Al fin. Después de tres años de espera, el Campeonato Mundial de Resistencia organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA WEC) prende sus motores con los competidores que siempre quisimos ver en la pista.
En las 1.000 Millas de Sebring se da inicio a la segunda temporada del nuevo WEC de los hypercars, pero la primera con prácticamente todas las marcas que se han decidido por participar. En la pista del estado de la Florida estarán 11 autos de tres icónicas marcas deportivas: Cadillac, Ferrari y Porsche, acompañando a dos grandes fabricantes, Peugeot y Toyota, y a otros dos pequeños constructores que seguro darán que hablar: Glickenhaus y Vanwall. Y para 2024 ya tenemos confirmados a Alpine, BMW, Isotta Fraschini y Lamborghini.
Todos ellos adscribieron a la era de los hypercars o híper autos (LMH), un nuevo reglamento técnico que reemplazó a la extinta y sumamente cara generación de prototipos de Le Mans (LMP1) que dominaron las carreras de resistencia por décadas.
Fotos: FIA WEC y marcas.
El origen
Todo parte de un histórico acuerdo firmado en enero de 2020 por el Automobile Club de l’Ouest, la Federación Internacional de Automovilismo y la International Motor Sports Association, que organizan los dos campeonatos de resistencia más importantes del mundo (el WEC mundial de FIA y el IMSA estadounidense), así como la carrera más relevante del año: las 24 Horas de Le Mans.
El acuerdo en cuestión estructuraba dos nuevos reglamentos técnicos bastante similares entre sí, uno para el WEC denominado Le Mans Hypercars (LMH) y otro para el IMSA denominado Le Mans Daytona Hypercars (LMDh). La clave es que ambos son homologables a través de un proceso denominado Balance of Performance (BoP), en el que propuestas técnicas diferentes pueden ser igualmente competitivas.
Este BoP es la clave de todo, porque permite que un auto pueda competir en ambos campeonatos sin importar el reglamento que utilizó para su construcción. Y esta exposición en los principales mercados del mundo es lo que ha impulsado a las marcas a invertir en nuevos modelos.
El reglamento LMH debutó en 2021 con el Toyota GR 010 Hybrid, el primer hypercar construido específicamente para esta prueba. Ese mismo año se sumó la Scuderia Glickenhaus con el 007 LMH, y en 2022 llegó el Peugeot 9X8, aunque más como prueba que de manera competitiva.
En IMSA y los LMDh, en cambio, debutaron recién este año con las 24 Horas de Daytona, el debut del calendario y la principal carrera de la IMSA. Ahí se estrenaron los autos de Cadillac, Porsche, Acura y BMW, pero sólo los dos primeros incursionarán también en el WEC, mientras que BMW lo hará desde 2024.
Las diferencias técnicas
Tal como lo dijimos antes, ambos reglamentos técnicos, LMH y LMDh son muy similares entre sí, y difieren en la mayor o menor libertad que tienen las marcas para involucrarse en su desarrollo.
Los autos del WEC (LMH) son construidos en su totalidad por la marcas, y lo que se busca es que sea una especie de unidad de homologación de super deportivos que luego vayan a la venta a público, y que permita solventar parte de los gastos de desarrollo.
En este caso, la carrocería, el chasis, la unidad de potencia, los sistemas electrificados y las mecánicas son resorte propio de la marca, y las principales restricciones son el uso de elementos aerodinámicos móviles o componentes mecánicos al descubierto, aunque en este caso dependerá de la autorización final de la FIA.
Los motores pueden ser a combustión o híbridos, y en este caso, la potencia de la unidad eléctrica no podrá superar los 200 kW (270 Hp), para un total de alrededor de 700 Hp (520 kW). Toyota, Ferrari y Peugeot optaron por sistemas híbridos, Glickenhaus y Vanwall irán por sistemas de combustión tradicionales.
