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Volkswagen Golf GTI MK8 vs BMW 128 TI ¿Cuál de los dos es mejor hot hatch?

Dos hatchbacks de la escuela alemana, el primero creo el segmento. El segundo, mucho más joven, sigue dispuesto a superarlo con una clara ventaja hasta ahora: la ausencia del “rey”.

Volkswagen Golf GTI MK8 vs BMW 128 TI ¿Cuál de los dos es mejor hot hatch?

Este par de hatchbacks, a pesar de provenir de dos filosofías distintas, comparten los principios de diversión, calidad de marcha y equipamiento “distinto” al de sus versiones normales, con toques de entusiasmo; incluso, ambos también gozan de “haters” y puristas detractores en cada uno de sus bandos. Por un lado, los amantes del Volkswagen Golf GTI alegan que ha perdido ese toque rebelde y desenfadado con el que nación hace 8 generaciones. Por el otro, los feligreses de BMW argumentan que la Serie 1 es todo, menos un BMW, aún teniendo al 128 ti compitiendo hombro con los mejores hatchbacks deportivos del mundo.

El objetivo de esta comparativa es evaluar los argumentos que cada uno ofrece en cuanto a equipamiento y desempeño, sin embargo, desde este momento te anticipo que se trata de una contienda muy cerrada, algo lógico, pues a pesar de que pareciera que se trata de un segmento que va en declive, existen marcas que conservan celosamente la tradición de sus hot hatch mientras que otras, las más jóvenes, intentan seguirles el paso.

Volkswagen Golf GTI: Dimensiones

La historia del Volkswagen Golf la hemos contado infinidad de veces y está de sobra explicar por qué a veces nos referimos a él como “el rey”. En su casi medio siglo de vida cursa la octava generación. Quizás la más “aburguesada”, seria y sobria de todas, pero no lo “crucifiquemos” todavía, pues también es la más tecnológicamente beneficiada en todos sus departamentos: diseño, tecnología, desempeño, desarrollo, construcción y puesta a punto.

GTI mk8 luce notablemente más sofisticado, voluminoso y revolucionario, pero mantiene idealmente los elementos visuales más icónicos de la tradición GTI, de hecho los potencia con la ayuda de los últimos cánones de diseño, basta con mirar el nuevo anagrama, parrilla o forma de las calaveras. De ahí en más, si miramos con atención, veremos que Volkswagen mantiene la tónica de diseño que en bastantes ocasiones parece una continuación del mk7. Cuestión de perspectivas.

  • Largo: 1.1 metros.
  • Alto: 1.4 metros.
  • Ancho: 1.7 metros.
  • Distancia entre ejes: 2.6 metros.
  • Cajuela: 320 litros.

BMW 128 ti: Dimensiones

De la Serie 1 de BMW se desprende este pequeño pero muy propositivo hatchback. Discriminado por quienes a veces hacen más propia la marca que el mismo dueño, pero muy dispuesto a mostrar su valor. Toma algunos de los mejores elementos y componentes visuales, técnicos y tecnológicos disponibles en casa, para que, partiendo de un 135i xDrive se creara un hatchback visualmente no pensado para puristas, jovial, tecno, de buen desempeño y con una actitud que puede pasar de lo serio a lo osado tan fácil como presionar el botón de modo Sport.

Si bien no tiene la historia, las anécdotas o la estirpe del de Wolfsburg salvo el pequeño homenaje a los autos de competición BMW de antaño, de ahí sus siglas TI (Turismo Internazional), sí tiene el entrenamiento y herramientas necesarias para recordarle al “rey” que ya no está tan solo en el vecindario.

  • Largo: 4.3 metros.
  • Alto: 1.4 metros.
  • Ancho: 1.7 metros.
  • Distancia entre ejes: 2.6 metros.
  • Cajuela: 380 litros.

Golf GTI: Motor & bastidor

Si bien la base estructural y mecánica son las mismas que la generación anterior, refuerza puntos clave, pues este GTI mk8 advierte serios cambios en la dinámica de performance. Por ello, Volkswagen lo ha desarrollado sobre la última evolución de la arquitectura MQB (MQB evo), la cual es más ligera, pero con mayor rigidez estructural, al tiempo que permite mejoras dinámicas durante la conducción exigente. Por lo que, si alguien piensa que ya no se maneja como aquel Caribe Pro de su juventud, deberá esperar a ver de lo que es capaz el mk8 desconectándole toda asistencia electrónica posible: evolución tecnológica le dicen.

  • Motor: TSI 2.0 litros turbocargado
  • Potencia: 241 Hp
  • Torque: 273 Lb-pie
  • Transmisión: Automática de 7 velocidades con doble clutch, o manual de 6 velocidades.
  • Tracción: Delantera.
  • Frenos delanteros/traseros: Disco/disco.
  • Suspensión delantera: McPherson con amortiguadores adaptativos.
  • Suspensión trasera: Multilink con amortiguadores adaptativos.
  • Asistencias: Diferencial de deslizamiento limitado, XDS, sistema de vectorización de torque, control de estabilidad, monitos de punto ciego, frenado de emergencia.
  • Modos de manejo: ECO, Comfort, Sport e Individual.
  • 0-100 km/h: 6.2 segundos.

