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Kia EV6 2024 llega a México: lanzamiento, precios y especificaciones para nuestro mercado

Condujimos en la pista las dos variantes de esta camioneta 100% eléctrica, que llegará en diciembre al mercado nacional.

Kia EV6 2024 llega a México: lanzamiento, precios y especificaciones para nuestro mercado

La Kia EV6 está lista para comenzar su historia en México como el primer modelo 100% eléctrico de la firma sudcoreana en nuestro mercado y también, como el máximo representante del lado deportivo de la compañía.

Este crossover a baterías ya había sido confirmado a mediados de año para México y se anunció que llegaría en dos versiones, sin embargo esta semana se confirmó el precio y las especificaciones finales de ambos modelos, que en el caso de la GT-Line, presentó mejoras en la potencia.

La fecha oficial de comercialización será el 7 de diciembre, pero antes de ello, se realizará una preventa entre el 16 de noviembre y el 7 de diciembre, donde se podrán apartar las primeras unidades de esta EV en México.

Kia EV6: Tren Motriz

Como se había anunciado hace unas semanas, este crossover eléctrico llegará a México con dos variantes de potencia, porque en realidad mecánicamente son iguales, incorporando motores en ambos ejes y un paquete de baterías de 77.4 kWh.

Para el EV6 GT-Line se anuncia una potencia de 320 caballos de fuerza y 446 libras-pie de torque (originalmente se había hablado de que sería sólo tracción trasera con 225 hp y 228 lb.-pie), así como una autonomía de 506 kilómetros, mientras que el EV6 GT entrega 576 hp y 545 libras-pie de torque, con una autonomía de 424 kilómetros, en este último, el aumento en la potencia es la razón por la que baja la autonomía, pero en realidad es muy poco comparado con el incremento del poder.

Este paquete de baterías tiene una potencia de carga de 800V, por lo que soporta sin problema a los cargadores rápidos más potentes de la actualidad, pero, además, tiene un software para que aunque se conecte a un cargador rápido de 400V, pueda duplicar la potencia y así en sólo 18 minutos cargar de 10 a 80% la baterías.

Además, Kia confirmó que incluirá el cargador de pared en ambos modelos, así como la instalación del mismo (con un límite de distancia de hasta 15 metros con el medidor) y ayuda en la gestión del nuevo contrato de 200V con la CFE.

Como en el resto de los EV, incluye en la cajuela un cargador de emergencia que se puede conectar a cualquier enchufe trifásico doméstico, además la batería tiene 8 años de garantía y cuenta con la tecnología Vehicle-to-Load (V2L) para poder ser utilizado como una fuente de energía en el hogar (cuando se va la luz) y Vehicle to Vehicle (V2V) para poder cargar otro vehículo eléctrico.

Kia EV6: Precio y preventa

Como ya te contamos, el EV6 tendrá dos versiones para México: GT-Line ($1,171,900) y GT ($1,331,900), ambas versiones se pueden apartar en la preventa con $2,000 en cualquier distribuidor de Kia en el país.

Además, la firma sudcoreana ofrece un plan de financiamiento con una tasa preferencial de 10.99%, a la que se puede acceder con un enganche de 50% del valor del vehículo. También tiene otros esquemas de financiamiento y leasing para el EV6.

Kia EV6: Manejo

Hace unos meses tuve oportunidad de manejar esta camioneta, sin embargo, el lugar no era el ideal para realizar una prueba dinámica, sin embargo, lo poco que había manejado la versión GT, me dejó con un gran sabor de boca.

Pero ahora la historia es distinta, pues estamos en el Centro Dinámico Pegaso, donde en varias pruebas pudimos comprobar el alma deportiva de estas camionetas, que sin duda son la mejor puerta de entrada a la naciente gama de eléctricos de Kia, pues no sólo son potentes, sino que la marca trabajó en una buena puesta a punto.

