El Rally Dakar 2024 está a punto de iniciar y con el una de las batallas más duras del deporte motor, donde no sólo se lucha contra los rivales, sino también contra el duro desierto, las inclemencias del tiempo e incluso, contra uno mismo.
En 2022 y 2023 Nasser Al-Attiyah y Toyota han dominado con relativa calma la carrera en la división de autos, pero este año podríamos tener, al fin, una lucha intensa entre varios aspirantes al título.
Prodrive
Los máximos favoritos son los BRX, el equipo Bahrain Xtreme y el Prodrive Hunter T1 +, que con Sébastien Loeb tienen a uno de los mejores pilotos de rally del mundo, aunque no ha tenido la mejor de las fortunas en el Dakar.
Además de Loeb, el actual bicampeón de la carrera, Nasser Al-Attiya, anunció que correrá con un Hunter, auspiciado por su propio equipo, poniendo así una alineación que se ve poderosa, con un auto que ha sido subcampeón de la competencia los dos años anteriores.
Audi
Junto a ellos está el equipo Audi, el gran protagonista del Dakar desde su llegada en 2022, tanto por la importancia del fabricante de autos, como por el enorme presupuesto que ponen esta carrera, al igual que por el renombre de sus pilotos y lo arriesgado del concepto de su auto.
La escuadra de Ingolstadt va por su tercer asalto (y tal vez último) al Rally Dakar, donde el RS Q e-tron T1+ tendrá que mostrar su valía, pues todos en el equipo XRaid (que en este programa se llama Q Motorsport) han trabajado muy duro para mejorar y evolucionar este auto que ha tenido problemas importantes en años pasados.
Stéphane Peterhansel es una vez más uno de los máximos candidatos. Monsieur Dakar busca cerrar su ilustre carrera con su victoria 15; mientras que su coequipero, Carlos Sainz quiere ser quien le de su primer triunfo a Audi en el Dakar, lo que hará muy interesante la lucha interna.
Toyota
Toyota estará en el ojo de todos, pues con la partida de Al-Attiyah, se ve muy difícil que puedan repetir el triunfo, sin embargo, el año pasado, cinco de los primeros siete autos en la clasificación final fueron Hilux DKR T1+, así que nunca hay que olvidar que en esta carrera la fiabilidad de la máquina es tan importante como ser un piloto rápido.
La marca japonesa subió al equipo principal al brasileño Lucas Moraes, tercero en el Dakar 2023, y al estadunidense Seth Quintero, subcampeón en la división de Side by Side el año pasado, quienes acompañarán al experimentado sudafricano Giniel de Villiers.
El equipo satélite de Toyota, Overdrive, tendrá como su principal representante al héroe local Yazeed Al Rajhi, quien el año pasado se mostró muy fuerte, aspirando al podio en el Dakar y siendo subcampeón del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC).
Mini
La escuadra oficial de XRaid sorprendió el año pasado cuando de último momento inscribieron a su Mini John Cooper Works Plus T1+ a la carrera, prácticamente sin entrenamientos, mismo que sorprendentemente, de la mano del argentino Sebastián Halpern finalizó en el noveno puesto.
Para este año, con más experiencia y toda una temporada de desarrollo, la misión del equipo será buscar meterse en los primeros lugares, mostrando que la experiencia de XRaid puede superar los grandes presupuestos de sus contrincantes.
Ford
Detrás de ellos, y realmente tomando esta edición como entrenamiento, estará M-Sport con una Ford Ranger T1+, desarrollada en conjunto con el equipo sudafricano Neil Woolridge Motorsports (NWM), que tendrá al experimentado español Nani Roma como su piloto.
La idea del equipo es trabajar a fondo en condiciones reales y así poder tener toda la información necesaria para desarrollar el auto de cara a 2025, que ya contará con la nueva plataforma de la actual generación de la Ranger.