Vende tu auto
Automovilismo

Rally Dakar 2024: Etapa 3, un día de victorias latinas

En la primera etapa maratón de la carrera sigue mostrándoles a los competidores, por qué este será uno de los Dakar más duros.

Rally Dakar 2024: Etapa 3, un día de victorias latinas

La tercera etapa del Rally Dakar 2024 sigue mostrándole a los pilotos y equipos que ganar esta edición requerirá de mucho más que un auto rápido, habrá que tener suerte y temple para reducir los riesgos. Hoy la caravana de la competencia viajó de Al Duwadimi-Al Salamiya, en el segundo día más largo del recorrido con 733 kilómetros en total.

Ahí, los pilotos latinos, el brasileño Lucas Moraes (Toyota) y el argentino Kevin Benavides (KTM) lograron la victoria del día en las categorías de Autos y Motocicletas, respectivamente.

El cuarto día de competencia, tercero de carrera a fondo, enfrentó a los pilotos a distintas pistas, desde altas dunas, hasta zonas llenas de piedras y montañas, justo esta zona fue la que le costó la victoria del día a Nasser Al-Attiyah, quien tuvo que recorrer los últimos 30 kilómetros de la especial en tres ruedas, pues pinchó dos neumáticos (utilizando todos los que llevan de refacción) y con la tercera pinchadura no tuvo más que retar a la suerte para llegar a la meta sano y salvo.

Sorpresivamente el campeón del Dakar 2023 finalizó en la cuarta posición a 1:33 minutos de Moraes, quien marcó un tiempo de 4:14.51 horas en su Toyota Hilux.

Tras esta tercera etapa el árabe Yazeed Al Rajhi (Overdrive) es el nuevo líder de la carrera con 29 segundos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Audi) y a 8:26 minutos del sueco Mattias Ekström (Audi). Moraes es cuarto a 09:17 minutos y Al-Attiyah cierra el top 5 con una desventaja de 10:29 minutos.

Quien sigue sin encontrar la suya en este Dakar es el francés Sébastien Loeb (BRX), quien hoy perdió más tiempo a causa de varias pinchaduras, tuvo que reparar el neumático para poder finalizar el día. Con ello, el nueve veces campeón del WRC se rezagó a 24:58 minutos de Al Rajhi.

Del lado de las motocicletas, la victoria del día fue para el campeón de 2023, Kevin Benavides, quien se viene sobreponiendo de una operación hace poco más de un mes y parece que este lunes ya entró en ritmo para defender su corona. Detrás del argentino llegó el estadunidense Ricky Brabec (Honda) a 1:11 minutos y su coequipero Adrien Van Beveren a 2:51 minutos.

En total, el equipo Honda colocó a sus cinco pilotos entre los siete primeros, pues el estadunidense Skyler Howes fue cuarto y los chilenos, José Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla, terminaron sexto y séptimo.

Estos buenos resultados para el equipo japonés los ha puesto en los primeros puestos de la general, donde el piloto de Botswana, Ross Branch sigue sorprendiendo y es el líder con su Hero 3:11 minutos por delante de Cornejo, a 5:08 minutos de Brabec, 16:16 minutos al frente de Quintanilla y 20:16 minutos por delante de Van Beveren, cerrando los 5 primeros.

La armada de KTM (KTM, Husqvarna y GasGas) ocupa los puestos 6 al 9, con Benavides delante de Toby Price, Daniel Sanders y Luciano Benavides. Todos ellos a más de 20 minutos de la punta.

Quien no ha tenido la mejor de las suertes es Sam Sunderland, campeón del Dakar 2022, quien una ves más tuvo que abandonar el Dakar de forma prematura luego de que el motor de su GasGas comenzó a tirar aceite y lo dejó varado en el camino más de tres horas, hasta que llegó la asistencia.

El año pasado Sunderland dejó la competencia en la Etapa 1, luego de que una caída le lesionara el hombro y tuviera que se llevado a un hospital.

Los Mexicanos

La armada nacional en el Dakar 2024 sigue en competencia, con el rider Héctor Guerrero ubicado en el puesto 116 de la clasificación general de las Motos a 10:29.16 horas del líder de la competencia. Por su parte, la dupla de Daniel González y Jorge Hernández, están colocados en el lugar 26 de la división T4 de los Side by Side a 11:23.51 horas de la punta.

Etapa 4

El quinto día de actividad de esta carrera llevará a los pilotos de Al Salamiya-Al-Hofuf, una ciudad ubicada en  el este de Arabia Saudita, pegado a la frontera con los Emiratos Árabes Unidos, en un recorrido de 631 kilómetros, pero apenas 299 kilómetros cronometrados, en un recorrido que promete ser más rápido y menos complejo que los días anteriores, aunque si se anticipa mucha navegación, lo que podría complicar el día.

Marco Robles recomienda