Vende tu auto
Automovilismo

Max Verstappen y sus 3 Campeonatos en la Fórmula 1

El holandés aseguró el sábado pasado el título 2023 de la Máxima Categoría.

Max Verstappen y sus 3 Campeonatos en la Fórmula 1

Max Verstappen está hoy en los cuernos de la luna de la Fórmula 1, convertido en el mejor piloto del momento y con un paso que lo pone en carrera para ser uno de los más grandes de la historia, pues hoy el holandés ya tiene tres Campeonatos de F1 y está comenzando a acechar a los pilotos más ganadores de la historia.

Desde su arribo a la Máxima Categoría, Max ha sido noticia, pues con sólo 17 años y 166 días debutó en la Fórmula 1 al correr el Gran Premio de Australia 2015, siendo el más joven en hacerlo y obligando a la FIA a crear una nueva regla que obliga a que los pilotos debutantes sean mayores de 18 años para poder integrarse a la categoría.

También fue noticia cuando en su debut en Red Bull, en el GP de España 2016, ganó la carrera con 18 años y 228 días, sí, también es el más joven que lo ha conseguido.

Su ascenso meteórico ayudó a que Red Bull poco a poco se fuera reconstruyendo, para en 2021 convertirse en un serio rival al Campeonato, tratando de acabar con la hegemonía de Mercedes.

2021

Para este momento Max ya era un veterano en la F1, pues a pesar de sólo tener 23 años, arrancaba a su séptima temporada en la categoría, cuando gran parte de los pilotos de su edad apenas eran debutantes o tenía máximo un par de años corriendo en Fórmula 1.

En 2019 y 2020 Verstappen había tenido que conformarse con el tercer lugar del Campeonato de Pilotos, pero ya acumulaba 10 victorias y poco a poco iba mostrando que él y su Red Bull se entendían mejor. Así que en este año empujó con todo.

Este 2021 es quizá una de las temporadas más tensas y emocionantes que se recuerden en la historia moderna de la Fórmula 1, con Lewis Hamilton buscando su octavo Campeonato Mundial y Max Verstappen comenzando a estar en el punto más alto de su manejo.

Tras 21 Grandes Premios, ambos llegaron a la ronda final en Abu Dhabi con 369.5 puntos, literalmente a pelearse la corona en 58 vueltas, un sueño para cualquier aficionado a las carreras, y más para los organizadores de la F1, que vieron los ratings de televisión irse a las nubes.

Desafortunadamente una mala decisión del director de carrera, Michael Massi, empañó con polémica la coronación del holandés.

2022

Esta temporada la Máxima Categoría estrenó un reglamento técnico que cambió por completo la fisonomía de los monoplaza, buscando reducir el aire sucio que lanzan hacia el auto de atrás y con ello, propiciando que hubiera más rebases.

Con esta nueva base el genio del diseño, Adrian Newey, trazó un Red Bull RB18 que simplemente estaba muy por delante de sus adversarios (tal vez Ferrari al inicio estuvo al nivel) y con él, Max se impuso en 15 de los 22 Grandes Premios del año, cerrando el bicampeonato en Japón, cuatro carreras antes del fin de la temporada.

2023

Esta temporada simplemente no ha existido rival para Verstappen, pues aunque Checo Pérez estuvo luchando al nivel al inicio del año, desde la quinta carrera del año el holandés no cedió el primer lugar en cada Gran Premio, sumando una racha de 10 victorias consecutivas (Miami-Italia) con la que puso la mesa para sellar el sábado pasado su tercer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1. En total tiene 14 triunfos en 17 citas.

Este año, además del récord de más victorias al hilo, entre Max y Checo trabajaron para que Red Bull se convirtiera en el primer equipo que gana los primeros 14 Grandes Premios del año, así como el único con una racha de 15 victorias consecutivas (tomando en cuenta Abu Dhabi 2022).

Con seis Grandes Premios por delante este año, Verstappen aún tiene algunos récords que puede alcanzar, incluyendo el de más victorias en un año y la mayor diferencia de puntos con el segundo lugar.

Sus números

Hasta el Gran Premio de Qatar 2023, Verstappen suma:

  • 180 carreras
  • 49 victorias
  • 93 podios
  • 30 pole positions
  • 29 vueltas rápidas
  • 3 Campeonatos Mundiales de Pilotos
  • 2 Campeonatos Mundiales de Constructores

Además, este fin de semana se unió a una pequeña lista de pilotos que han sumado tres títulos consecutivos de F1 (Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel) y es el único, junto a Vettel, en conseguir que sus tres primeros Campeonatos sean consecutivos, porque Fangio, Schumacher y Hamilton, ya tenían al menos uno en su palmarés.

Sus 49 victorias lo colocan en el quinto puesto de los máximos ganadores de la historia, pero está a sólo tres de superar a Alain Prost (51) y a cinco de pasar a Vettel (53) para llegar al tercer puesto histórico, ambos lugares los podría obtener este 2023.

En pole positions está ubicado en el octavo lugar, con 30, pero con cuatro más superará a Nigel Mansell (30), Alain Prost (33) y Jim Clark (33), para colocarse quinto, a 12 poles de Vettel.

El paso de Verstappen luce histórico y parece que no pasaran muchas temporadas antes de que lo veamos codeándose en niveles de Schumacher y Hamilton.

Marco Robles recomienda