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Alfa Romeo Tonale 2023 a prueba en México, BMW, Audi, Mercedes-Benz y Lexus deben preocuparse

Por fin, Alfa Romeo cuenta entre sus filas con un modelo que realmente es una buena opción de compra.

Alfa Romeo Tonale 2023 a prueba en México, BMW, Audi, Mercedes-Benz y Lexus deben preocuparse

El Tonale, modelo cuyo nombre se inspira en los pasos de montaña de los Alpes italianos, es el modelo en el cual recaen todas las esperanzas comerciales y de expansión de Alfa Romeo. Si, triunfa, la marca tiene su futuro asegurado y si no, pues bueno, su continuidad queda entredicho. Sin duda, las expectativas son altísimas a su alrededor, así que, sí, básicamente moría por conocer este SUV. Sobre todo, porque en su desarrollo, el benchmark, no fue BMW, sino Lexus... ¡que locura!

Sin más, conozcamos todos los detalles y secretos alrededor del nuevo Alfa Romeo Tonale 2023, más en específico en la versión TI vestida en un elegante Misano Blue Metallic, que por cierto, llega importada directamente desde la planta de Stellantis “Giambattista Vico” en Pomigliano d'Arco en Nápoles, Italia.

Alfa Romeo Tonale 2023: Diseño

De manera indirecta, el Tonale sustituye al Alfa Romeo Giuliettta. Un auto, que desde un punto de vista era hermoso, exótico y atemporal. Sin embargo, al estar frente a Tonale cambió mi percepción ya que, si bien, hay muchos elementos tradicionales, lo cierto, es que se ve muy moderno. Es de esos vehículos que se ven mucho mejor en vivo que en fotos. Y sí, a su lado, el hatchback luce arcaico.

Al frente no puede faltar la clásica parrilla “Scudetto”, que ahora luce más sofisticada. Otro rasgo distintivo son los faros full-LED “3+3” cuya firma luminosa evoca al mítico SZ/RZ. De hecho, esta solución está siendo adoptada en los rediseños de Giulia y Stelvio.

El lateral es probablemente lo menos propositivo, pero aún así, resaltan los rines de aluminio 19x8.0" “Grigio 5-Hole”, inspirados en el 8C, los cuales, a su vez, homenajean a los campagnolo usados por la marca en décadas pasadas. Los calipers de los frenos son rojos con el nombre de la marca en blanco. Me llama la atención, que presuma una altura libre al suelo considerable. Algo raro, en un SUV de perfil deportivo, que no suele ser mucho más alto que un sedán normal.

Atrás, las formas del portón recuerdan al Stelvio, solo que aquí se recurre a unas calaveras translucidas que recorren lo ancho del vehículo. El toque elegante, viene con el nombre en cursivas.

Alfa Romeo Tonale 2023: Interior y equipamiento

Puertas adentro, es evidente el esfuerzo de Alfa Romeo por superarse en esta materia. Si lo comparamos con el Giulietta, está a años luz. El punto de atención reside en una pantalla táctil de 10.25 pulgadas con el sistema Uconnect 5, así como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. El sistema de sonido de 14 bocinas y un subwoofer está firmado por Harman/Kardon y cuenta con una capacidad de 465 Watts de salida. Se me olvidaba que también integra cámara 360º.

A manera de curiosidad, el sistema Uconnect 5 permite crear una pantalla de inicio personalizada con funciones de uso frecuente para un acceso rápido y fácil a través de una operación de un solo toque, como un teléfono inteligente. También se pueden configurar hasta cinco perfiles de usuario diferentes, con preferencias de música y operación del vehículo.

El sistema también conecta características al perfil del conductor, como la temperatura, la posición del asiento y la ubicación de los espejos. Por cierto, el cambio entre los perfiles de usuario se puede manejar con un solo toque.

El cuadro de instrumentos digital TFT de 12.3 pulgadas, con forma de binocular, denominado “Cannocchiale”. La información proporcionada se proyecta en 3 áreas diferentes: un dial izquierdo, un dial derecho y una pantalla principal central. Además, cuenta con tres diseños diferentes:

  • Evolved: la vista del cuadro de instrumentos tiene gráficos futuristas, destacando los números grandes del tacómetro y agujas estilizadas.
  • Heritage: una propuesta vintage, inspirado en los cuadros de instrumentos de icónicos Alfa Romeo de la década de los 60 y 70.
  • Relax: con un enfoque centrado en la comodidad y el minimalismo, los diales laterales quedan obscurecidos y toda la información se proyecta en la pantalla central.

