De enero a septiembre de este año, cada distribuidor lleva vendidos 271 vehículos nuevos y 91 seminuevos en promedio, representando avances de 11.8 y 5.6%, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2022, según el reporte SimIndex al tercer trimestre de 2023 elaborado por SimDataGroup -SDG- en colaboración con la AMDA.
De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, “con la disponibilidad en la oferta de automotores nuevos, el mercado de seminuevos empieza a estabilizarse modificando también las métricas de estadía promedio en el inventario”.
Tan sólo en septiembre de este año este índice fue 8.9% mayor al mismo mes de 2022 y éste fue 15.2% superior a 2021.
Respecto a seminuevos, la comercialización promedio acumulada de este tipo de unidades empezó fuerte en los primeros meses del año, lo suficiente para cerrar un tercer trimestre acumulado al alza; no obstante, si se ven las cifras de venta promedio por mes, en septiembre la venta de este tipo de unidades está 4.4% por debajo de 2022 y ésta 3.1% por arriba de 2021.
Fernando Medina Gamboa, director global de Data Analytics de SimDataGroup asegura que “un efecto de la recuperación en la venta de autos nuevos es la pérdida de participación en la venta de seminuevos. Lo cual no sólo denota la intención de venta dentro de los concesionarios, sino la intención de compra de los consumidores”
Por su parte, las órdenes de servicio públicas en la postventa alcanzaron las 2,334 solicitudes promedio por concesionario, un decrecimiento de apenas 0.9%. A pesar del buen desempeño en el último trimestre, esto no fue suficiente para lograr un crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior, por lo que tuvo una baja a septiembre; en cambio, su desempeño mensual en el noveno mes de 2023 fue 2.8% superior a 2022 y éste 0.4 inferior a 2021.