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Hyundai Ioniq 6 2024, ¿será su primer eléctrico en México?

La firma sudcoreana confirmó que traerá el próximo año un EV al mercado nacional.

Hyundai Ioniq 6 2024, ¿será su primer eléctrico en México?

Hyundai confirmó que en 2024 traerá su primer vehículo 100% eléctrico a México, y este podría ser el Ioniq 6 (jugándole al detective con una foto cortada que presentaron en la pantalla) uno de los modelos más exitosos de su naciente familia de EV Ioniq.

Con el mercado mexicano electrificándose de forma muy rápida, la firma sudcoreana no podía quedarse fuera de la ecuación, así que la marca confirmó que el próximo año estará trayendo a nuestro país un modelo totalmente a baterías, que se unirá a su gama de modelos electrificados donde ya tenemos al Elantra Hybrid y la Tucson Hybrid, además de (próximamente) la nueva generación de la Santa Fe, también híbrida.

Hyundai Ioniq 6: Tecnología

Este sedán 100% eléctrico está montado sobre la plataforma Hyundai Electric Global Modular Platform (E-GMP) del Grupo Hyundai, misma que comparte con los modelos Genesis GV60, Hyundai Ioniq 5 y los Kia EV6, EV9 e EV5.

Esta plataforma cuenta con un paquete de baterías en la parte central, acompañada por una configuración de uno o dos motores (tracción trasera o integral), que tiene una autonomía de hasta 580 kilómetros (un motor) y 320 caballos de fuerza y 446 libras-pie de torque (dos propulsores).

Al igual que como lo vimos hace unas semanas con la introducción de la Kia EV6 en México, prima hermana de este Ioniq 6, el sistema de recarga tiene capacidad para conectarse a un cargador ultrarápido de 800V, que permite una carga de 10 a 80% en sólo 18 minutos.

Además, permite utilizar la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), para recargar en un enchufe de 120 voltios distintos artículos como una laptop o un móvil, así como la posibilidad de recargar la batería de un scooter u otro vehículo personal.

Hyundai Ioniq 6: Diseño

Sin duda el Grupo Hyundai-Kia, es hoy la empresa que más arriesga en el diseño de sus vehículos, buscando, en el caso de Hyundai, que cada uno de sus modelos sea distinto entre sí, pero mantenga el ADN de la casa sudcoreana, en una filosofía llamada Hyundai Look.

El diseño exterior y el interior se realizaron de forma simultánea, para asegurarse que el interior sea espacioso y confortable para los ocupantes.

La caprichosa forma de cuña de su diseño, le confiere un coeficiente aerodinámico de 0.21, uno de los más eficientes del mercado, al nivel de un superdeportivo, todo ello para reducir el esfuerzo que debe hacer el motor para mover al vehículo a través del aire, lo que se traduce en un auto más eficiente, con un menor consumo energético.

Y aunque en realidad es un modelo de líneas muy sencillas, observándolo encontramos detalles estéticos interesantes como el labio inferior frontal, los alerones traseros y las líneas de carácter laterales, que le dan mucha personalidad al Ioniq 6.

Por dentro se mantiene la limpieza y simpleza, con una carcasa donde se empotran dos pantallas multimedia de 12.25 pulgadas, la primera para el velocímetro y la computadora de viaje, y la segunda para en infoentretenimiento, fuera de eso, sólo encontramos un panel más para el aire acondicionado y los controles de audio. El resto es limpieza y unos alerones laterales que recuerdan la parte trasera de un Lincoln Continental de los años 60.

Como ya es una costumbre en los coches actuales, la iluminación interior puede tener un sinfín de combinaciones de tonos, gracias al uso de luz LED.

Hyundai Ioniq 6: Seguridad

Uno de los puntos más importantes de cualquier auto, y aquí encontramos, además de los frenos de disco con ABS y seis bolsas de aire, encontramos tecnologías de la suite de asistencias al manejo Hyundai SmartSense, que incluye (entre otras):

  • Radar frontal con frenado de emergencia.
  • Sistema de evasión de colisión frontal y de giro.
  • Sistema de evasión de colisión punto ciego.
  • Sistema de mantenimiento de carril asistido.
  • Sistema de Monitoreo de punto ciego.
  • Control de crucero inteligente con Stop & Go.
  • Asistencia para evitar colisiones al estacionarte.
  • Asistente de estacionamiento.
  • Asistente de conducción en Autopista.
  • Asistente de luces altas.

Por el momento no existe una fecha confirmada para el inicio de ventas del primer Hyundai 100% eléctrico en México, pero calculamos que podría venir hacia mediados de 2024, tal vez un poco después del arribo de la Santa Fe.

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