¿Y que hay de los materiales? Bueno, a la vista todo luce espectacular, pero al tacto, tenemos sentimientos encontrados. La mayoría de los plásticos son duros, pero de gran calidad. Incluso en el tablero, los polímeros “suaves”, en realidad, son mucho más firmes de lo esperado. La piel no puede faltar en el volante multifunción, palanca, pomo, asientos (con el logo bordado en la cabecera) y apoyabrazos.

Detalles que meren especial atención, son la forma elegante de los asientos, así como el inserto luminoso del tablero con un patrón de “lluvia de estrellas”. Tampoco hay que olvidarse del botón de arranque colocado en el volate multifunción. Tampoco puede faltar la bandera italiana en los espejos retrovisores y en el área de la palanca de cambios.

Referente al espacio interior, tenemos que es adecuado para cuatro personas. Incluso los pasajeros de atrás viajan cómodamente y la cajuela anuncia una capacidad de 500 litros.

Alfa Romeo Tonale 2023: Manejo y seguridad

Debajo del cofre de Tonale TI se encuentra un motor 2.0 litros turbo, de cuatro cilindros en línea de la familia de Motores Medianos Globales de Stellantis (GME) con tecnología Start & Stop. Es capaz de entregar 268 Hp y 295 lb-pie de torque. Este motor está asociado a una transmisión automática de 9 velocidades con control manual secuencial.

La potencia y torque se transmiten a las 4 ruedas, gracias al sistema de tracción integral permanente Q4 AWD. El Alfa Romeo Tonale ofrece cuatro modos de conducción, controlados por el selector D.N.A: Dynamic, Natural, Advanced Efficency y ESC OFF. 

Al pisar el acelerador, el motor despierta pasadas las 2,000 rpm y lo hace de una forma contundente y sí, te dibuja una sonrisa. Gracias a la electrónica y buena puesta a punto del chasis, todo está bajo control aun cuando en nuestra prueba de aceleración, según el velocímetro nos acercamos peligrosamente a los 200km/h.

Un gran ausente fueron las levas de aluminio fijas detrás del volante, exclusivas de la versión Speciale. Pero aún así, sorprende el buen actuar de la transmisión automática. La mancuerna entre motor y caja es uno de los puntos fuertes de este Alfa.

¿Y como frena? Si consideramos que cuenta con calipers firmados por Brembo, con cuatro pistones y discos hiperventilados en la parte delantera, tenemos que la respuesta es obvia: ¡De maravilla!

Lo único que no me terminó de convencer fue la dirección. Si bien es comunicativa, tiene un tacto ligero. Considerando el perfil del Tonale, es más liviana y dócil de lo esperado. No es malo, considerando que finalmente es un SUV, pero resta un poco de sensaciones al volante.

El actuar de las asistencias ADAS es correcto. Por cierto, en este sentido, Tonale presume tecnologías de conducción autónoma de nivel 2. Entre estos asistentes podemos enlistar: Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC), el Abandono de Carril (LC) y la Asistencia para Congestionamientos Viales (TJA), Frenado de Emergencia Automático, Asistente de Atención al Conductor, Detección de Puntos Ciegos.

Alfa Romeo Tonale 2023: ¿es una buena compra?

¿El mejor Alfa Romeo de la historia? Depende desde donde lo abordemos, pero sin duda, Tonale marca un punto y aparte para la firma italiana. Tradicionalmente los autos de la marca se disfrutaban por el diseño y manejo, pero a partir de ahora, también por la experiencia al interior.

El precio de partida es desde los $869,000 pesos para la versión de acceso, y está por debajo del millón de pesos para el Speciale. Con ello, en mente, tenemos que los rivales más próximos serían BMW X2, Audi Q3 Sportback, Mercedes-Benz GLA y Lexus UX.

Frente a ellos, Tonale luce una excelente relación precio-potencia-equipamiento, ya que todos los modelos antes mencionados están por debajo de los 200 caballos de fuerza. También podríamos sumar a CUPRA Formentor VZ 310hp, que es más potente, pero definitivamente, no está a la altura en cuanto a acabados y refinamiento.

Como verás, este Alfa Romeo, llega al mercado para convertirse en un rival serio en el segmento y una opción de compra real. Puede sonar muy rimbombante y hasta exagerado, pero definitivamente, con Tonale llega una nueva era para la marca.

Por cierto, no hay que olvidar que dentro de las opciones de Tonale, próximamente se sumará una versión híbrida enchufable. Así, que, en efecto, la apuesta, es alta.

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