motor de 2.7 litros turbo que, según la teoría, es capaz de erogar 310 Hp y 430 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades. La tracción es AWD. Con esto tenemos que, se coloca como líder en el segmento. Simple y sencillamente, ninguna rival le iguala en cuanto a par se refiere. Ojo, teóricamente, solo la Ranger Raptor con sus 392 Hp y 430 lb-pie supera a la Canyon, pero estamos hablando de un vehículo de concepción todoterreno más extrema, por lo que no califica como rival directo.

Como sea, esta saludable dosis de potencia le permite moverse con soltura. Los adelantamientos no son problema e incluso es capaz de mantener velocidades crucero más allá de los límites legales con el menor esfuerzo. La aceleración, si bien, es correcta, la realidad, es que al menos al volante, no se perciben esas 400 lb-pie, y, de hecho, pareciera que tuviera unas 50 libras menos. Tal vez mucho de ello, tiene que ver con que las llantas todoterreno, suspensiones y la dirección ligeramente sobre asistida, aíslan de todo lo que ocurre debajo de las llantas.

Pero no hay de que alarmarse, es algo común en el segmento. Sin embargo, también es loable, la sensación general de estabilidad obtenida. Se manejo, como una pickup mediana, sí, pero es más refinada que la mayoría de su competencia directa, de eso no hay duda.

Según la ficha, presume una capacidad de arrastre de más de 3,490 kg, mientras que en la batea puede soportar cargas de hasta 744 kilogramos.

GMC Canyon 2023: Manejo todoterreno

Canyon, cuenta con tracción 4WD, caja de transferencia de 2 velocidades, suspensión elevada de fabrica en 2”, así como bloqueo de diferencial trasero y control para pendientes. Equipa 10 vistas de cámaras diferentes y para la versión Denali se añade la cámara debajo de la carrocería, habilitando vista de la parte frontal y trasera que provee una visión envolvente. También incluye la pantalla de desempeño todoterreno, que permite a los conductores realizar un seguimiento de los datos de conducción en tiempo real en la pantalla central.

Con un largo de 5,416 mm, esta pickup presume un ángulo de ataque de 33.3°; de salida de 22.3° y ventral de 20.9 grados. Para quienes quieran más capacidad todoterreno, está la versión AT4, pero en Estados Unidos es posible adquirir la versión AT4X, de intenciones extremas.

Esto no quiere decir que Canyon Denali tenga miedo al maltrato, y lo comprobamos al someterla a una ruta trazada en las dunas petrificadas de Taxco, las cuales representaron un verdadero reto para esta pickup. Pendientes, descensos, torsión, baja adherencia, la realidad, es que esta GMC sorprendió a propios y extraños. Si en carretera la dirección, neumáticos y suspensiones, cumplen, aquí simple y sencillamente se lucen. Es su ambiente natural. A destacar que pese a ser sobrealimentado, el motor presume una excelente entrega de torque, aún girando a pocas revoluciones.

GMC Canyon 2023: Conclusión y rivales

Dentro del organigrama de General Motors, la nueva GMC Canyon 2023 se coloca por arriba de la Chevrolet Colorado. En particular la versión Denali ($1,198,400 pesos) cuenta con un enfoque más lúdico que laboral, aunque tampoco tiene miedo al trabajo duro o las incursiones 4x4. Sin duda, su fortaleza reside en la imagen, lujo, tecnología, así como por la potencia y manejo que la colocan como uno de los referentes del segmento.

Esta nueva pickup mediana llega a un segmento donde deberá enfrentarse a rivales como Ranger Wildtrak o Frontier V6 PRO-4X, que, tanto por precio como por perfil, figuran como los contendientes más próximos. No obstante, también habría que sumar a la Tacoma 4x4, que ya luce un tanto anticuada al lado de esta GMC, aunque pronto estrenará generación. Insisto, Ranger Raptor es otro concepto, y por lo tanto queda fuera de la ecuación. 

Esaú Ponce recomienda