Los vehículos de la serie mayor de la IMSA, denominada GTP (Grand Touring Prototype) están basados en los LMP2 de nueva generación, cuentan con varios componentes compartidos por todos, como la caja de cambios (Xtrac) y los neumáticos (Michelin). Tanto el monocasco y los elementos del chasis se pueden comprar a cuatro fabricantes homologados: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic.
Sólo el motor y el diseño de la carrocería quedan al arbitrio de las marcas, y al igual que en el WEC, se puede elegir el tipo de motor, pero deberá estar acoplado a un sistema híbrido y una unidad de gestión electrónica proporcionada por Bosch y a la batería de Williams Advanced Engineering.
Ambos reglamentos establecieron varios parámetros comunes: una distancia entre ejes de 3.150 mm, una longitud máxima los 5.100 mm y una anchura máxima de 2.000 mm. La relación de carga aerodinámica/resistencia será de 4:1 y un peso mínimo de 1.030 kilos.
Las escuderías
Para 2023 serán 6 las escuderías que competirán en el WEC, incluyendo a Porsche y Cadillac, que también incursionan en el IMSA.
Si para Le Mans ya hay inscritos 16 bólidos de la serie mayor, el aperitivo de este fin de semana en Sebring nos trae 11 autos:
Cadillac
Cadillac llega a las 12 Horas de Sebring con buen sabor de boca tras el estreno del Cadillac V-LMDh con un podio en las 24 Horas de Daytona (y además los puertos 4° y 5°), lo que habla de la confiabilidad y la velocidad que tiene este modelo construido bajo el reglamento LMDh.
La marca de General Motors utiliza dos equipos asociados para la logística, siendo Ganassi el escogido para llevar las riendas de dos autos en el IMSA y otro en el WEC, aunque la marca ya inscribió otros dos para las 24 Horas de Le Mans.
El DPi-V.R utiliza un chasis de Dallara y adentro montó un V8 de 5.5 litros aspirado que está montado longitudinalmente, asociado al sistema híbrido de Bosch y la batería de Williams.
El Cadillac Ganassi Racing correrá en Sebring con los pilotos Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.
Ferrari
El de Ferrari es el regreso más esperado de todos, básicamente porque dominó las 24 Horas de Le Mans con 9 victorias absolutas, pero de eso hace unos 60 años ya. Desde entonces se ha preocupado de tener un robusto programa GT, pero no se ha interesado en atacar la serie mayor de la resistencia mundial.
Ferrari desarrolló un auto desde cero, el 499P, como era su intención desde el principio para poder dotarlo de todo el ADN de la marca. Por ahora se centrarán en el WEC de la mano de AF Corse, que se hará cargo de las operaciones, pero no descartar inscribir alguna unidad en el IMSA, algo que, en todo caso, no ocurrirá este año.
Ferrari utlizará un motor V6 3.0 biturbo asociado a un sistema electrificado, y tendrá en su alineación a pilotos con amplia trayectoria y con contrato con la marca: Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco en el auto #50 y James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi en el #51.
Glickenhaus
Scudería Cameron Glickenhaus es un fabricante estadounidense de autos deportivos, pero al tener una producción inferior a las 2.500 unidades anuales, no puede competir en el IMSA (el reglamento así lo establece), por lo que decidió incursionar en el WEC desde 2021, con bastante entusiasmo (incluyendo tres podios en 2022) pero sin poder doblegar a Toyota.
Lo mejor del Glickenhaus 007 LMH es un auto totalmente propio, que se ha mostrado confiable y rápido, aunque no debiera inquietar a los grandes fabricantes.
Glickenhaus optó por un tren motriz sin electrificación, basado en un V8 biturbo de 3.5 litros desarrollado por Pipo Motors. En Sebring sólo habrá una unidad con el número 708, pilotado por Romain Dumas, Oliver Pla y Ryan Briscoe.
