Vende tu auto
Automovilismo

Rally Dakar 2024: Etapa 5, Al-Attiyah atacó mientras los demás administraron

La etapa previa a la maratón de dos días en el Empty Quarter, vio a los pilotos medirse mucho con el acelerador.

Rally Dakar 2024: Etapa 5, Al-Attiyah atacó mientras los demás administraron

El Rally Dakar está llegando a uno de sus momentos más importantes, la prueba más dura de la primera semana que sumergerá a los pilotos en una durísima etapa maratón de 48 horas en el desierto árabe, así que hoy la gran mayoría de la caravana administró el paso, en una corta especial de 118 kilómetros, que fue ganada por Nasser Al-Attiyah.

El qatarí volvió a mostrar que esta zona de arabia es literalmente su terreno, un lugar en el que ha pasado años y años corriendo y que conoce a la perfección, tanto como para ser uno de los pocos que apostó a acelerar y buscar un buen tiempo en el día.

El vigente campeón del Dakar marcó un tiempo de 1:37.25 horas, 1:51 minutos por delante de la armada del equipo Overdrive (Toyota Hilux) encabezada por el francés Guerlain Chicherit, el argentino Juan Cruz Yacopini (1:58), el árabe Yazeed Al Rajhi (2:00) y el belga Guillaume de Mevius (3:08).

Detrás de ellos se ubicó sorpresivamente el chileno Francisco López, de la categoría T3, quien colocó su Side by Side Can-Am Maverick XRS Turbo en el sexto lugar de la etapa, a sólo 3:22 minutos de Al-Attiyah, una muestra real de lo lento que se corrió hoy en la división principal de los autos.

El gran perdedor de esta quinta etapa fue el francés Sébastien Loeb (BRX), quien perdió un punto de control y fue sancionado con 15 minutos de penalización, que lo regresaron al puesto 9 de la clasificación general a 43:03 minutos de Al Rajhi, quien sigue liderando el Rally Dakar 2024.

Al-Attiyah está en el segundo puesto, cerrando la diferencia con Yazeed al ponerse a sólo 9:03 minutos. Detrás de ellos aparecen los pilotos de Audi, el español Carlos Sainz (11:31) y el sueco Mattias Ekström (22:58), quienes parecen tener una estrategia de ir administrando el Dakar en esta primera semana, buscando llegar con el auto entero a las etapas finales y ahí sí, acelerar a fondo.

En la categoría de las motos, Honda obtuvo su cuarta victoria de etapa, ahora en manos de Pablo Quintanilla, su otro piloto chileno, quien se mantuvo libre de penalizaciones y ahora sí pudo celebrar el triunfo.

Su coequipero en el equipo japonés, Adrian Van Beveren fue segundo y el australiano de KTM, Toby Price, finalizó en el tercer puesto.

La punta de la carrera volvió a manos del sorprendente Ross Branch (Hero), quien sacó una ventaja de 1:14 minutos contra el chileno José Ignacio Cornejo y 3:47 minutos frente a el estadunidense Ricky Brabec, ambos pilotos de Honda.

Los Mexicanos

El sexto día de competencia del Dakar vio al piloto nacional Héctor Guerrero seguir mejorando en la general, ganando una posición, para finalizar el día en el puesto 110 a 13:22.59 horas de la punta, por otra parte, la dupla de la categoría T4, formada por Daniel González y Jorge Hernandez, mejoraron su actuación del día anterior y brincaron del puesto 29 al 25 en la general de su división.

Etapa 6

Uno de los puntos más interesantes del Rally Dakar 2024 llegó, la etapa maratón de 48 horas que pondrá a prueba la resistencia de las máquinas y los pilotos, pues durante jueves y viernes tendrá que arreglárselas solos para recorrer 758 kilómetros en el Empty Quarter, 549 km de ellos cronometrados.

La acción del jueves finalizará a las 4 de la tarde (hora local) y la caravana del Dakar dormirá en alguno de los ocho viuvacs disponibles, donde los pilotos tendrán que hacer las reparaciones necesarias a sus vehículos y dejarlos listos lo más rápido para reiniciar las acciones a las 7 de la mañana del viernes, de regreso a Shubaytah, desde donde volarán hacia Riyadh para el día de descanso del sábado.

Marco Robles recomienda