El primer Honda Civic Si apareció en Estados Unidos y Japón en 1984 como la versión deportiva de la tercera generación de este popular compacto. En aquel entonces las primeras impresiones fueron positivas y con menos de un centenar de caballos se le consideró un rival serio en el segmento. Por si te lo preguntabas, las siglas Si significan “Sport Injected”.
Sin embargo, la verdadera revolución vendría varios años después, más en específico en 1999 ya que, sobre la base de la sexta generación, se presentó un nuevo Si, el cuarto en el árbol genealógico, el cual simple y sencillamente cambió para siempre la historia del Civic.
¿Y por qué tanto hype a su alrededor? Bueno, comencemos por el apartado mecánico, ya que bajo el cofre encontramos un motor B16A2 de 1.6 litros de doble árbol de levas y tecnología V-Tec. En su momento, este auto generaba 160 Hp, es decir ¡100 hp por litro! lo cual era locura para la época.
Ninguno de sus rivales ofrecía esta cifra de potencia, y lo mejor es que gracias al sistema de distribución variable de válvulas, el consumo de combustible era eficiente. Además, La puesta a punto si bien estaba enfocada a la deportividad, la realidad era que Si era un auto perfectamente usable en el día a día. Por cierto, la transmisión era una manual de 5 velocidades.
Ahora, con respecto al apartado estético, tenemos que se trató del primer Si con carrocería coupé. Lo cual incrementaba su atractivo.
Curiosamente, de manera popular a este auto se le relaciona a los Civic negros con luces verdes de Rápido y Furioso, pero, lamento decirte que no es el que aparece en la película.
Ya entrados en este tema de curiosidades, para México, Honda decidió adoptar las siglas SIR (Sport Injected Racing), y es que el nombre original suena como Si, pero este auto era todo, menos amigable.
Por cierto, dependiendo de tu capacidad monetaria podrías ir añadiendo elementos de equipamiento extras como el icónico alerón trasero, los faldones, así como splitter delantero y trasero. Los rines de 15 pulgadas son inconfundibles.
Los asientos, eran de tela, pero en México muchas agencias te ofrecían opción de tapicería de piel. El trabajo era realizado por sus propios talleres.
Justo el Civic Si 2000 que visita el garaje de Autocosmos cuenta con asientos en piel y el body kit completo. El cual luce perfecto con la carrocería en el maravilloso electron blue. El toque personal que le dio el dueño corre a cargo de unos faros ahumados y que el auto fue ligeramente achaparrado.
No por nada esta generación del Civic SiR es considerada la mejor de la historia. Y sí, prácticamente, borró del mapa de sus competidores, que parecían anticuados a su lado.
El Honda Civic SIR que ilustra este artículo, pertenece a nuestro gran amigo, Pablo Bravo, mismo que se ha esforzado por mantener este auto en las mejores condiciones posibles. Para conocer la historia que los une, lo mejor es que no te pierdas el video que dejamos abajo.
Esperamos que te haya gustado la historia detrás de este auto y no olvides, Esaú Ponce y el equipo de Autocosmos pronto podrían una vuelta, en tu coche.
Honda Civic SIR - El ícono del tuning que hizo soñar a toda una generación