Vende tu auto
Lanzamientos

Chevrolet Colorado ZR2 2023 llega a México: Pudimos manejarla en off-road

La variante divertida de la pick-up mediana hace su arribo por la puerta grande, agregándole sabor a un segmento que cada vez se pone más interesante.

Chevrolet Colorado ZR2 2023 llega a México: Pudimos manejarla en off-road

Durante el primer trimestre del año viajamos con Chevrolet México a Las Vegas y tuvimos la oportunidad de conocer, de primera mano, a la esperada Chevrolet Colorado 2024. De aquel primer contacto con esta pick-up mediana puedes checar los pormenores en Autocosmos: “Chevrolet Colorado 2024, primer contacto, la manejamos previo a su arribo a México”.

De aquella premisa, Chevrolet cumplió todo lo prometido y nos trajo al mercado mexicano una Colorado ofertada en las versiones LT, Z71 ambas destinadas a ofrecer al usuario la mejor experiencia de trabajo que esta camioneta pueda realizar partiendo de una mecánica basada en la siguiente configuración:

  • Motor Turbo 2.7 L
  • Potencia: 310 Hp
  • Torque: 425 Lb-pie
  • Transmisión: Automática 8 cambios

Pero esto no fue todo, pues la variante más aventurera también debuta en México, y en una jornada llena de retos, lodo, charcos y mucha diversión, nos mostró todo su potencial.

Chevrolet Colorado ZR2 2023: Monstruo del off road

Sumándose a las versiones anteriores, Chevrolet Colorado ZR2 se presenta como la variante más radical de la gama. Visualmente luce más robusta, alta y con equipamiento especial para la versión destacando parrilla con ventilas aeroactivas, luces DRL y de freno LED y compartimiento secreto en tapa de la batea.

La filosofía y espíritu trabajador de Colorado LT y Z71 también se fortalecen mediante una serie de mejoras estructurales y tecnológicas que le permiten literalmente, atacar cualquier tipo de terreno y condición meteorológica:

  • Chasis con estructura especial para off road (más ancho, mayor distancia entre ejes y 27.1 cm de despeje al suelo)
  • Suspensión de alto desempeño con amortiguadores Multimatic
  • Skid plates inferiores
  • Ángulos de ataque de 38°
  • Bloqueo electrónico de diferencial con activación desde habitáculo
  • Rines de 17” y llantas Mud Terrain de 33”.

Chevrolet Colorado ZR2 2023: Manejo y habitabilidad

Con una mañana fresca y lluviosa, la prueba on road transcurrió sin novedad hacia una zona boscosa cercana a la CDMX. Sobre el asfalto, Chevrolet Colorado ZR2 mostró interesantes atributos:

  • La marcha se percibe cómoda, suave y con esa sensación de empoderamiento al volante dada su altura y dimensiones
  • Pese a lo anterior, destaca su agilidad y maniobrabilidad dentro de calles y avenidas transitadas
  • Destaca el trabajo de lo sensores de proximidad incluidos en el paquete de seguridad, pues para usuarios de baja altura, la propia altura de esta pick-up podría limitar su visibilidad
  • El sonido generado por la fricción en el asfalto de las llantas Mud Terrain llega a percibirse muy ligeramente, sin embargo, el hermetismo de habitáculo es excelente. A cambio, estos neumáticos ofrecen un buen desempeño off-road.
  • El habitáculo es compacto, pero con buena distribución y ergonomía, calidad de ensamble, componentes y detalles especiales tanto en costuras como materiales
  • Cuenta con pantalla táctil de 11.3”, panel de instrumentos de 11”, plataforma Google Assitaint, hotspot de Wi-Fi, OnStar y sistema de audio Bose.

