Hasta hace poco Tesla se había colocado como la marca enfocada en autos eléctricos más exitosa del planeta. Sin embargo, el boom de la industria automotriz china y su enfoque en los autos eléctricos han hecho que tanto marcas europeas cómo americanas y japonesas realmente vean como una amenaza a China.
Durante una llamada con inversionistas de Tesla, Musk dijo que las marcas de autos chinas “demolerán a su oposición global si no hay un incremento en barreras comerciales por parte de otros países para contener la nueva ola de autos eléctricos saliendo de China”.
Incluso Musk, se refirió a estas compañías como “extremadamente buenas”, según reporta Reuters. Esto a pesar de que en 2011 Musk se mofó de BYD al cuestionar la calidad de su auto y decir que no veía razón por asustarse con el progreso de la marca.
Justamente, en 2023, BYD fue la marca que destronó a Tesla cómo la marca que más autos eléctricos produjo y vendió a nivel global. Incluso China ya se volvió el país que más autos exporta a nivel global tras superar a Japón.
Gran parte del éxito de estas marcas viene del propio impulso que el gobierno chino les está brindando, en algunos casos subsidiando impuestos o parte del costo de algunos autos para que el consumidor pueda disfrutarlos a costos más bajos.