En la carrera del auto eléctrico la rivalidad en ventas más grande de la industria se disputa entre la china, BYD, y la estadounidense, Tesla. Hasta la fecha Tesla tenía una clara ventaja sobre cualquier otra marca a nivel global, aunque en los últimos años BYD hizo lo necesario para acercarse y por primera vez superar a Tesla.
Está victoria a nivel producción y ventas se dió durante el último cuarto de 2023, momento en el que BYD logró vender a nivel mundial un total de 526,409 autos, frente a los 484,507 de Tesla. La estrategia que impulsó tanto a BYD, tiene que ver con el enfoque sobre los autos eléctricos accesibles, ejemplo de ello es el BYD Dolphin o Seagull, que incluso en México tienen precios más que atractivos para lo que ofrecen.
Parte de esta estrategia de precios se debe al enfoque de la marca en ser ellos mismos quienes desarrollan la mayoría de los componentes y software de sus autos, así cómo estar encargados del propio armado, con ello pueden optimizar más sus costos de producción.
BYD tiene una gran ventaja sobre Tesla directamente en China que por ahora es el mercado más importante para la industria automotriz. Jugando como locales han aprovechado cada ventaja para imponerse, sin embargo, BYD también quiere atacar a Tesla directamente en casa. Es por ello que entraron al mercado mexicano y no tardaron en anunciar que quieren tener una planta en nuestro territorio, cosa que les facilitaría aprovechar el Tratado de Libre Comercio para evitar los impuestos a los que los EV chinos estarían sujetos si se importaran a Estados Unidos directamente desde China.