No es ningún secreto que cada vez son menos los vehículos disponibles en el mercado con transmisión manual. Esta tendencia también ha llegado a los modelos deportivos tanto de alta como de baja gama, ¿por qué? En algún momento no supimos entender si era por temas de performance, nostalgia, entusiasmo, etc. Pero ahora, con Volkswagen, todo parece indicar que es por temas ambientales.
Y es que la casa de Wolfsburg está considerando retirar las variantes con transmisión manual anticipándose a la venidera norma de emisiones, Euro 7, la cual obligaría a las armadoras a equipar sus autos únicamente con transmisión automática, o de doble embrague en el caso de Volkswagen. Lo anterior repercute de manera inmediata en el Volkswagen Golf Y GTI MKVIII, modelos que se encuentran en proceso de actualización (facelift), por lo que esta podría ser la última etapa con transmisión manual del hatchback consentido.
“La próxima generación del Golf, no tendrá opciones con transmisión manual. Con esto contribuimos a cumplir con la nueva y estricta legislación de emisiones Euro 7”.
- Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, en declaraciones a Autocar.
Ahora bien, hay un par de temas por aclarar. El primero es que todavía no se define si esta decisión afectará a los modelos norteamericanos, donde el GTI y Golf R también se ofrece con ambas transmisiones, pero también las regulaciones son estrictas, California, por ejemplo.
El segundo, es que realmente las versiones GTI & Golf R con más demanda en EE.UU son las equipadas con transmisión DSG, así que la decisión, al menos en el papel, no sería de gran impacto para Volkswagen; habría que preguntarle a sus fanáticos entusiastas.
Hablando de CO2, se ha comprobado que la diferencia de emisiones entre motores acoplados con transmisión de doble embrague versus una manual, es de apenas 2 g/km. Suena poco, pero multipliquémoslo por miles de vehículos; es una cifra inaceptable para los nuevos parámetros de la Euro 7 que entra en vigor para mediados de 2025, aun con el rechazo de varios constructores y, ¡atención! porque esto puede resultar en un alza de costos.
¿Te parece justa o lógica esta decisión? ¿Qué tipo de transmisión prefieres para el Volkswagen Golf? Compártenos tus comentarios.