¿Qué sucede?
Pongámonos filosóficos y antes de empezar con la crónica repasemos un poco la historia del orden alfabético, que fue inventado por Zenodoto cuando Ptolomeo II Filadelfo el Rey de Egipto le pidió organizar cientos de miles de papiros que se alojaban en una inmensa obra iniciada por su padre -Ptolomeo Sotér I- en Alejandría… en efecto Zenodoto puso orden la Biblioteca de Alejandría.
Bueno después de la clase de historia nos concentraremos en la última letra de nuestro alfabeto, el que está en Latín Clásico y es usado desde el Siglo XVIII y cuya última letra es la Z.
Hoy usamos esa letra para definir muchas cosas, por ejemplo de principio a fin, o de la A a la Z para referirnos a algo completo, también se usa la Z para definir a una generación que nació entre la última década del Siglo XX y la primera del Siglo XXI.
La leyenda nace en Japón, en los años 60 cuando se presentó el Datsun Rodaster 1500, un modelo descapotable, pequeño que empezó a ser llamado Fairlady, en 1969 cuando nace el primer vehículo marcado con la letra Z y ahí empezó a labrarse el gran nombre que tiene hoy.
Los primeros modelos se denominaron Z seguidos de un número que nos indicaba el tamaño de su motor, años más tarde se le agregó la letra X, que estuvo presente hasta bien entrados los años noventa, para adoptar nuevamente la letra Z para definir a los modelos, ya sin la X. La 6ª Generación del Z -denominada 370Z estuvo disponible por más de una década.
La 7ª Generación del Z fue presentado en el 2020 como Nissan Z Proto, y su lanzamiento global fue aplazado por la Pandemia de COVID 19 que azotó al mundo durante más de un año.
Por fin se nos hizo manejar -y hacerlo en una pista- en el lanzamiento oficial en México
Nissan Z 2023: Manejo
Evidentemente el enamoramiento entra por los ojos, y en este caso el Z está muy bien balanceado, con muchos detalles que recuerdan su legado y con adiciones modernas que además de hacerlo bello, lo hacen eficiente.
Pese a ser un biplaza no es nada difícil subirse a el, y ya en el asiento del conductor todo está a la mano. Ajustar el asiento es un poco complicado, de buenas a primeras uno no encuentra los controles de ajuste, están alojados en el lugar menos lógico para instalarlos, pero ya una vez ubicados es fácil manipularlos.
Ya con el ajuste de los asientos adecuado emprendemos el viaje. El vehículo de prueba tenía la caja automática y como buen Nissan moderno el selector de la transmisión es más un “joystick” que una palanca como tal.
Al acelerar a fondo con el camino despejado se escucha como respira el V6 y va ganado aceleración contundentemente, si uno elige los cambios en modo manual hay que hacerlos a las 6,200 rpm, por que la orden tarda en llegar de la paleta de cambios en el volante al cerebro de la caja hace que el motor llegué a las 6,500 rpm, y con ello el limitador de RPM nos corta la inyección y con eso la diversión, por eso si se van a tomar las cosas con prisa, con un manejo deportivo -preferentemente en una pista- los cambios ascendentes hay que hacerlos a las 6 mil vueltas.
La suspensión hace muy bien su trabajo, la dirección es comunicativa, y si se desconectan las asistencias, se retarda la entrada de los controles de estabilidad y tracción y el Z nos deja “driftear” un poco, solo un poco pues los sistemas de control no se apagan, solo se retardan, pero si nos deja jugar un poco ¡Solo un poco!.
Hay que puntualizar la buena puesta a punto y la entonación del sonido del sistema de escape del Z, ya que si se acelera por encima de las 4 mil rpm, un sistema de “cut out” libera el flujo de gases sin pasar por el último silenciador y el sonido del escape es metálico e invitador a acelerar, además hay un sistema de “ruido” de alta frecuencia que hace que el motor se escuche armónico dentro del habitáculo en las bocinas del sistema de audio.
