Vende tu auto
Tuning

Nissan crea para el SEMA Show 2023 un tributo al Datsun 240Z 1971 del Rally Safari

La creación se basa en un Nissan Z de última generación y será presentado en el Salón de “Tuning” más grande del orbe, en Las Vegas, Nevada

Nissan crea para el SEMA Show 2023 un tributo al Datsun 240Z 1971 del Rally Safari

¿Qué sucede?

Nissan presentará en el SEMA Show un auto tributo auto  ganó el extenuante Rally Safari en África en 1971 y se denomina simplemente como “Tribute”

El Tribute rinde homenaje al Datsun 240Z que ganó el Rally Safari de África Oriental de 1971, de 6,000 kilometros.

Nissan encargó la construcción a Tommy Pike Customs, con sede en Carolina del Sur, que anteriormente han hecho severas modificaciones con autos de la marca, por ejemplo construyeron una camioneta Sunny 1987 con motor Leaf y un Ariya inspirado en una camioneta de madera para el SEMA en 2022.

El deportivo Z modificado se ubicará en el "boot" de Nissan en el SEMA junto a una réplica del Datsun 240Z Safari

¿Quién ejecutó la modificación?

Tommy Pike Customs equipó al Z con algunas mejoras importantes. La versión Tribute se eleva 2.0 pulgadas más alto gracias a una suspensión safari KW personalizada, que también incluye brazos de control superiores ajustables, las bases de los amortiguadores son mucho más robustas y resistentes. Los rines son de 17 pulgadas están pintados de negro y calzan llantas Yokohama Geolandar M/T G003 225/65 pensadas para uso fuera del pavimento.

Para proteger el motor en la fascia delantera hay una placa protectora, mientras que una serie de luces LED auxiliares que brotan del frente brindan visibilidad adicional en condiciones de oscuridad o polvo. En el interior, el Z cuenta con una jaula de protección y ofrece arneses de cuatro puntos que mantienen al conductor y navegante firmemente sentado en los asientos firmados por Recaro.

El motor V-6 también ha sido “entonado” por AMS Performance, llevando la potencia más allá de los 400 caballos de fuerza que el Z ofrece de origen y Nissan no especificó cuánto se mejoró. Otras ventajas debajo del cofre incluyen una entrada -Intake- de aire frío, una cubierta del motor de fibra de carbono, un intercooler además un mejor sistema de doble embrague y un volante inercial del motor aligerado y balanceado .

Tommy Pike Customs también agregó un sistema de escape cat-back con la marca NISMO grabada con láser. El aspecto se completa con una decoración que imita la del coche de rally original, aunque luce el número "23" en las puertas en lugar del "11" que llevaba el coche de 1971.

Si bien dudo muchísimo que este Z todoterreno tenga alguna posibilidad de producción, es de esperar que Nissan -por lo menos en Japón- pueda ofrecer algunas de estas piezas a los aficionados a las modificaciones que quieran crear su propio tributo al 240Z del Rally Safari. Te invito a que veas la galería de fotos.

Antes de terminar con esté artículo quisiera compartirte algunos puntos interesantes sobre el SEMA Show, que en el 2023 cumple 60 años

El SEMA Show (Speciality Equipment Market Association) es un evento de entusiastas y especialistas en equipo automotriz “After Market” que nació en 1963 en California y en 1977 se mudo a su sede actual en Las Vegas.

Es prudente comentar que hace algunos años los “especialistas” modificadores de autos no eran nada bien vistos por la poderosa industria automotriz, y durante mucho tiempo le dieron la espalda a ese tipo de eventos y sancionaban con la pérdida de toda la garantía si algún usuario de un vehículo de marcas -sobre todo estadounidenses- le instalaban algo que no fuera desarrollado y producido por la marca misma.

El negocio que representaban los expositores de SEMA representaban cientos y cientos de millones de dólares en la venta de productos de mejora al desempeño o a la estética automotriz. Los primeros en darse cuenta del fenomeno fueron los japonenses que en los años setenta empezaron a inundar el mercado automotriz estadounidense con modelos y opciones mucho más asequibles que los modelos que ofrecían las tres grandes de Detroit, pero como los modelos japoneses para tener precios contenidos ofrecían vehículos eficientes y económicos pero un tanto cuanto carentes de estilo propio y los clientes de los referidos vehículos encontraron en los expositores de SEMA miles de atículos para personalizar y mejorar el desempeño de sus autos y la industria del “After Market” creció como la espuma.

Alejandro Konstantonis recomienda