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Prueba de Manejo

Chevrolet Montana 2024 a prueba, una pickup compacta con sabor deportivo, bien equipada y segura

Este mini Avalanche destaca por su buen equipamiento, seguridad y conectividad, además, de una flexible área de carga.

Chevrolet Montana 2024 a prueba, una pickup compacta con sabor deportivo, bien equipada y segura

El modelo que tienes frente a ti, es el relevo generacional de aquella pequeña pickup de trabajo que conocimos en México bajo el nombre de Tornado. De hecho, Chevrolet aprovechó que la tercera generación es completamente disruptiva con respecto a sus antecesores, para pasar a denominarla Montana. Nombre con el que esta línea de pickups es conocida en Brasil, donde es fabricada.

La Chevrolet Montana 2024 crece de categoría, ya que ahora está basada en Tracker y no en un auto pequeño como el Corsa. De hecho, ahora se presenta como una pickup monocasco, que combina cualidades propias de SUV como el confort, tecnología, y seguridad, pero con el plus de contar con una versátil batea.

Chevrolet Montana 2024: Diseño

A nivel estético, esta camioneta muestra soluciones acordes a lo visto en los últimos lanzamientos de la marca. Se agradece que, pese al parentesco mecánico con Tracker tenga una personalidad propia, bien definida. No es que GM solo le haya anexado una caja y ya. La mejor prueba es un frente único donde resaltan elementos como los faros divididos.

De hecho, Montana llega a México en dos versiones: RS y LT, está última la que tuvimos a prueba. Como es costumbre en la marca, cada una cuenta con elementos estéticos diferenciadores. En el caso de la unidad que tienes frete a pantalla se tiene una parrilla cromada, rines de aluminio de 17 pulgadas y luces diurnas LED. Atrás llama la atención que la puerta de la batea tenga una intercalavera en tono oscuro que recorre a lo ancho el vehículo.

De perfil, el resultado final me recuerda mucho a la extinta Avalanche, solo que en dimensiones mucho más contenidas y adecuada a los estándares actuales. Por cierto, una de sus principales características es la caja de carga multi-flex, que lamentablemente no venía en nuestra unidad.

Ya que hablamos del área de carga tenemos una batea con soluciones muy interesantes. Comencemos con la tapa de apertura suave, así como el bedliner plástico y 8 ganchos de sujeción en el vehículo. En los costados hay dos huecos bastante útiles para guardar cosas y también destaca la iluminación en los costados de la batea. La barra de carga en el tecno también viene de serie.

Ahora conforme a la lona, Chevrolet siempre ha argumentado que ofrece un mayor nivel de impermeabilidad con respecto a sus rivales más próximos. Tras una fuerte lluvia, comprobamos que no es solo un recurso de marketing, sino en realidad, es cierto, ya que la batea permanecía completamente seca.

Chevrolet Montana 2024: Interior y equipamiento

Puertas adentro, si bien la calidad de materiales es equiparable a Tracker, la realidad es que Montana se percibe medio escalón por arriba. El tablero cuenta con acabados bitono que suman a la vista y tacto. Mientras que en los paneles resaltan las texturas, que también son un descanso visual. La tela usada en los asientos, se nota durable al mismo tiempo que cuenta con estampado que luce muy bien.

Uno de los apartados que Chevrolet cuida mucho es la conectividad y esta no es la excepción. La pantalla es táctil de 8 pulgadas y ojo, que cuenta con botón de “Home” y perilla para el volumen. Un gran detalle sin duda. La conectividad con Apple Carplay y Android Auto no puede faltar, así como Wifi para hasta 7 dispositivos y por supuesto, OnStar.  Tenemos 2 puertos delanteros y otro par atrás.

Por su parte, el cuadro de instrumentos cuenta con los clásicos marcadores. El clúster es monocromático de 3.5 pulgadas. Y si bien, proyecta lo necesario, creo que pudo enriquecerse con más información para el conductor.

¿Qué tal viajan los pasajeros en Chevrolet Montana? La realidad, es que los tripulantes delanteros van tal holgados como en un SUV, mientras que atrás, como en toda pickup, el espacio para las piernas se ve ligeramente comprometido. Pero nada de preocupación. Llama la atención que, al igual que Renault Oroch, el gato se guarde en una bolsa ubicada por debajo del asiento del copiloto.

Chevrolet Montana 2024: Manejo y consumo

¿Cómo se maneje Montana? Nuevamente podemos tomar como punto de referencia a Tracker. Y es que no solo comparte la plataforma GEM sino también el propulsor tricilíndrico turbocargado de 1.2 turbo capaz de entregar 130 Hp y 140 lb-pie de torque. La transmisión también es la conocida automática de seis velocidades con cambios manuales a través de un selector en el pomo del volante.

La sensación detrás del volante es hasta los 100 km/h virtualmente idéntica a lo vista en su hermana SUV. Es ágil y responsiva en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, sobrepasando esta velocidad, el viento de la batea hace que la lona se infle provocando un “efecto bolsa”, que genera mayor arrastre al moverse.

La marcha es ligeramente más suave, pero irónicamente, al tratarse de una pickup también es un poco más firme de lo esperado. Aún así, baches, topes, terracerías, ligeras inundaciones y demás irregularidades del camino son absorbidas de manera efectiva. Insisto, las sensaciones generales son muy positivas, ya que cuenta con un manejo más propio al de una SUV.

Sin temor a equivocarme o exagerar las cosas, se puede decir que Chevrolet Montana es la más deportiva entre las pickups monocasco pequeñas. Claro sin contar a la mucho más refinada y costosa Maverick.  Ahora en cuanto al consumo de combustible, obtuve un promedio de 14 km/l. Realmente buenos, considerando las características y perfil del vehículo.

Al ser una pickup más recreativa y familiar que laboral, tenemos que el apartado de seguridad es bastante nutrido. Entre la lista encontramos 6 bolsas de aire, cámara y sensores de reversa, frenos con ABS, control de estabilidad y tracción, además de asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de neumáticos, entre otros.

Chevrolet Montana 2024: Precio y rivales

Y ahora, conozcamos los precios y versiones de Chevrolet Montana. Como te comenté al inicio de esta nota llega en versiones LT y RS, cuyo precio es de $510,400 y $574,100 pesos respectivamente. Su rival más directo en nuestro mercado es Renault Oroch Outsider Turbo, colocándose medio peldaño por arriba. También podríamos sumar a la aún inexistente, pero también inevitable futura RAM 700 Turbo. Ford Maverick simple y sencillamente, juega en otra liga.

Solo como aclaratoria, dentro de la alineación de productos esta pickup se coloca como un complemento a la S10 MAX con motor 2.4 atmosférico, ya que mientras esta se posiciona como un vehículo laboral y de uso rudo, la Montana va más enfocada en ser un vehículo recreativo y hasta familiar. Ideal para aquellas personas que requieren trasladar objetos voluminosos sin merma de confort y equipamiento.

Chevrolet Montana 2024 - Una pickup recreativa con mucha seguridad y conectividad

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