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Volkswagen GTI MKVIII se renueva a la mitad de su ciclo ¿llegará a México?

Hay cambios sutiles en diseño y algunos componentes nuevos en el exterior; la evolución más notable estaría en el habitáculo.

Volkswagen GTI MKVIII se renueva a la mitad de su ciclo ¿llegará a México?

Qué rápido le llegó el facelift a la gama Volkswagen Golf, en Europa y Norteamérica, claro; está por demás decir que, en nuestro país, la octava generación brilló por su ausencia hasta que recientemente, Volkswagen de México anunció el retorno del hatchback, (Leer: Volkswagen confirma la llegada del GTI Mk8 a México) lo cual nos da un contexto del posible escenario, tomando en cuenta que, como dice el título de esta nota, el GTI 8.5 ya se encuentra en fase de pruebas.

Han sido los colegas de CarsCoops quienes han captado al “MK8” circulando en vías rápidas luciendo cambios un tanto insignificantes en temas de diseño. Y es que, si recordamos, a su llegada, la octava generación del GTI desató varias inconformidades: que si muy alto, que lo faros muy “asiáticos”, que la trasera ya no era de Golf… de “gustos y purismos” al fin. Sin embargo, hay ocasiones en que Volkswagen solo calla y anota, y esta parece ser que fue una de esas.

Notablemente, el Volkswagen GTI 8.5 estrenará faros principales que, adivinen, sí son más angostos y con un diseño que junto con el cofre, me recuerda a algunos rasgos frontales del Sirocco de hace un par de décadas.

El logotipo se mantiene intacto, “conectando” el icónico ribete rojo colocado ahora en la parte superior de los faros y la parrilla central. En la unidad de pruebas captada, no se nota la presencia de las luces antiniebla incorporadas en las rejillas inferiores, pero recordemos que se trata de una “mula” sin camuflaje, así que habrá que esperar.

En la parte posterior, el nuevo GTI MKVIII no muestra nada extraordinario, por lo menos no por el momento:

  • Calaveras, seguramente LED
  • Doble salida de escape
  • Alguno que otro retoque en los pliegues de la carrocería
  • El nuevo anagrama GTI que personalmente no termina de gustarme (pero ese soy yo, habrá a quien sí).

GTI MKVIII facelift: Ojo con el habitáculo

¿Por qué? Cuando recién hizo su aparición, la euforia por los temas visuales y “tradicionales” nos distrajeron un poco de cosas igual de importantes como la operatividad del vehículo. Pero fue gracias a algunos conocidos y temas expuestos en diversos foros dedicados al legendario hatchback, que pudimos enterarnos de varias inconformidades de temas como la usabilidad del volante multifunción, así como algunos otros controles; la falta de accesos y operatividad del sistema multimedia, incluida la pantalla, etc. Pero como dije, Volkswagen todo lo anota y por lo menos se vean acciones, con una nueva unidad de 15”, esperemos que el trabajo también se note en el software.

Por último, la parte mecánica se mantendría exactamente igual, aunque no descartamos una ligera “manita” al conocido 2.0 litros TSI de 241 Hp, o 296 Hp en la variante Clubsport que, obviamente sigue y seguirá siendo una utopía en territorio mexicano.

Ahora, con Volkswagen anunciando que el GTI MKVIII ya se podrá apartar en México este mismo noviembre, me queda claro que las unidades que llegarán no tendrán este facelift, por lo que la llegada del GTI 8.5 podría darse en la mitad de 2024 o un poco después.

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