La distribución de peso también es algo que cuidaron mucho los desarrolladores, tenemos 57% adelante y 43% atrás, y sobra decirlo, pero la fuerza de tracción es en el eje posterior.
Los frenos están completamente a la altura del poder y del desempeño, las mordazas delanteras son de cuatro pistones y los rotores ventilados son de 14 pulgadas, las mordazas traseras son de dos pistones y los discos ventilados son de 13.8 pulgadas.
Nissan Z 2023: Especificaciones Técnicas
- Motor: V6 3.0 litros TwinTurbo (VR30DDTT)
- Potencia: 400 hp en el rango de las 6400 rpm
- Torque: 350 lb-pie a 5,600 rpm
- Inyección directa de gasolina.
- Suspensión delantera: Doble Horquilla
- Suspensión trasera: Multibrazo
Nissan Z 2023: Interior
Es completamente reminiscente a los Z de anteriores generaciones, y aunque ya el cuadro de instrumentos de 12.3” configurable es una experiencia completamente digital, Nissan no se olvidó del vínculo histórico y colocó en la zona media del tablero tres instrumentos netamente evocadores y que nos proveen de información precisa, el primero de ellos nos indica la presión del turbo (boost) en psi, el segundo indicador nos indica la velocidad de giro del turbo, hasta 25 mil rpm y el tercer indicador nos indica el voltaje de la batería.
¡Ese detalle me encantó!
También encontramos otra pantalla, al centro del tablero, de 8 pulgadas, es de accionamiento táctil y en ella podemos gobernar prácticamente todo el sistema de infoentretenimiento, que es compatible con Android Aito y Apple CarPlay, y se puede conectar por vía alámbrica o por bluetooth y además ofrece un panel de carga por inducción.
- Aire Acondicionado Automático
- Sistema de Audio Bose con ocho bocinas
- Nissan Connect Services
- Tapicerías de piel
- Asientos con regulación eléctrica
Nissan Z 2023: Motorización
Hoy por hoy las mecánicas asistidas por un turbocompresor son una constante, y más en vehículos del talante del Nissan Z, que además de que porta un motor que ha sido multipremiado y ha tenido unas evoluciones muy favorables, está dotado de DOS turbocompresores que hacen que la entrega de poder sea mucho más líneal, pareja y desde un bajo rango de revoluciones.
Otro detalle que se aplaude es que Nissan se esforzó en configurar una versión del Z con caja manual de seis cambios acoplada a un sistema de embrague firmado por EXEDY, también hay una versión con transmisión automática y en este caso es de nueve cambios, con opción a manejo SPORT y con paletas al volante.
Nissan Z 2023: Seguridad
Integra siete tecnologías Nissan Intelligent Mobility. ADAS, dentro de estas, destacan: Control Crucero Inteligente (i-CC), Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones (I-EB + PED), Alerta de Abandono de Carril (LDW), Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA), Alerta Inteligente de Colisión Frontal (i-FCW), Sistema de cambio de intensidad de Luz (HBA) y Alerta de Punto Ciego (BSW). Porta seis bolsas de aire.
Nissan Z 2023: Precios y versiones
- Touring con caja manual de seis cambios: $1,349,900 pesos (MXN)
- Touring con baja automática de nueve cambios: $1,349,900 pesos (MXN)
*No es un error de redacción, ambas versiones cuestan lo mismo.
Competidores directos
Hay una buena lista de competidores en rango de precio del Z y encontramos nombres como BMW Z4, Porsche 718 Cayman, Toyota Supra GR y para que no te desgastes pensando cuanto vale cada uno de los competidores y todos son de tracción en el eje posterior.
Revisar Comparativo: Nissan Z, BMW Z4, Porsche 718 y Toyota Supra
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Nissan Z 2023 - ¡El anhelado Z pasó por nuestras manos!