Un pequeño circuito de slalom nos dio la bienvenida con la GT, donde justamente salta de inmediato el buen trabajo de la suspensión electrónica, que se ajusta y se endurece cuando oprimimos el botón GT en el volante (exclusivo para esta versión), con lo que el auto entiende que necesitamos lo mejor de su desempeño.

La camioneta es rápida y precisa, reaccionando muy rápido a los cambios de dirección.

Unos minutos más tarde, nos dejaron acelerar a fondo en la EV6 GT-Line, que con sus 320 caballos de fuerza y 446 libras-pie de torque, despega como cohete, en pocos segundos ya estamos viajando a alta velocidad por el trazado de la pista Pegaso, encontrando un auto muy bien balanceado, con buena frenada y estabilidad.

Sin embargo, aquí se nota de inmediato que no hay asistencia electrónica en la suspensión y sí, se siente la transferencia de pesos cuando tomamos las curvas. Nada grave, tomando en cuenta que estamos realmente viajando a alta velocidad en una pista de carreras, un lugar al que realmente muy pocas personas llevarían una camioneta eléctrica.

Un pequeño error de frenada (mío) me obliga a seguirme de frente en una curva, pues había en el piso un enorme charco de agua que hubiera hecho muy peligroso el tratar de frenar para entrar a la chicana, aún así, este charco logró hacer que el vehículo acuaplaneara, y de inmediato toda la farmacia electrónica entró en funcionamiento para mantenerla derecha y estable. Gracias sistemas de seguridad.

Finalmente, fue momento de llevar el estómago hasta el asiento trasero con unos arrancones de cuarto de milla, esta vez de nuevo en la EV6 GT, que es un verdadero cohete del asfalto que sale disparado en cuanto presionas el acelerador, dejando en promedio un tiempo de 11 segundos, con una velocidad máxima de 198 km/h.

Es realmente veloz y muy divertida de conducir.

Kia EV6: Equipamiento y seguridad

Kia afirmó que una de sus prioridades era poder traer a México dos versiones de la EV6 muy bien equipadas, así que no escatimó en la configuración de ambas versiones, donde encontramos de serie elementos como dos pantallas de 12.3 pulgadas, una para el tablero y la otra para el infoentretenimiento, volante multifunción forrado en piel, el selector de cambios giratorio By Wire y el sistema de sonido ASD (Active Sound Design), que genera un sonido artificial dependiendo del modo de manejo y la velocidad que tengamos, así como neumáticos Michelin de alto desempeño.

Además de elementos propios como el sistema de sonido Hi-End Meridian con 14 altavoces, rines de aluminio de 21 pulgadas y suspensión electrónica, para la versión GT.

Del lado de la seguridad encontramos elementos como seis bolsas de aire para el GT-Line y siete para la GT, así como frenos de disco con ABS y ESC, y hasta 18 tecnologías de asistencia a la conducción ADAS como Asistencia de Evasión de Colisión Frontal Avanzada (FCA, FCA-JX, FCA-Lane Change & FCA Auto-Evasive) que tienen la función principal de evitar un accidente frontal, ya sea contra otro vehículo, un peatón o un ciclista, advirtiendo y frenando de forma automática, o bien cambiando de carril si determina que es la maniobra más adecuada.

También cuenta con asistencia al cruzar o girar en una intersección, asistencia de mantenimiento/seguimiento de carril (LKA & LFA), sistema de monitoreo de punto ciego (BVM), cámara de reversa con visión periférica (SVM), con una vista aérea de 360 grados y zoom.

Además integra control crucero inteligente con Stop & Go (SCC), asistencia de evasión de colisión de punto ciego (BCA), asistencia de luces altas (HBA), asistente de salida segura (SEA), advertencia de distancia de Estacionamiento (PDW), asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado (RCCA), asistencia de evasión de colisión en reversa y estacionamiento (PCA) y asistencia de monitoreo de atención al conductor (DAW), entre otras.

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