Peugeot
El nuevo 9X8 dio algunos problemas a Peugeot en 2022, tanto en fiabilidad como en velocidad, pero la marca espera ser muy competitivo ahora, en su regreso a Le Mans luego de 12 años de ausencia.
La marca dispondrá de dos unidades permanentes, aunque sólo para WEC (Peugeot no se vende en EE.UU. por lo que no justifica correr en el IMSA). Rumores indican que se está evaluando usar el mismo auto en el IMSA, pero rotulado bajo alguna marca estadounidense el Grupo Stellantis (¿Dodge?).
El 9X8 es un auto electrificado que utiliza un motor V6 biturbo de 2,6 litros de capacidad, acoplado a un sistema híbrido de desarrollo propio.
En el auto número 93 correrán los pilotos Loïc Duval, Mikkel Jensen y Gustavo Menezes, mientras que en el 94 lo harán Nico Muller, Paul di Resta y Jean-Eric Vergne, todos con gran experiencia en carreras de resistencia.
Porsche
Porsche vuelve con todo a la resistencia, con un programa especial de dos autos para el WEC y otros dos autos para el IMSA, todos de la mano de Porsche Penske Motorsport. Pero además proporcionará otros dos autos para los equipos privados Proton Competition y Team JOTA, que por demoras en las entregas no podrán debutar en el WEC este fin de semana, pero sí estarán en el resto del calendario.
El nuevo 963 fue desarrollado bajo el reglamento LMDh y ya debutó en las 24 Horas de Daytona con resultados espantosos: uno no terminó y el otro tuvo tantos inconvenientes que finalizó 14°.
Porsche optó por trabajar con el chasis de Multimatic, y sobre él montó un V8 biturbo de 4,6 litros que deriva del que usaba el 918 Spyder.
En el WEC correrán los pilotos Dane Cameron, Michael Christensen y Frederic Makowiecki en el auto #5 y Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor en el #6.
Toyota
Toyota fue la primera marca en sumarse a la nueva era de los hypercars y ya en 2021 hizo debutar el GR010 Hybrid, un auto sumamente rápido y confiable, y que ya ha conseguido dos victorias en Le Mans y dos títulos del WEC.
Para este año, la marca presenta una actualización del mismo modelo, por lo que mantiene el motor V6 biturbo de 3.5 litros, acomplado a un sistema híbrido de desarrollo propio, para ofrecer en torno a los 680 Hp de potencia.
Competirá en el WEC con dos autos y las mismas tripulaciones de 2022: Kamui Kobayashi, Mike Conway, José María López en el auto número 7 y Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa en el #8.
Vanwall
De este equipo te hemos escrito varias cosas que puedes revisar acá. Y más allá de sus problemas con el registro del nombre, la firma de origen británico, propiedad alemana e inscripción austríaca estará presente en el inicio del campeonato con un auto de desarrollo propio.
El Vanwall Vandervell LMH está propulsado por el V8 aspirado de Gibson, que utilizaba el Alpine LMP1 del año pasado y que usará toda la parrilla de LMP2 este año, por lo que su confiabilidad está garantizada, y no acoplará sistema híbrido debido a su complejidad.
El auto número 4 tendrá a dos pilotos muy vigentes como Tom Dillmann y Esteban Guerrieri, y con gancho sumó como tercero a Jacques Villeneuve.
El calendario 2023
Para este año, el Campeonato FIA WEC avanzó en su intención de tener una presencia global, y agregó una séptima carrera a disputarse Portugal.
- 17 de marzo - 1.000 Millas de Sebring (Estados Unidos)
- 16 de abril - 6 Horas de Portimao (Portugal)
- 29 de abril - 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)
- 10/11 de junio - 24 Horas de Le Mans (Francia)
- 6 Horas de Monza (Italia)
- 10 de septiembre - 6 Horas de Fuji (Japón)
- 6 de noviembre - 8 Horas de Bahrein (Bahrein)