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WEC 2023: Toyota arrasa en Sebring y se perfila como el Master en las carreras de resistencia

La marca japonesa logró el 1-2 en el inicio del Campeonato Mundial de Resistencia y el estreno de una nueva era de los hypercars.

WEC 2023: Toyota arrasa en Sebring y se perfila como el Master en las carreras de resistencia

El nuevo reglamento de los hypercars (LMH) que eliminó a los costosos LMP1 en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) se estrenó en 2021, y desde entonces Toyota no ha parado de ganar con el GR010 Hybrid, triunfando en 10 de las 12 carreras disputadas hasta ahora.

Y por lo mismo, era el equipo a vencer en el debut de la temporada 2023 del WEC, que se disputó este fin de semana con las 1.000 Millas de Sebring (Estados Unidos).

Tan favoritos eran, que los dos bólidos de Toyota debieron correr con la mayor cantidad de lastre adicional implementado por el proceso denominado Balance of performance (BoP), el elemento clave que permite que autos con dos reglamentos distintos (LMH y LMDh) puedan correr en igualdad de condiciones.

Y Toyota no decepcionó, consiguiendo no sólo la victoria en la prueba disputada en la mítica pista de la Florida, sino también el segundo lugar. La única diferencia respecto de triunfos anteriores es que este año lo hizo frente a un grupo mayor de competidores, tras el debut de los hypercars de Cadillac, Ferrari, Porsche y Vanwall, además de Glickenhaus y Peugeot, que vienen desde la temporada pasada.

Si bien Ferrari sorprendió en la clasificación con la pole del auto #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Jensen, ambos GR010 Hybrid llegaron a la punta rápidamente y pelearon entre ellos durante las ocho horas de carrera, para que al final triunfoara el auto #7 de Pechito López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

En segundo puesto quedó el Toyota #8 de Sebastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley, seguido de Molina, Fuoco y Jensen.

Ferrari se vio bastante competitivo durante toda la carrera, superando a un Cadillac que se había mostrado competitivo en el debut de la IMSA en las 24 Horas de Daytona (no es la misma unidad, pero sí el mismo vehículo), y superando también a los dos Porsche. Los autos alemanes llegaron 5° y 6°, por delante del Ferrari #51. 

El drama de Peugeot

Para Peugeot, en tanto, Sebring será una carrera para olvidar, ya que no logró si quiera rodar al ritmo del resto de los equipos y mostró una gran falta de velocidad final.

El auto #94 (Duval, Menezes y Muller) ni siquiera pudo tomar la partida ya que reportó problemas de cambio en la primera de las dos vueltas de calentamiento, y algunas vueltas más tarde, tuvo un fallo en el sistema híbrido lo mantuvo muchas vueltas dentro de boxes. Al final acabó la carrera, pero a 98 vueltas de los ganadores.

El Peugeot #93 de Vergne, Jensen y Di Resta finalizaría mejor que su hermano, pero a 26 giros de la punta tras sufrir con diversos problemas mecánicos, algunos propios y otros derivados de un encontrón en pista con el Vanwall Vandervell 680.

Sin embargo, Glickenhaus fue el peor de todos ya que apenas corrió las primeras dos horas antes de que el 007 se parara, obligándolos a abandonar la prueba donde corren como locales.

Resultados 1000 Millas de Sebring

Categoría Hypercar

  1. Conway/Kobayashi/López (Toyota GR010 Hybrid) - 8h:00:19.877
  2. Buemi/Hirakawa/Hartley (Toyota GR010 Hybrid) a 2.168 s.
  3. Fuoco/Jensen/Molina (Ferrari 499P) a 2 vueltas.
  4. Barber/Lynn/Westbrook (Cadillac V-Series R) a 2 vueltas.
  5. Cameron/Christensen/Makowiecki (Porsche 963) a 4 vueltas.
  6. Estre/Lotterer/Vanthoor (Porsche 963) a 4 vueltas.
  7. Pier Guidi/Calado/Giovinazzi (Ferrari 499P) a 11 vueltas.
  8. Dillmann/Guerrieri/Villeneuve (Vanwall Vandervell 680) a 24 vueltas.
  9. Di Resta/Jensen/Vergne (Peugeot 9X8) a 26 vueltas
  10. Muller/Menezes/Duval (Peugeot 9X8) a 98 vueltas.
  11. Dumas/Briscoe/Pla (Glickenhaus 007) DNF.

Clasificación WEC categorpia Hypercars

  • 1.- J.M. López (Toyota) - 38
  • 1.- K. Kobayashi (Toyota) - 38
  • 1.- M. Conway (Toyota) - 38
  • 2.- B. Hartley (Toyota) - 27
  • 2.- R. Hirakawa (Toyota) - 27
  • 2.- S. Buemi (Toyota) - 27
  • 3.- A. Fuoco (Ferrari) - 24
  • 3.- M. Molina (Ferrari) - 24
  • 3.- N. Nielsen (Ferrari) - 24
  • 4.- A . Lynn (Cadillac) - 18
  • 4.- E. Bamber (Cadillac) - 18
  • 4.- R. Westbrook (Cadillac) - 18
  • 5.- D. Cameron (Porsche) - 15
  • 5.- F. Makowiecki (Porsche) - 15
  • 5.- M. Christensen (Porsche) -15
  • 6.- A. Lotterer (Porsche) - 12
  • 6.- K. Estre (Porsche) - 12
  • 6.- L. Vanthoor (Porsche) - 12
  • 7.- A. Pier Guidi (Ferrari) - 9
  • 7.- A. Giovinazzi (Ferrari) - 9
  • 7.- J. Calado (Ferrari) - 9
  • 8.- E. Guerrieri (Vanwall) - 6
  • 8.- J. Villeneuve (Vanwall) - 6
  • 8.- T. Dillmann (Vanwall) - 6
  • 9.- J. E. Vergne (Peugeot) - 3
  • 9.- M. Jensen (Peugeot) - 3
  • 9.- P. Di Resta (Peugeot) - 3

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