Chevrolet Colorado ZR2 2023: Lodo, rocas y brechas, su mejor ambiente

Guiados por el Staff de Bosco´s Camp, nos adentramos por una brecha hacia el bosque y Colorado ZR2 cambió totalmente de actitud. En este punto, fue buena idea comenzar a “jugar” con sus 5 modos de manejo: Normal (ya usado en on road), Remolque, Todo Terreno, Terracería y Baja. En cada uno, podemos hacer uso del bloqueo de diferencial de tal manera que la pick-up se sienta más cómoda y nos ayude a sortear eventuales obstáculos en un escenario real, o pruebas como en esta prueba de manejo.

Dependiendo del grado de dificultad, o terreno, la caja y la tracción 4x4 también se suman a la diversión, ya sea para ejecutar tracciones en alta o baja potencia para escalar o salir del fango, como para transitar sobre terrenos resbalosos, con lodo o piedras. Me sorprendió la buena gestión de torque que entrega, sobre todo en las pruebas que implicaron altura y poca adherencia. En este sentido, las llantas MT firmadas por GoodYear nos “pagaron” el sonido generado en el asfalto mostrando gran fiereza y agarre sobre pendientes rocosas o de tierra.

En cuanto a potencia, Chevrolet Colorado ZR2 nos vuelve a recordar que aquellos tiempos en los que se requería de un “sediento” bloque grande para estas tareas, han quedado muy atrás. En cambio, se suma al “down size” con un alegre motor de cuatro cilindros, 2.7 litros Turbo Plus que genera 310 Hp y 425 Lb-pie de torque, pero ¿por qué alegre?

  • Porque desde el arranque -que incluso puede ser desde el sensor de llave- se percibe robusto pero sin llegar a ser ruidoso.
  • Entrega potencia con una mínima demora en la llegada de la misma
  • Cuando el sistema turbocargado ha “inflado” en su totalidad, literal ¡agarrate! porque entonces sabrás lo que pueden hacer las 425 Lb-pie de torque
  • En ciudad, este motor, con ayuda del modo de manejo “Normal”, nos mostrará su versión más civilizada, y es gran responsable de la buena maniobrabilidad
  • En marcha constante, el sonido del turbo nos recuerda aquellos bloques grandes Turbo-diesel, con la diferencia de que este es más eficiente
  • En alturas superiores a la CDMX, no mostró fatiga ni merma de potencia.

Chevrolet Colorado ZR2 2023: Modo Baja

Cerramos el día con una buena dosis de comida típica, pero Bosco´s Camp tenía preparada una sorpresa más: el brinco. Una prueba ideal para comprobar la operación del modo de manejo BAJA, en sinergia con el trabajo de la suspensión Multimatic. Esto le permite a Colorado ZR2 tener la mejor adherencia y filtración a altas velocidades sobre terrenos irregulares (desierto, tierra, grava, etc.). La acción de los amortiguadores de doble válvula es fundamental al momento de la absorción de carga, lo cual también pudimos comprobar en esta prueba superada sin complicaciones.

Chevrolet Colorado ZR2 2023: Seguridad y apoyo visual

Tanto las actividades de esta pick-up se encuentran bien resguardadas mediante 6 bolsas de aire y un completo paquete de asistencias. Adicionalmente, 4 cámaras 460° nos brindan una buena perspectiva visual de lo que sucede en el entorno, sobre todo cuando las rutas se complican. Personalmente, en una de las pruebas quede encallado sobre una roca en plena subida, lugar complicado para bajar y ver qué sucedía, así que la cámara debajo del chasis resultó más que conveniente para tomar decisiones de maniobra.

Siempre se agradecen este tipo de pruebas porque además de “refrescar” los pulmones, podemos practicar y aprender más de nuestro manejo. Chevrolet Colorado ZR2 fue una gran compañera para lograrlo. Sin embargo, desde las versiones LT y Z71 podemos encontrar buenas prestaciones; si te animas por la versión ZR2 querrás vivir donde no haya civilización.

Chevrolet Colorado ZR2 2023: Precio

$1,126,400 MXN

Jonathan Miranda recomienda