BMW 128 ti: Motor & bastidor

4 Hp no son factor para decidir quien es mejor o no. Al final todo depende de como llevemos el auto, de la pericia y hasta del valor al volante. Y en ese sentido, el 128 ti es un gran administrador de las acciones o reacciones al volante. También es muy intuitivo, firme valiente, decidido a ofrecer las mejores sensaciones al volante. Destaca por la solidez que revela en momentos complicados -cuando nos pasamos de confianza- y la capacidad que tiene para poner potencia en las ruedas, así que, si piensas que por emplear tracción delantera ha dejado de ser un BMW, pide una prueba de manejo para desmentirte.

  • Motor: 4 cilindros 2.0 litros Twin Power Turbo.
  • Potencia: 245 Hp
  • Torque: 295 Lb-pie
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Delantera.
  • Frenos delanteros/traseros: Disco/disco con calipers delanteros des 4 pistones.
  • Suspensión delantera: Paquete M Sport con configuración McPherson, eje de construcción ligera en aluminio, resortes 1 cm más bajos con mayor rigidez. Barra estabilizadora superior y puntos de refuerzo estructural.
  • Suspensión trasera: Paquete M Sport, Multilink de construcción ligera, resortes 1 cm más bajos con barras de refuerzo estructural en el chasis.
  • Asistencias: Control electrónico de bloqueo de diferencial (EDLC), control dinámico de tracción (DTC), control de freno dinámico (DBC), control de deslizamiento de rueda (ARB)
  • Modos de manejo: Confort, ECO, Sport.
  • 0-100 km/h: 6.1 segundos.

Volkswagen GTI: Equipamiento general

El habitáculo del Volkswagen GTI es el mejor recordatorio que nos da el propio auto sobre la época en que vivimos. Le reprochamos la falta de entusiasmo, pero no nos damos cuenta que ahora ese carácter desenfadado y hasta “básico” de generaciones como la mk3 o mk4 se ha transformado en un repositorio tecnológico correctamente interpretado por el departamento de diseño en Volkswagen que supo entender la importancia de la historia GTI. La manera eficaz para presentar información -y manipularla-, mantener la ergonomía sin perder el lenguaje más icónico de auto es quizás una de las grandes virtudes del GTI mk8.

  • Asientos: Deportivos tapizados en tela a cuadros (Interlagos) y costuras rojas.
  • Volante: Cóncavo, multifunción con paletas de cambio.
  • Detalles interiores: molduras centrales y consola en negro piano.
  • Pantalla: Táctil de 8.25”
  • Display digital: Sí.
  • Conectividad: Apple CarPlay, Android Auto, USB, Bluetooth & VW Car-Net services.
  • Asientos traseros abatibles: Sí, 60/40.
  • Cámara de reversa: Sí, con sensores de estacionamiento.
  • Faros: LED con DRL.
  • Rines: 18 pulgadas (19 opcional).
  • Bolsas de aire: 6

BMW 128 TI: Equipamiento general

Este hatchback nos cuenta sus intensiones de forma muy particular y diferente. Se atreve a proponer cosas nuevas en cuanto a distribuvión y diseño de compomomentes, todos perfectamente bien logrados. En el caso del 128 ti, el habitáculo se engalana con la presencia de los detalles M y un nivel de acabados dignos y esperados de una marca premium. Es notorio que también ha evolucionado en comparación con sus antecesores; ahora exuda calidad y tecnología, es tan personal como el presupuesto lo permita pero ni en sus configuraciones mas básicas dejará de ser tan sofisticado. Bastará un rato al volante para que el alto nivel de confort y deportividad te enamoren.

  • Asientos: Piel, costuras rojas, detalles M.
  • Volante: Deportivo, multifunción con sujeción para pulgares.
  • Detalles: molduras interiores iluminadas, luz ambiental y bordado en guantera central.
  • Pantalla: Táctil de 10 pulgadas.
  • Display digital: 10 pulgadas.
  • Conectividad: Apple CarPlay, Android Auto, USB & Bluetooth. BMW services
  • Asientos traseros abatibles: Sí, 60/40.
  • Cámara de reversa: Sí, con sensores de estacionamiento.
  • Faros: Full LED
  • Rines 18 pulgadas bitono
  • Bolsas de aire: 6

Volkswagen GTI vs BMW 128 ti: La decisión

Ho hay duda que para muchos, la decisión estaba tomada desde el principio de la nota, no los culpo, así es el corazón. Sin embargo siempre queda una fibra de razón y cordura, sobre todo cuando en algún momento va intervenir la billetera porque, seamos honestos, este par de “juguetes” son como los muñecos carísimos que tus papás pensaban 10 veces antes de comprártelos cuando eras niño.

Pero en caso de que decidas “enloquecer” y decantarte por cualquiera de los dos, hazlo con confianza, seguro te lo mereces sin mencionar que ambos tienen la misma misión en común: diversión y entusiasmo. Con virtudes y defectos, pero más pros que contras. En ese sentido, mientras el BMW 128 ti se pasea junto con otros del segmento enamorando entusiastas mexicanos, el Volkswagen GTI mk8 sigue encasillado en Wolfsburg padeciendo la inestabilidad de la marca, mientras esos “otros” se pasean y adueñan de su territorio. Quien sabe… tal vez si llega, lo recupere.

Volkswagen GTI vs BMW 128 ti: Precios

  • BMW 128 ti: Desde $870,000 pesos.

  • Volkswagen GTI Mk8: Asusta sólo de pensarlo.

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