Sabía que esto sucedería tarde o temprano, sobre todo cuando en la actualidad hay restauradores a los que no les tiembla la mano al momento de ejecutar.
¿Qué pasa?
Para muchos (as), las restomod son el camino a tomar para devolverle la gloria a muchos modelos clásicos de la industria. Poner una mecánica moderna en un chasis clásico es un reto que sin duda vale la pena enfrentar. Pero luego viene otra variante que, además de hacer lo primero, encaja “idealmente” en la ideología y tendencia actual de la electrificación; me refiero a las electromod.
Y uno de los que está ganando adeptos -y clientes- en este rubro, son los británicos de eDub Services, especializados en electrificar modelos clásicos de Volkswagen en un momento que resulta tan favorable como conveniente, por lo menos en Europa. Por un lado, porque la ola de la electrificación parece elevarse más cada vez, y por el otro, pues sencillamente porque no me imagino algo más “hípster” o “fancy” que un Golf GTI MKII eléctrico.
Así que vayamos al grano. En eDub Services tomaron un ejemplar de la segunda generación del hatchback, y sin miramientos decidieron quitar el antiguo motor 1.8 litros de 8 válvulas (nadie en su sano juicio se lo haría a un 16 V), el cual cedió su lugar nada más y nada menos que un motor eléctrico proveniente de Tesla.
Kit Lacey, director de ventas de eDS afirma que el Volkswagen Golf es una gran plataforma para este tipo de proyectos ya que, entre otras cosas, puede soportar hasta 270 Hp de puro poder eléctrico, obviamente trabajando correctamente en los soportes y refuerzos del chasis. Si bien el aspecto exterior de este Golf MKII no tiene nada de “espectacular”, sí cuenta con algunas modificaciones propias del nuevo tren motriz, por ejemplo:
- La palanca de cambios cedió su lugar a un selector de tres marchas: Drive, Neutral y Reversa.
- Integra tres nuevos indicadores en el tablero: Carga, nivel de corriente, nivel de regeneración.
- Nuevo paquete de iluminación LED.
- Sistema de calefacción alimentado por la energía de la batería.
Según el restaurador, los trabajos que requiere esta electromod necesitan alrededor de 15 meses para ser completados exitosamente entre instalación y pruebas del tren motriz, así como del sistema eléctrico en general que empleará el Volkswagen Golf GTI MK2. Al final, lo resultados parecen valer la pena en términos de rendimiento, pues con una batería de 53 kWh genera 164 Hp y puede entregar una autonomía: 274 km, nada mal.
Desde principios de 2022 eDub Services comenzó a atender pedidos para electrificar al MKII, así que, si tienes un Golf abandonado por ahí, considera esta opción ya que una vez terminado el proyecto, podría cotizarse bastante bien a la reventa o subasta.
Y tú, ¿electrificarías tu Volkswagen Golf MKII?