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Industria

La huelga de trabajadores de las plantas automotrices en EUA continúa

Los mayormente afectados serán Ford y General Motors

La huelga de trabajadores de las plantas automotrices en EUA continúa

El sindicato denominado UAW (United Automobile Workers) anunció que siete mil miembros más dejarían sus trabajos dos semanas después de que comenzaran las huelgas en los "Tres Grandes" fabricantes de automóviles en EUA.

El sindicato aumentó la presión sobre Ford Motor Company y General Motors al extender su huelga a dos plantas de ensamble de automóviles más el día de hoy, diciendo que las negociaciones con las citadas compañías no habían avanzado lo suficiente para satisfacer sus demandas de mayores salarios y beneficios.

Bill Ford (Ford) Shawn Fain (UAW) y Mary Barra (GM) Foto: Bloomberg

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo a los trabajadores lo siguiente: “Ford y G.M. se han negado a lograr avances significativos en la mesa de negociaciones” y por ello en sindicato ordenará a sus afiliados en las plantas de Ford en Chicago con 4,600 trabajadores y la planta de G.M. en Lansing, Michigan que emplea a 2,300 personas a que dejarán de trabajar el 29 de septiembre del año en curso y se sumarán a los más de 25 mil trabajadores de las “Tres Grandes” que están en huelga desde hace dos semanas y es prudente comentar que esas “Tres Grandes” emplean a casi 150 mil miembros del Sindicato UAW.

La UAW está buscando un aumento salarial sustancial para los trabajadores y abrió las conversaciones exigiendo un aumento del 40 por ciento, señalando y haciendo énfasis en las ganancias sustanciales que las tres compañías han generado durante la última década y el monto de los aumentos salariales que han dado a sus directores ejecutivos en los últimos años también es motivo de polémica.

Cada una de las empresas -Ford, G.M. y Stellantis- ha ofrecido aproximadamente el 20 por ciento en cuatro años. Ford y el sindicato han llegado a acuerdos sobre algunas otras demandas, incluidos ajustes por costo de vida si la inflación vuelve a aumentar y el derecho de huelga si la empresa cierra plantas.

Declaraciones “calientes” de expertos fuera de la huelga

“Fain está superando a las compañías automotrices en las negociaciones y se divierte haciéndolas bailar a su rítmo mientras las insulta”, dijo Erik Gordon, profesor de negocios de la Universidad de Michigan y que está muy pendiente de lo que pasa en la industria automotriz y agregó:  “Una semana consigue que Ford dé más con la esperanza de no ser objeto de otro cierre. La semana siguiente le dice a Ford que no han dado lo suficiente y ordena a los miembros de la UAW el cierre de otra de sus plantas”.

El profesor Gordon agrega:

Si las empresas aceptan la mayoría de las demandas del sindicato, podrían tener dificultades para competir en el mercado de rápido crecimiento de vehículos eléctricos, dominado por Tesla, un fabricante de automóviles no sindicalizado, dijo el profesor Gordon. "El sindicato disfrutará de grandes beneficios durante algunos años hasta que la incapacidad de las empresas para competir provoque la pérdida de puestos de trabajo", afirmó con amplio conocimiento de causa.

¿Se vislumbra un arreglo?

Las partes se han reunido periódicamente y el sindicato presentó su última contraoferta a Stellantis, también equipos de negociadores de la UAW se han reunido con G.M.

Los altos ejecutivos se manifiestan y también opinan

Gerald Johnson vicepresidente ejecutivo de manufactura global de GM dijo a los colaboradores que la compañía estaba esperando una “contraoferta integral” del sindicato en respuesta a una oferta que hizo el 1 de septiembre y agregó: "Convocar a más huelgas es sólo para obtener titulares en la prensa y los medios, no para un progreso real", y agregó: "El número de personas afectadas negativamente por estas huelgas está creciendo e incluye a nuestros clientes que compran y aman los productos que fabricamos".

Miembros del Sindicato UAW afuera de los Cuarteles Generales de Stellantis en Auburn Hills en Michigan

Por otro lado Stellantis comunicó que había avanzado en las conversaciones pero que "aún quedan lagunas". La compañía dijo que “ha estado trabajando intensamente con el Sindicato UAW para encontrar soluciones a los problemas que más preocupan a nuestros empleados y al mismo tiempo garantizar que la empresa pueda seguir siendo competitiva” y por último Ford programamó hoy una conferencia telefónica con periodistas para responder a la UAW (misma que no había sucedido a la hora de redactar esta nota).

Las tensiones entre ambas partes han aumentado esta semana. El sindicato dijo que cinco huelguistas sufrieron heridas leves cuando fueron atropellados por un automóvil afuera de la planta de G.M. en Flint, Michigan. Otros enfrentamientos se produjeron en California, Massachusetts y Michigan.

Está previsto que el líder de la huelga, Shawn Fain se presente en un mitin en la sede del sindicato en Detroit. Dos sindicatos locales involucrados en la huelga han llamado a los trabajadores a formar un convoy de vehículos fabricados en las plantas inactivas y que se manifiesten en un recorrido desde Toledo, Ohio, hasta Wayne, Michigan, pasando por las fábricas de Jeep y Ford en huelga.

Sede del United Automobile Workers en Detroit Michigan

Fuertes declaraciones de Shawn Fain

"No nos dejaremos intimidar para dar marcha atrás" quien frecuentemente ha comparado la huelga con una "guerra contra la avaricia corporativa".

Por otro lado Stellantis criticó la caracterización que hizo Fain de las negociaciones y culpó al sindicato por la violencia suscitada, diciendo que algunos huelguistas habían cortado llantas de camiones y acosado a empleados que no están en huelga en almacenes de repuestos.

El vocero de Stellantis sigue con declaraciones fuertes:

“El uso deliberado de retórica incendiaria y violenta es peligroso y debe cesar”, "Las empresas no son 'el enemigo' y no estamos en 'guerra'. Respetamos el derecho de nuestros empleados a defender su posición, incluido su derecho a manifestarse pacíficamente. Pero la violencia debe cesar”.

La estrategia de hacer huelga sólo en un número limitado de lugares, pero extender las huelgas a las plantas propiedad de los tres fabricantes de automóviles, es una ruptura con el enfoque tradicional de la UAW de paralizar la mayoría o todas las operaciones de una sola empresa.

El líder sindical sigue inflexible:

Shawn Fain líder sindical del U.A.W. Foto: Reuters

La nueva estrategia de la huelga tiene como objetivo mantener a las empresas adivinando qué partes de sus operaciones serían las siguientes afectadas, con la esperanza de mejorar la posición negociadora del sindicato.

Una huelga limitada también afecta las ganancias de las empresas y al mismo tiempo limita el daño a sus proveedores, las empresas locales y la economía nacional.

Ampliar la huelga también aumenta el costo financiero para el sindicato que está pagando a los trabajadores en huelga 500 dólares a la semana y los recursos son obtenidos del fondo de huelga que tiene el UAW para esos casos y que el día de hoy cuenta con un monto de 825 millones de dólares.

Hasta el cierre de esta investigación no había avances significativos en las negociaciones entre la UAW y "Las Tres Grandes"

Nota del autor: Compilación de datos, cifras e Investigación de notas publicadas por el periodista Neal E. Bourdette quien escribe en el Periódico The New York Times.

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