Vende tu auto
Industria

Terminó la huelga de obreros automotrices del UAW en EUA, obtienen un 25% de incremento salarial

Se calcula que las pérdidas económicas oscilan entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en total durante las seis semanas de disputa.

Terminó la huelga de obreros automotrices del UAW en EUA, obtienen un 25% de incremento salarial

¿Qué sucede?

Por fin terminó la larga huelga que mantenía -desde el 15 de septiembre- el Sindicado denominado “Union Auto Workers” y que era en contra de los “Tres Grandes” de Detroit.

Las empresas General Motors, Ford y Stellantis cedieron ante las grandes presiones del sindicato, encabezado por el líder sindical Shawn Fain quien anunció el éxito como un logro histórico para los trabajadores.

Shawn Fain -líder sindical- quien hizo un uso masivo de las redes sociales compartió un video en donde declaró: Ahora tenemos un innovador acuerdo provisional y suspenderemos la huelga contra los Tres Grandes y anunció que los incrementos salariales rondarán el 25% y que se mejorarán las prestaciones para la jubilación y por último dijo que los “Tres Grandes” se han comprometido seriamente a realizar más inversiones fabriles en el territorio estadounidense.

Joe Biden anunció el cese de la huelga

El Presidente estadoundense Joe Biden siempre apoyó las iniciativas del UAW

Acabo de hablar con Shawn Fain (líder del UAW) y me contó que han logrado un acuerdo histórico con GM, Ford y Stellantis. Un gran acuerdo peleado con intensidad”, declaró Biden.

Cuando Fain explicó a sus afiliados el contenido del acuerdo firmado con Ford, Stellantis y General Motors y lo calificó como histórico gracias a las concesiones “arrancadas” a las empresas.

Biden afirmó que los nuevos convenios colectivos con los tres grandes fabricantes de Detroit “recompensan a los trabajadores que aceptaron grandes concesiones para mantener el sector en marcha durante la crisis financiera de hace más de una década”.

Los acuerdos suponen aumentos salariales del 25% -pretendian el 40%-, mejores prestaciones para la jubilación, más facilidades para que los trabajadores temporales se conviertan en permanentes en menor tiempo e inversiones de miles de millones de dólares en nuevas plantas en Estados Unidos.

Dichos acuerdos otorgan a los Tres Grandes de Detroit una paz laboral durante los próximos cuatro años. La huelga ha costado alrededor de 200 millones de dólares a la semana a cada uno de los tres fabricantes, entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en total durante las seis semanas de disputa.

Según declaraciones de la directora del Centro de Estudios Laborales y Comunitarios de la Universidad de Michigan, Michelle Facteau quien enfatizó que la huelga era completamente necesaria y que con el ímpetu y determinación del dirigente sindical Shawn Fine -llegado al cargo a inicios del 2023- cuando el sindicato UAW estaba inmerso en una gran crisis de credibilidad interna causado por la corrupción de algunos de anteriores dirigentes (no mencionó nombres).

Continuan las declaraciones de la académica y enfatizó:

“No sabíamos si confiar en Fain y lo que su nueva estrategia terminaría logrando, pero creo que ha demostrado que ha sido bastante acertada”, añadió. Al llegar a la presidencia de UAW, Fain adoptó un agresivo plan que culminó el 15 de septiembre con el inicio de la primera huelga simultánea y progresiva en la historia del sindicato contra los Tres Grandes de Detroit.

Las implicaciones de la victoria sindical podrían sentirse en todo Estados Unidos en un momento en que hay un creciente interés entre los trabajadores por recuperar lo perdido desde hace años, especialmente cuando la diferencia salarial con respecto a ejecutivos de los Tres Grandes se ha disparado.

Shawn Fine líder sindical de la UAW llegó al cargo en enero del 2023

“Hay un sentimiento general en todo el país de que los trabajadores están recibiendo sólo las migajas. Mientras que la riqueza de los ejecutivos de las empresas fabricantes de autos los convierte en multimillonarios y que esa tendencia va en aumento, por otro lado los salarios de los trabajadores afiliados al UAW han estado congelados. Especialmente después del Covid, cuando muchos de ellos arriesgaron sus vidas en las líneas de producción”, explicó Fecteau.

La huelga de UAW ha tenido un inmenso apoyo entre la población general -gracias al masivo uso de las Redes Sociales por parte del dirigente- . Por eso hemos visto más huelgas, más grandes. Creo que (el éxito de la protesta de UAW) puede animar a la gente a unirse a sindicatos, concluyó la experta en estudios laborales.

Fuente de información: Agencia EFE y Forbes

¿Tu qué opinas de este tipo de conflictos? ¡Déjanos tus comentarios!

Alejandro Konstantonis recomienda