La UAW no afloja ni un milímetro la presión sobre las tres grandes de Detroit en la búsqueda de mejores prestaciones laborarles para sus agremiados y por ello la noche del miércoles ordenó el paro de las operaciones de la planta de Ford en Kentucky, una de las más importantes para la firma del óvalo azul.
Sorpresivamente el sindicato nulificó este complejo de manufactura, uno de los más importantes, pues ahí se produce toda la serie de pick ups y camiones grandes y Super Duty, así como las SUV full size Ford Expedition y Lincoln Navigator.
Con ello 8,700 trabajadores de esta planta dejaron sus puestos de trabajo, en un movimiento que busca golpear seriamente las finanzas de Ford, pues los productos que ahí se producen son algunos de los más costosos y rentables de la firma del óvalo azul.
Los vehículos que produce Ford en Kentucky son:
- Ford F-250
- Ford F-350
- Ford F-450
- Ford F-550
- Ford Expedition
- Lincoln Navigator
La UAW afirmó que tomó esta decisión luego de no ver una verdadera intención de Ford para seguir negociando y llegar a un acuerdo, mientras que la firma de Dearborn aseguró que esta es una decisión muy irresponsable de parte del sindicato, pues detener la operación de Kentucky, no sólo afectará a esa planta, sino a otras operaciones en Estados Unidos, sumando pérdidas millonarias.
Al inicio de esta huelga, que inició el 15 de septiembre pasado, Ford era la marca que mejores negociaciones llevaba con la UAW, sin embargo, en los últimos días cambió ese panorama y existe la posibilidad de que el próximo paso sea atacar uno de los dos complejos donde se fabrica la pick up F-150 (Dearbonr o Kansas City), el vehículo más vendido en Estados Unidos.