Desde el 27 de octubre de 2023, 130 mecánicos de Tesla -pertenecientes al sindicato sueco IF Metall- se fueron a huelga, exigiendo la firma de un contrato colectivo. Los sindicatos de Noruega, Dinamarca y Finlandia se han sumado a la causa bloqueando todas sus operaciones con Tesla para forzar la firma, pero sus esfuerzos han sido inútiles ya que Elon Musk se niega a firmar.
Esta semana, otro sindicato tomó medidas contra el fabricante de automóviles eléctricos, se trata del Sindicato Sueco de Empleados de Servicios y Comunicaciones -Seko-, el cual a través de un comunicado informó que iniciará una acción de simpatía contra Tesla por sus políticas antisindicales.
“La lucha de IF Metall es también nuestra lucha. Al negarse a cumplir con las reglas del juego aquí en Suecia, Tesla está tratando de obtener una ventaja competitiva al dar a los trabajadores peores salarios y condiciones de las que tendrían con un contrato colectivo. Es claro completamente inaceptable. La lucha que IF Metall está emprendiendo ahora es importante para todo el modelo de acuerdo colectivo sueco”.
El impacto podría no ser favorable para Tesla debido a que, a partir del 4 de marzo, el sindicato sueco detendrá todo trabajo relacionado con las estaciones de carga -planificación, preparación, nuevas conexiones, ampliación de la red, servicio, mantenimiento y reparaciones de todas las estaciones de carga de la marca- con lo que los Supercargadores de Tesla dentro del país se verán afectados.
Recordemos que el Sindicato de Electricistas de Suecia dejó de dar servicio a los cargadores existentes a mediados de noviembre y con esta nueva medida, Seko apuntará principalmente a la capacidad de Tesla para expandir la red.