Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Soichiro Honda conoció a Teakeo Fujisawa y juntos fundaron Honda Motor Co., iniciando una sólida amistad y una exitosa aventura empresarial. Mientras Honda se centró en la creación de productos innovadores, Fujisawa se enfocó en la estrategia comercial y de marketing.
Así fue como un 24 de septiembre de 1948 surgió Honda Motor Co., Ltd. Su primer modelo fue la motocicleta Honda Dream D-Type de 98 cc y 2 tiempos. En 1958, Honda decidió ingresar al mercado de fabricación de automóviles antes de su expansión internacional.
En la década siguiente, enfrentaron la amenaza de una ley del Ministerio de Comercio e Industria (MITI) japonés que buscaba limitar la entrada de nuevos fabricantes al mercado automotriz. Para evitar esta restricción, Honda desarrolló los prototipos “kei” (o mini) de los automóviles S360 y S500, así como el mini camión T360, que presentaron en el Salón del Automóvil de Tokio en 1962. El Honda Civic se presenta diez años más tarde con su icónico motor de bajas emisiones.
Cuando Soichiro Honda decidió entrar en la competencia, Honda era todavía el fabricante de automóviles más joven de Japón y el primero en aventurarse en la F1. Tras entrenarse a conciencia en las pistas de Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), el equipo por fin debutó con el RA271 en el GP Alemania de 1964 en Nürburgring. La decisión de fabricar un chasis y motor propios se vio recompensada muy pronto y, en 1965, Richie Ginther consiguió en México la primera victoria de Honda en la F1.
En lo que refiere al futuro, Honda se ha fijado el objetivo de consolidar la presencia de vehículos electrificados en todo el mundo para 2040, junto al desarrollo de servicios de recarga y de baterías de iones de litio de alto rendimiento, así como de estado sólido. Además, invertirá más de 58,000 millones de euros en todas sus áreas de I+D y de producción para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos 10 años.