Para muchos Nissan es una marca emocionante y para otros tantos, no es así. Justo este dilema fue tema de debate en la redacción de Autocosmos, pero lejos de discutir sin ton ni son, decidimos dar respuesta de la mejor manera que conocemos y por supuesto, eso involucra autos y pruebas, mismas que fueron un tanto diferentes a las habituales.
Y es que ahora no queríamos conocer en sí un auto en específico, sino en realidad, el pretexto, era conocer qué hay alrededor de Nissan y para ello, decidimos evaluar tres aspectos: eficiencia, seguridad y por supuesto, legado. Para ello, usamos tres autos: Nissan Kicks e-POWER, Nissan Altima y Nissan Z. Pero vayamos por partes. A continuación, descubramos que hay detrás de esta marca presente en México desde 1959.
Nissan: ¿una marca eficiente?
Nissan, fue una de las primeras marcas que tomó la electrificación de manera seria. En su gama a nivel mundial tiene autos cero emisiones, pero la tecnología que ha sorprendido y que se le considera como un verdadero apoyo en la aceptación de la electricidad es la tecnología e-POWER.
Justo, para este ejercicio, nos apoyamos en Nissan Kicks e-POWER, el primer modelo que introdujo esta tecnología a nuestro país. En ocasiones anteriores hemos detallado la manera de como funciona, pero nunca está de más un repaso extra.
Con e-POWER, tenemos un generador a gasolina que se encarga de proporcionar la energía que es enviada a una batería, misma que alimenta un motor eléctrico que es el encargado de mover las ruedas. De esta manera se obtiene un auto que se maneja como un eléctrico, pero con la ventaja de que no requiere recargarse. Es más, ni siquiera es necesario cambiar los hábitos de manejo, ya que solo requiere repostar el tanque de combustible cuando sea necesario.
Como el motor a gasolina se ocupa de recargar la batería, y además el freno regenerativo permite reciclar la energía del frenado, con Nissan e-POWER es posible realizar largos recorridos. Además, dada la eficiencia térmica del motor a combustión, su huella es menor en emisiones de CO2 y partículas contaminantes.
Asimismo, cuenta con beneficios fiscales, placas verdes, descuentos en peajes para algunos tramos y exenciones de pago de tenencia, verificaciones y del "Hoy no circula" o programas de control vehicular en algunos estados de México.
Nissan: ¿Una marca segura?
La última generación de productos de la marca ha sorprendido por su excelente nivel seguridad activa y pasiva. Justo para ilustrar este apartado recurrimos al Altima, que al igual que Kicks fue le modelo encargado de introducir una tecnología a nuestro país, siendo en este caso ProPILOT Assist.
ProPILOT es una asistente de conducción intuitivo, el cual permite a los automovilistas soltar las manos del volante, bajo ciertas condiciones en las autopistas o calles compatibles, brindando una experiencia de conducción cómoda y segura.
Este sistema ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en el carril ya sea en caminos rectos o curvas, y se activa presionando un botón en el volante, para después configurar la velocidad y la distancia para poder usarlo.
A destacar el Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones, que es parte fundamental de la tecnología ProPILOT Assist, debido a que monitorea la velocidad y la distancia entre el vehículo y el que se encuentra frente a él.
Primero, envía una alerta para indicar la posibilidad de algún percance. Luego, aplica los frenos automáticamente para ayudar a evitar una colisión, y, si llegara a haber un peatón en un cruce, también podría aplicar el frenado automático.
Nissan: ¿Nissan en emocionante y con legado?
Justo, para el final dejamos lo mejor. Un auto que por sí solo aglutina todo lo que es Nissan. Me refiero al legendario Nissan Z. En específico, el modelo actual pertenece a la séptima generación del emblemático deportivo nipón, cuya historia arrancó en 1969.
El modelo de producción final es 95% fiel al Nissan Z Proto que debutó en 2020. Y en cuanto a su diseño incorpora elementos de diseño tomados directamente del 240 Z, particularmente en el frente y cofre, mientras que la parte trasera, es claramente un guiño al 300 ZX.
La plataforma es la misma que la del 370Z, pero con mayor rigidez estructural, así como dirección y suspensiones mejoradas. El motor es el V6 Biturbo de 3.0 litros, que en 2017 fue elegido dentro del top 10 de los mejores propulsores del mundo.
La potencia erogada es de 400 hp y 350 lb-pie de torque. Esta potencia es trasladada a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de 6 velocidades o automática de nueve. Cuenta, además, con Launch Control, que hace posible un arranque con máxima tracción
Por cierto, la pantalla en modo Sport, fue diseñada con entrada de Tsugio Matsuda, un piloto de carreras de Nismo en la categoría Super GT Japonés.
Como podrás constatar, Nissan sí es una marca emocionante, eficiente, segura y con un gran legado. Pero si te preguntas sobre las pruebas, lo mejor es que le eches un ojo al video. Seguro te divertirás y aprenderás un poco sobre el actual de las mencionas tecnologías.
¿Es Nissan una marca innovadora y emocionante?